EL DESAFÍO FINAL
FRANCISCA MILITZA JESSICA BARROS B. IVELICK. RODRÍGUEZ F.
TRÍO KIMÚN SPA Al inicio y durante el desarrollo de cada temporada, la industria frutícola tiene la misión de aprovechar y exportar la mayor “antidad de fruta posible, logrando así rentabilizar el negocio tanto para los productorescomo par empresas exportadoras y embaladoras. Tenemos el desafío de mantener la condición de la fruta, evitando el desarrollo de desórdenes fisiológicos y pudriciones, además de frenar lo máximo posible el avance de la madurez y senescenciade la fruta.
En la industria de la manzana fresca para exportación se han estaUSO DE TECNOLOGÍA EN COSECHA Y POSTCOSECHA DE MANZANAS PARA CONSERVAR SU CALIDAD Y CONDICIÓN. do utilizando técnicas de manejo en postcosecha que buscan reducir la tasa metabólica de la fruta como también el desarrollo de desórdenes y de los agentes fitopatógenos.
Algunas de las técnicas son los tratamientos de la fruta con 1-MCP, la aplicación de fungicidas en cámara por medio de metodologías más precisas, como la termonebulización, el uso de sistemas automáticos para aplicación de sanitizantes y fungicidas en las líneas de proceso y el almacenaje en cámaras con distintas tecnologías de atmósfera controlada. aPLICACIÓN DE 1-MCP Molécula que influye calidad de la fruta ya que es capaz de reducir la evolución de la madurez en las especies climatéricas al bloquear la ruta de reconocimiento del etileno. De esta forma, retrasa los procesos de maduración y senescencia que gatilla esta hormona en las frutas. De esta forma, el 1-MCPlogramanteneruna calidad y delproducto, reduciendola pérdidadefirmeza, acidez, quiebre de color de fondo y la tasa de respiración. Además, en combinación con otras tecnologías de postcosecha, potencia sus efectos, aumentando considerablementelavidaútildelafrutatratada.
Thewes et al (2018) indican que, utilizado en conjunto al almacenaje de manzanas en cámaras de atmósfera controlada dinámica (ACD), incluso ayuda a reducir la formación de componente anaeróbicos indeseados para la fruta (Fabio Rodrigo Thewes et al, Scientia Horticulturae Volume 227,3 January 2018). En la actualidad, en Chile, esta molécula se utiliza para aplicación en huerto, previoa la cosecha, permitiendo flexibilizar la ventana de ésta, favoreciendo el desarrollo de color, evitando caída de frutos, mejorando la curva de calibre y reduciendo la tasa de degradación del almidón, sin pérdida de firmeza. Otro uso de este producto es en cámara de almacenaje, que es forma de aplicación más utilizada, donde la oportunidad de aplicación es crucial para lograr el mayor potencial del producto.
Según diversos estudios se ha logrado detectar que estatecnología, al seraplicada en forma oportuna desde la fecha de cosecha y con madurez adecuada, según cada variefrenarlatasade maduración dela fruta, sino que también se escapazdereducireldesaCUADRO1 Resumen tipos de almacenaje utilizados en manzanas.
Tipo de | Principio Nivel de gases Prácticas importantes AR 21% 02 - Ventilación CO2/ Etileno cie sinalterar la atmósfera | + HR Modificación de la compo- - Llenado rápido de la cámara (7-10 sición del aire, para reducir días) dadd di AC la tasa de ablandamiento, | 1-5% 02 a capacidad de ingreso diario producción de etileno, | rrollo de ciertos desórdenes fisiológicos, como por ejemplo, el desarrollo de escaldado superficial en manzanas Granny Smithy Red Delicious. Dentro de los benelos de esta tecnología, está el hecho de que no deja residuos y es amigable con el medio ambiente ya que los subproductos de su aplicación son biodegradables. Además, da mayor flexibilidad para la comercialización de la fruta durante la temporada, permitiendo alargar el período de oferta.
Se ha comprobado también que frente a problemas operativos, específicamente en lo que serefiere a manejo de frío, ayuda a reducir el impacto negativo sobre la materia prima y, finalmente, en la vida de anaquel confiere una mejor conservación de la calidad del producto.
FUNGICIDAS Y ANTIESCALDANTE VÍA TERMONEBULIZACIÓNEste método de aplicación consiste en el calentamiento y separación del ingrediente activo desde la formulación a utilizar, formando una niebla con partículas inferiores a 1 micrón, que permite una óptima distribución del producto, en forma homogénea en el interior de la cámara y al interior de los bins, cubriendo la totalidad delafruta tratada.
El tratamiento está definido como seguro, limpio y sustentable ya que nos permite dejar sobre la fruta niveles de residuos adecuados para lograr un eficiente control sobre el o los patógenos objetivos, sin mojarlafruta, locual setraduceprácticamente enuna inexistente contaminación cruzada de los distintos lotes tratados. Adiferenciadel tratamiento vía druncher, evita la generación de importantes volúmenes de soluciones, que deben sertratadas previoaserderivadasalosriles.
APLICACIÓN DE SANITIZANTES EN LÍNEAS DE PROCESO Considerando que el proceso de manzanas se realiza con agua como medio de transporte, se hace necesario contar con equipos o sistemas para sanitizarla, ya que de lo contrario se asume el riesgo de contaminar los distintos lotes de fruta que son procesados. Contaminación no sólo se refiere a hongos fitopatógenos sin que también incluye microorganismos que causan enfermedades tanto a manipuladores del producto como a sus consumidores.
Avanzando en la línea de los procesos con uso de tecnología es que la industria ha desarrollado distintos sistemas automáticos que permiten aplicar en forma controlada los distintos sanitizantes, asegurando por una parte aplicar una mínima dosis de producto activo que garanticeel control microbiológico, manteniendo así la inocuidad del alimento y evitando una sobredo Ñ que pueda ocasionar algún efecto fitotóxico en lafrutatratadayadicionalmente conseguir el menor impactodecontaminación medioambiental. Es así que, la industria haidoimplementando sistemas en base a compuestos clorados, los cuales en sumayoríacondicionan su efectividad en función del pH de la solución. Estos sistemas monitorean de forma constante tanto el pH como el potencial óxido reducción, lo que le da la efectividad total al compuestoutilizadocomo sanitizante. De el equipo implementado incorpora de manera automática producto a la solucióny mantieneunpH estableentre6,5a7,0.
En la actualidad, y debido a las restricciones al uso del cloro que han impuesto importantes países importador y consumidores de fruta fresca, es que se han desarrollado tecnologías que permiten la aplicación de otros compuestos saniti aLMACENAJE CON DISTINTAS TECNOLOGÍAS DE CONTROL Y MONITOREO DE LA ATMÓSFERA Dada la permanente demanda por fruta fresca deexportación, es queesta industria ha estado uti zando diferentes sistemas de almacenaje adaptados con tecnologías que permiten la conservación de la fruta por períodos prolongados de tiempo. Los sistemas m utiCUADRO 2 Sistemas más utilizados en el monitoreo de ACD. Sistema Fluorescencia clorofila Principio Medición no destructiva e indirecta del nivel de estrés de tejidos vegetales Operación Instalar sensores de fluorescencia monitoreando pequeña cantidad defruta dentro de la cámara. Concentración deetanol Cromatografía de gases. Método enzimático. Detector de etanol. Mediciones de etanol desde la pulpa de los frutos, almacenados a bajas concentraciones de oxígeno.
Cociente respiratorio Cociente entre el CO producido y O consumido Colocar pequeñas cajas cerradas al interior de la cámara para monitorear hasta de fruta. lizados han sido la atmósfera controlada (AC) y Atmósfera controlada dinámica (ACD), los cuales junto a un manejo adecuado de temperatura y humedad relativa permiten prolongar la vida de postcosecha de la fruta, ya que actúan sobre algunos procesos fisiológicos como son la respiración, producción de etileno, pérdida de firmeza y cambios en su coloración (Boletín técnico del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, volumen 13, N*2,2013). Enel caso de la AC, his tóricamente, desde mediados de los años 30, se ha trabajado modificando los el Oyavaloresentre e incrementando el CO) hasta incluso un 5%, en forma constante, es decir, in modificarlos durante el tiempo que dureel almacenaje.
Posteriormente, se logró implementar con éxito guardas con niveles de O» y CO) incluso bajo el 1%, en lo que se conoce como ULO (Ultra geno) o ILOS (estrésinicial con bajo O»). Todos estos sistemas han sido establecidos através deensayos de tolerancia para diferentes variedades, ajustándose los valores para cada uno (Gran y Beaudry, 1993). Por su parte, la ACD, que comenzó a ser desarrolladaa inicios del 2000, consiste en aplicar niveles de O muy bajos, cercanos la atmósfera de la ra de almacenamiento, pero en vez de mantener constante su nivel, éste se modifica durante el tiempo de extensión del almacenaje, en función de los requerimientos de la fruta asociadosal puntodecompensación anaeróbico, el cual se puede determinar a través de la fluorescencia delaclorofila, cociente respiratorio (CR) o por la producción deetanol.
La fluorescencia de clorofila fue desarrollada por investigadores canadienses durante la década de los 90, quienes observaron que a través de un fluorómetro eran capaces de detectar los cambios en la fluorescencia de la clorofila cuando la fruta era sometidaabajosniveles de 0» o altos de CO», antes de evidenciar algún daño en las manzanas et un método de medición no destructivo e indirecto del estrés (Prange etal., 2010,2011; Wrightetal.. 2012). El cociente respiratorio (CR) ha sido utilizado para determinar el límite inferior de O, tolerable por diferentes variedades de manzanas y peras (Gran y Beaudry, 1993); corresponde al cociente entre el CO) producido y el O consumido y su cálculo permite ajustar los niveles de sin dañar la fruta almacenada.
La producción de etanol es monitoreada desde la pulpa de la fruta, al ser almacenada con atmósferas bajas en O», con el objetivo de evitar que llegue a niveles de fermentación y desarrolle olores o sabores anormales (Fadanellietal., 2009). Gracias a este nuevo sistema se puede prescindir del uso de algunos agentes químicos como es el caso de Difenilamina, que se usa para el control del escaldado común. Esto se logra debido a que, al disminuir los niveles de 0» al mínimo requerido porla fruta, se reducen los procesos oxidativos, dentrode loscualesestáel desorden antes mencionado. También, según los creadores de esta tecnología, tiene efecto sobre la reducción del pardeamientointernoen Red Delicious y Granny Smith y finalmente afecta el desarrollo dealgunos patógenos.
La implementación exitosa de estas tecnologías antes descritas requiere de una importante coordinación diaria entre los flujos de cosecha — capacidades de ingreso diarios a cada cámara — enfriamiento rápido de la fruta y así, lograr realizar las aplicaciones del fungicida vía termonebuli ción, aplicacióndel-MCP y la entrada en régimen de AC/ACD en plazos máximosde7al0 días. Imágenesgentileza de Pace Internationaly