Municipalidad de Concón y Reconsa sostienen diálogos para resolver disputa ambiental
Municipalidad de Concón y Reconsa sostienen diálogos para resolver disputa ambiental Personas cercanas al proceso señalan que el entendimiento en evaluación incluiría la implementación de alguna figura de resguardo ambiental en una parte del terreno donde se emplaza el proyecto Costa de Montemar VI. ras el conflicto judicial iniciado por el Municipio de Concón por presunto daño ambiental contra la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón (Reconsa), propietaria del campo dunar de la comuna, ambas partes estarían avanzando avanzando hacia un acuerdo inicial.
Si bien los detalles de este eventual acuerdo aún no han sido dados a conocer ya que se solicitaron plazos adicionales adicionales al tribunal para su presentación presentación, fuentes vinculadas al caso indican que una de las medidas contempladas sería la protección de un sector del área donde se desarrolla Costa Costa de Montemar VI.
Esta acción acción no afectaría la ejecución del proyecto, el cual contempla una vía ya construida y cuatro lotes, emplazados en un sector.. “, clasificado como area verde por el Plan Regulador Comunal vigente vigente desde 2017. Desde Reconsa señalaron que las conversaciones se encuentran en una etapa temprana y evitaron entregar mayores antecedentes. “Las conversaciones son muy preliminares preliminares y no podemos comentarlas comentarlas por ahora”, indicaron desde la empresa al ser consultados. Cabe recordar que este no ha sido el único acercamiento entre ambas partes en torno a la protección protección del entorno dunar.
El pasado pasado 17 de diciembre, uno de los socios de la compañía, Juan Ignacio Ignacio Soza, sostuvo una reunión con el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, instancia en la que abordaron abordaron la recategorización del Santuario Santuario de la Naturaleza de la Punta Punta de Concón. Esto ocurre en el contexto de la 44.
Municipalidad de Concón y Reconsa sostienen diálogos para resolver disputa ambiental entrada en vigencia de la Ley 21.600, que crea el Servicio de Biodidad y Áreas Silvestres Protegidas (SBAP), normativa que elimina la figura jurídica de Santuario de la Naturaleza y establece establece un plazo de cinco años para que los terrenos bajo esa denominación sean reclasificados reclasificados dentro de alguna de las cinco cinco categorías de protección que contempla la ley. Al respecto, el abogado de Reconsa, Reconsa, Mario Galindo, explicó que la reunión con el alcalde tuvo como finalidad intercambiar intercambiar puntos de vista y avanzar en una propuesta conjunta.
Nuestra reunion con el alcalde alcalde se produjo con el objeto de intercambiar visiones acerca del tema, buscando actuar en conjunto conjunto en este tema, en beneficio de la comunidad (... ). Nos interesa generar generar el más amplio acuerdo con la municipalidad con el objeto de actuar en conjunto y presentar una propuesta común ante el Ministerio de Medio Ambiente, que es la autoridad autoridad en la que por ley debe hacerse hacerse la recalificación”, señaló.
Entre las alternativas que se evalúan evalúan para Reconsa se encontraría la homologación del terreno como Area de Conservación de Múltiples Usos, figura que permite la coexistencia coexistencia de actividades humanas como senderismo, paseos, miradores miradores y trekking. 45.