RELOJ DE ARENA Vigencia del género policial
RELOJ DE ARENA Vigencia del género policial 16 EL MERCURIO DE VALPARAÍSO Sábado 24 de enero de 2026 24 de enero de 2026 RELOJ DE ARENA RELOJ DE ARENA Vigencia del género policial POR SEGISMUNDO omo personaje principal C del puzzle dominical de este Diario me encuentro con un viejo conocido, al menos para mí, de fácil reconocimiento: George Simenon. Esunasatisfacción de viejoaficionado alas palabras cruzadas, un desafío casi a diario quetengo desde la niñez. Recuerdo el puzzle del diario La Estrella, bastante exigente, en que las acepciones numeradas aparecían en una lista lateral indicando horizontales y verticales. Ese puzzle era, digamos, importado, pues era la reproducción de uno que publicaba el fenecido "Diario de la Marin", de La Habana, cuyos ejemplares se recibían en canje en Valparaíso. Un gran diario que no era del gusto de Fidel y falleció como tantos otros que desagradanal poder. Recuerdo también la gran novedad de los años 60 del siglo pasado, el "Puzzle Compacto" de la "Revista del Domingo" de El Mercurio de Santiago. Desafío ingenioso, obra de Donato Torechio, profesor de estadística que ponía de cabezas a. muchos con su endiablado crucigrama.
Su verdadero nombre era Horacio D'Ottone y su aficióna esos retos intelectuales que son los crucigramas lo llevó a publicar un "Diccionario para puzalistas". La realidad es hay términos de común ocurrencia queatravés delos años suelen aparecer en todos los puzzles. Como escolar aprendí un manoseado sustantivo de tres letras "tas". ¿Qué es ese tas? Según el diccionario de la Real Academia, es un yunque pequeño que usan los plateros, hojalateros y plomeros. Esta palabrita oficia de comodín en muchos pues. Pero mejor volvamos a Simenon, a quien conocimos y admiramos como escritor de novelas policiales por allá por 10550 del siglo pasado. Nacido en Bélgica en 1903, paradojalmente es uno de los grandes autores de la literatura fran: sa, con casi200 novelas.
Se ció como periodista en los años ció como periodista en los años ció como periodista en los años 20 y luego publicó sus primeros cuentos queresultaron exiosos, para luego consagrarse consu gran personaje, el comisario Maigret, dela PolicíaJudicial francesa. Jules Maigret es un investi gador psicológico, de situaciones y personajes que suele acorralar con interminables interrogatorios, secundado en momentos por jóvenes inspectores, flelesseguidores quesaben que el comisario finalmente llegará el extremo dela madeja. Maigret no sólo enfrenta criminales, sino que a un celoso juez Cameliu, que de hecho eseljefe decada investigación. Sin decirlo, se debe sentir incómodo conlos métodos y éxitos de Maigret. Las novelas del comisario francés, hijo de un belga, resultaron exitosas y convirtieron a Simenonen uno delos autores más traducidos del mundo. Paradojalmente, atravesando el Canal de la Mancha nos encontramos ahora con un detective de ficción belga, Hércules Poirot, hijo de lacreatividad deuna popularnovelista inglesa Agatha Christie, fallecida hace justamente 50 años. Poirotes unatildado detectiveprivado que resideen Londes y atiende en ocasiones en paralelo complejos casos policiales. Dotado de gran poder de observación, va a pasitos cortos y con un elegante bastón estrechando círculos que llegan a establecer verdades a veces incómodas. La acción tanto de Maigret como de Poirot transcurre en la entreguerras y ello se aprecia en instituciones, costumbres y ambientes de época. Poirot llevado a la televisión ha tenido muchos actores, pero el mejor es David Suchet. Los ambientes del detective belga son refinados y el despliegue de automóviles de épocaes notable. Agatha Christie, de vida sentimental torturada, creó también a Miss Marple, una damasolterona queresolvía dentro de una aparente simpleza complejos casos policiales.
Las novelas de Agatha fueroncasi7O, todas exitosas y de roncasi7O, todas exitosas y de roncasi7O, todas exitosas y de roncasi7O, todas exitosas y de e UE ARCHIVO DE SEGISMUNDO UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE "EL SECUESTRO DEL CANDIDATO" SUBE AGOBIADO LAS ESCALINATAS DEL CLUB DE VIÑA DEL MAR. IMAGEN DE PEDRO SUBERCASEAUX EN "PACÍFICO MAGAZINE". difusión universal. GÉNERO DEMOCRÁTICO Sinos quedamos en el cuento policial tenemos que es un género literario democrático, pues capta atodos los sectores, desde los populares hasta las élites. Hay en ellos entretención y cierto nivel de desafiointelectual. Seafirmaqueel creador del género es el norteamericano Edgard Allan Poe, genial escritor que incursiona en diversos estilos denovelas, incluyendola poesía. De vida tortuosa, muri alos40años. Enlo policial, tiene el mérito de haber creado el primer detective privado, Auguste Dupin, que investiga "Los crímenes dela calle Morgue". Calle parisina de ficción creada por Poe que, además, nunca estuvo en lacapital francesa.
Cronológicamente tenemos aSherlock Holmes, creación del médico Arthur Conan Doyle, inspiradoasu vezen uno desus maestros dela escuela de medi«ina dotado de una sorprendente capacidad deductiva que lucía ante sus alumnos en clases colectivas donde examinaba a diversos pacientes. Los relatos de Holmes ganaron público, gran difusión y traron público, gran difusión y traducciones a muchos idiomas. Esos mismosrelatosson inspiradores de filmes y producciones dev. Otro original detective de ficción aparece en Gran Bretaña, el Padre Brown, un aparentemente ingenuo sacerdote católico con una gran capacidad deductivaapoyadaensusconocimientos delosrecovecos dela mente del ser humano. Este personajees hijo literario del escritor Gilbert K. Chesterton, que desarrolla su quehacerenlas primeras décadas del siglo pasado. Su popularidad se hamantenido gracias a varios libros y una serie de televisión. LOS CHILENOS Siaterrizamos el género en Chilenos encontramos con varios autores, entre ellosel consagrado Alberto Fuguet y, porcierto, Roberto Ampuero con nuestro conocido detective Cayetano Brulé.
Pero paranocaer en omisiones que pueden ser graves al omitir autores vivos, nos queda Alberto Edwards Vives, un personaje múltiple y protagonista de la política como diputado por Valparaíso en 1909 y luego como ministro, sucesivamente, en las carteras de Hacienda, Educación, Relaciones Exteriores y Justicia en el primer Gobierno de Carlos Ibáñez, 192731.
Fueredactor de El Mercurio de Santiago y fundador de la revista "Pacífico Magazine". Además, se puede considerar como precursor del análisis político nacional consu conocida obra "Lafrondaaristocrática". Aficionado a la cocina, varias de sus recetas aparecen en el libro "Mi cocina", de Luisa Wilson del Solar, entre ellas una detfrejoles, los "Huevos Club" y "Huevos Magdalena". Entre la diversidad de su obra tenemos varios cuentos policiales. Su detective es Román Calvo "elSherlock Holmes Chileno", que irrumpeen! arevistaqueelmismo creó. Sus relatos tienen el mérito deserilustrados por Pedro Subercaseaux, destacado pintor chileno que abandonósu exitosa carrera ingresando a una orden religiosa. Edwards oculta su nombre conel seudónimo Miguel de Fuenzalida. nimo Miguel de Fuenzalida. EL CANDIDATO DESAPARECIDO Enuno desus cuentos eldetecti ve de Edwards investiga el supuesto secuestro de un candidato.
Elcaso, unproblema político, se debate en el Club de Viña del Mar y los dirigentes del Partido Constitucional recurrenal autor dela historia, Miguel de Fuenzalida, paralograr un contacto con el enigmático Román Calvo, el detective protagonista de varias historias. Están desesperados, pues el candidato a senador del partido, Moisés Opazo, ha desaparecido. Y tambiénestán perdidos 200 mil 0.400 mil pesos... Dinero paralacampaña.
ApareceCalvo y el dirigente Pérez Urízar, tras dar cuenta del problema, afirma solemnemente: "Todo el país espera de ustedesteservicio... El país se encontraría mucho mejor si no hubiera tantas personas dispuestas a salvarle, repuso Román con irónico desenfado... Diálogo escrito en 1915 y de validez en este 2026, anotamos nosotros y recogemos otrarellexión del entretenido cuento: -En las elecciones se parte del principio de que un candidato tanto vale cuanto tiene. Don Moisés Opazosin dinerojamás habría sido hombre públio, ni nadie habría pensado en él para salvador del país... Nomeatrevo aopinar sobre lavalidez actual de esa afirmación del audaz Alberto Edwards. Secierra el relato con el hallazgo de don Moisés oculto en una vieja mina que fuera desu padre. Simplemente, no quería ser candidato ni tener compromisos políticos y menos gastar su dinero en una campaña. La idea de una candidatura fue pasajera, pero el gasto y una posiblederrota... Asílegó al "autosecuestro" queremecíala política. Román Calvo abatió la burdatrama. Don Moisés debió iniciarsu interrumpida campaña yresultó elegidosenador. Senadorala fuerza. Edwards falleció en 1932 y en 1953 se editó una selección de sus entretenidos cuentos, quehablan de una época política y social que no está demás conocer. Enestosdías con FeriadelLibroes posible encontrar buenas novelas policiales, delasclásicas hasta las de nuevos autores que siguen manteniendo vigente un género y son un buen paréntesis enelreposoveraniego. (3 (3.