Barómetro de logística de comercio exterior: 73% de los operadores observó aumento de precios
Barómetro de logística de comercio exterior: 73% de los operadores observó aumento de precios Estas cifras son parte del último informe de Conecta Logística junto al Ministerio de de Transportes Barómetro de logística de comercio exterior: 73% de los operadores observó aumento de precios El 96% de las empresas importadoras/exportadoras indicó satisfacer las demandas de servicios logísticos. os precios de los servicios logísticos logísticos aumentaron durante 2024 en comparación con el año anterior, según el 73% de los importadores/exportadores. Estas cifras son parte de los datos preliminares que entregó el último informe de Conecta Logística junto al Ministerio de de Transportes y Telecomunicaciones, “Barómetro de Logística de Comercio Exterior”, al cierre del 2024. “Este barómetro, aplicado aplicado por Conecta Logística, es una herramienta muy importante para el análisis análisis de la industria logística. Al conjugar información desde distintas fuentes, se ofrece una panorámica sobre sobre cómo se desempeñan los operadores logísticos involucrados en los procesos procesos de comercio exterior y las empresas exportadoras e importadoras. Y esta es una industria muy grande y compleja, considerando que sólo en 2024 la suma de las exportaciones e importaciones importaciones superó las 124 millones de toneladas. En ese contexto esta medición se vuelve muy relevante y oportuna, ya que permite detectar brechas existentes, existentes, ya sean de tecnología, infraestructura, género, capacitación capacitación o, por supuesto, sosten ibilidad.
El propósito es generar acciones para ir cerrando esas diferencias y transformarlas en oportunidades, oportunidades, para así aumentar la competitividad y la eficiencia eficiencia de nuestros procesos logísticos”, explicó el ministro ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Según indica el informe, informe, en 2024 el 40% de las empresas importadoras/ exportadoras observaron un aumento en la demanda demanda de servicios logísticos. Asimismo, el 31?/o de los operadores indicó que la demanda “efectivamente” aumentó respecto al año anterior, anterior, esta cifra se condice con el 28% de los operadores operadores que, en 2023, esperaba un crecimiento.
En relación a los ingresos de los operadores, durante 2023 el 31% esperaba un aumento aumento de sus ingresos para el año siguiente, un hecho que efectivamente se cumplió, cumplió, ya que el 35% indicó observar un alza en 2024. Lo que se proyecta para 2025, según el 42% de los operadores, operadores, es que los ingresos sigan aumentando. En cuanto a la capacidad de las compañías, el 96% de las empresas importadoras/ exportadoras indicó que el mercado tuvo una “media o alta” capacidad para satisfacer satisfacer la demanda de servicios logísticos. Además, el 99% de los operadores logísticos declaró que tuvo una “media “media o alta” capacidad para cumplir con la demanda recibida. A esto se suma que, durante durante el año pasado, el 83% de la carga llegó a “tiempo y forma”, esta cifra es un 6% menor que la alcanzada alcanzada durante 2023.
En tanto, los principales motivos de retraso fueron: transbordos marítimos (73%), inspección inspección física de la carga (38%) e inspección documental (29%). Por otro lado, la infraestructura infraestructura de las cadenas logísticas obtuvo una satisfacción satisfacción similar a la de 2023. La infraestructura portuaria alcanzó, de la escala de 1 a 5, un promedio promedio de 3,5, misma cifra que el año anterior. La mfraestructura aeroportuaria, al igual que la terrestre, alcanzó alcanzó un 3,7, siendo ambas las mejores evaluadas.
En tanto, el acceso ferroviario a puerto obtuvo el puntaje puntaje más bajo, un 2,9. que el mercado tuvo una “media o alta” capacidad para Segiin indica el informe, en 2024 el 40% de las empresas importadoras/exportadoras observaron un aumento en la demanda de servicios logísticos.. - - -