EMPRESARIO ALFONSO SWETT Y EXMINISTRA VIVIANNE BLANLOT RECIBEN EL PREMIO A LA TRAYECTORIA INGENIERIA COMERCIAL UC 2022
En una ceremonia realizada en la Casa Central de la Universidad Católica, la Fundación de egresados de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica, entregó el tradicional Premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC, a dos destacados exalumnos: la exministra y directora de empresas, Vivianne Blanlot, y al empresario, socio de Forus y expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett. La ceremonia estuvo liderada por el rector Ignacio Sánchez, el decano de la facultad, José Miguel Sánchez y la presidenta de la Fundación, Alejandra Loyola. Esta distinción busca destacar a aquellas personas que, alo largo de su carrera, se han destacado por transmitir los valores que la facultad aspira a promover.
En su discurso, Alfonso Swett, agradeció a todos quienes lo han acompañado en su camino profesional, y entre otros mencionó a su padre, el empresario Alfonso Swett Saavedra, y a su profesor en la escuela, el exministro de Hacienda Felipe Larraín, a quien calificó como su "amigo y hermano mayor”. Y añadió: “Todas las mejores decisiones de mi vida las consulté con Felipe y las peores no las consulté”. También agradeció al expresidente Piñera, presente en la ceremonia, de quien dijo: "Me formó en el trabajo, me enseñó a pensar; a organizarme; y dar todo sin nunca relajarse. Me forjó la pasión por las políticas públicas, las finanzas y por pensar siempre priorizando la estrategia”. Igualmente agradeció a Dios, a su madre, a su mujer y sus hijas.
Uno de los momentos más emocionante de su discurso fue cuando se refirió al cáncer grado 4 del que fue diagnosticado en septiembre pasado, y del que, fruto de un milagro, como el lo llama, ya se encuentra recuperado. "Quiero dar gracias a Dios: por haberme regalado dos milagros. El milagro del 3 de noviembre de un PET que mostró cero cáncer y cero tumor. Y el milagro de partir ya mi novena quimioterapia, este jueves 12 de enero, sin haber tenido cero efectos adversos en las 8 anteriores. Todo sólo propio de la bondad y misericordia infinita de Dios”, dijo. En el caso de Vivianne Blanlot, sostuvo que “siempre he pensado que todo somos, en primer lugar, producto de nuestras circunstancias.
El esfuerzo y las capacidades juegan un rol, sin embargo estos también los heredamos de los valores que primeramente hemos adquirido en el seno de nuestras familias, y la educación que nos ha permitido formar esas habilidades”. Tras hacer un recorrido por su carrera y agradecer a su familia y todos quienes la han apoyado —recordó a profesores de la facultad como a Miguel Kast—, sostuvo que su "trayectoria, que yo llamo ecléctica, y otros pueden considerar errática, tiene más de un hilo en común: siempre en áreas que he considerado claves y que me entusiasman, siempre comprometiéndome a encontrar a las mejores personas para trabajar, y siempre con la convicción de que la formación que me entregó la escuela permitiría incursionar en distintos sectores”. Los dos premiados, Alfonso Swett y Vivianne Blanlot.