Oposición y comercio critican pocas ideas en hoja de ruta de Seguridad del Gobierno
LA MONEDA. Después de reactivar la mesa de discusión para esta materia, sin Chile Vamos, el ministerio del Interior presentó un documento que detalla las medidas. En Renovación Nacional hubo molestia por incluir proyectos que ya se están ejecutando.
Ras retomar la mesa dese T guridad el martesenel Palacio de La Moneda, aunque sin la oposición sentada a ella, el ministerio del Interior presentó un Compromiso transversal por la seguridad que propone una “hoja deruta” paraenfrentar la ola delincuencial que recrudece día a día en el país. En el documento se abordan distintas temáticas, comenzando por la prevención y víctimas, donde apuntan a extender el “Programa Lazos “ a 95 comunas, enfocado en prevención con niños y adolescentes. También considera un trabajo para recuperar espacios públicos y una indicación al proyecto de ley que crea el Servicio de Atención a Víctimas. Por otro lado, se contempla un aumento de la pena para quienesson sorprendidos portando armas sin permiso y se dará urgencia en marzo. Se habilitará un control de identidad a personas que están en Zonas y rutas fronterizas, excluyendo centros urbanos.
En cuanto al tráfico y trata de personas, presentarán iniciativa para dar mejores herramientas para perseguir este tipo de delito, entre ellas, una “Ley Anti-Coyotes” que extiende la detención de sospechosos por distintas vías en casos de trata de personas. Sumado al proyecto sobre crimen organizado que hay en el Senado, este año presentarán otro complementario para levantar el secreto bancario cuando se sospeche este tipo de delito.
En cuanto alas policías, ratificaron la idea de un Ministerio de Seguridad y también se modernizará la carrera e institucioTohá cuestiona ausencia y actitud de Chile Vamos O La ministra del Interior, Carolina Tohá, criticó que en la oposición “han pasado por seis condiciones distintas” para participar de la mesa de seguridad y afirmó que “sinceramente cuando uno quiere trabajar y quiere avanzar no pone ese tipo de obstáculos”. De todas formas, aclaró que el acuerdo lo firmarán a inicios de marzo y todavía estána tiempo de sumarse, pero además aseguró que “hay una parte importante de los dirigentes de derecha que tiene la mejor disposición a trabajar” y “hay un debate al interior de ellos que hay que dejar que fluya y es importante que esto no paralice este esfuerzo”. nalidad policial de Carabineros. En dotación, contratarán 200 nuevos oficiales policiales profesionales en la Policía de Investigaciones y aumentarán en 900 plazas el personal de Carabineros. CRÍTICAS POR “PLAGIO” Desde la bancada de diputados de Renovación Nacional, quienes decidieron no participar dela mesa, criticaron los anuncios del acuerdo. “Un atentado a la propiedad intelectual o un plagio, es una buena manera de definir la hoja de ruta” que construyó el Gobierno”, dice un documento.
Los legisladores apuntan a que “un gran porcentaje de las propuestas que parecen surgir de la convicción repentina del Gobierno, son iniciativas en trámite legislativo, ya sea de mensajes presidenciales del expresidente Piñera o de mociones parlamentarias, muchas de la bancada de diputados de RN”. “Otro aspecto que bordea lo vergonzoso del documento gubernamental es lo referido al control de armas y a la implementación del sistema de trazabilidad o ADN balístico, el que cuenta con sustento normativo y financiero luego de las reformas impulsadas a la ley de control de armas por Gobiernoanterior”, apunta el escrito.
Por otro lado, aseguraron que “las propuestas de crimen organizado o drogas, que supuestamente ocupan la prioridad de la política de seguridad del gobierno, no son más que disponer urgencia en el despacho de proyectos del gobierno anterior que el propio Presidente Boric votaba en contra”. El diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet, del movimiento Amarillos por Chile, comentó que la propuesta es “poco para después de 11 meses de Gobierno” y añadió que “hay cosas que me parecen interesantes, pero hay cosas de fondo que aún no están”. “Yo observo que hay cuestiones de fondo que nose discute, porque no nos invitan a la mesa y porque uno algo ha leído, algo ha trabajado, algo hainvestigado respecto a tema de seguridad”, quien no fueinvitado aparticipar de la última reunión a pesar de ser parte de la Comisión de Seguridad de la Cámara.
“NADA EN COMERCIO ILEGAL” La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) realizó una declaración donde valoran “el esfuerzo del Gobierno en la materia y que compromiso con el diseño e implementación de medidas para robustecer la seguridad nacional”, pero creen que “es urgente dotarlo de mayor gobernanza para que realmente sea un acuerdo transversal”. Criticaron que “en el combate del comercio ilícito, no existe ninguna línea concreta de trabajo, incluso dejándolo en el documento como el apartado de “otros”, a pesar de nuestros múltiples llamados a tomar acción en la materia”. La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, afirmó en CNN Chile que “aquí nadie puede restarse de una tarea que es prioritaria para la ciudadanía. La genteno vaa entender las pequeñeces políticas, que por una pequeñez, de la rabia o señal política haya pasado a ser una verdadera pataleta. Hay que sumarsea este acuerdo”.