Autor: subraya.
Informe del PNUD: los desafios y fortalezas de la región y su desarrollo humano
Informe del PNUD: los desafios y fortalezas de la región y su desarrollo humano CALAMA Y ANTOFAGASTA AYUDAN A LEVANTAR EL. IDH, AL CONCENTRAR MAYOR CANTIDAD DE POBLACIÓN. era de 21%”, afirma. “Algo está PORCENTAJE DE MATRÍCULA pasando, que puede ser producto dela pandemia, algo que hay quemirarcon detenciónen Ollagiie Tocopilla Sin información el ámbito escolar, de trayectoria. Y despuésse vinculan lostemas de faenas mineras, quea lo mejor hace que este indicador sea un poco bajo”, acota. TOCOPILLALógicamente, la minería tiene unpapelclaveenestetipo deindicadores. No obstante, Herrera comenta que de igual forma se pueden generar rezagos con localidades que no están vinculadas 100% a estaactividad. “Esel caso de Tocopilla. Esta ciudad podría tener un poco más derezago en algunos indicadores, sobretodo hacia futuro. Creo que a Tocopilla hay que mirarlo con particular interés, porlo que va a pasar en el contexto delas termoeléctricas quehan cerrado. Ver cómo estos planes queel gobierno está haciendo permiten mantener cierto dinamismo en esa zona. Y que no genere un declive en términos de desarrollo, entérminos de ingresos, deescolaridad.
Que nose empiecen a dar fenómenos que uno los vemás bien enla zonasur”, ad-vierte Herrera. (3FUENTE: PNUD centajemenor al promedio nacional (ver mapa). Esto, dice Herrera, “puede estar relacionado con dinámicas de trabajo enla región, con la oferta de oportunidades laborales que se dan. De repente los jóvenes salen del colegio, y en vez de continuar estudiando, ya sea técnico o universitario, prefierenirse a faenas mineras”. hay untema con “Y tambiénlaretención escolar que hay que ponerle ojo.
Si uno mira los datos, por ejemplo, que está sacando el Mineduc periódicamente, la Región de Antofagastatienerezagos, o está peor que el promedio nacional en términos de tasas de asistencia”, advierte el investigador, alo que grave, que agrega lainasistencia también resalta sobre el restodel país. “Está en 33% y en 2018José Fco. Montecino Lemus cronica mercurioantofagasta. cl L a Región de Antofagasta tiene una buena base de desarrollo humano, un poco mejor queel resto de las regiones.
Esta frase resume y bastante parte de las conclusiones que se pueden tener al analizar el informe “El desarrollo humano de las comunas de Chile”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Rodrigo Herrera, jefe del área de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo enla oficina del PNUD en Chile, comenta aEl Mercurio de Antofagasta que es destacable que Antofagasta “no tenga ninguna comuna con desarrollo humano bajo”, lo que ponea la región “en un mejor pieentérminos de perspectivas futuras”. IDHEl documento entrega los resultados del Índice de Desarrollo Humano(IDH). Según explica Herrera, este indicador era calculado por el PNUD de manera periódica, deteniendo su elaboración en 2017. “Ahora estamos haciendo tuna actualización de este índice después de la pandemia”. Detalla que esteinforme tuvo la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que facilitó datos administrativos.
Elinvestigador plantea que estedocumento será una especie delínea base, para que de ahora en adelante “lo calculemos demaneramás periódica, cada tres años, y ahí vamos a poder ir haciendo seguimiento de la116 comunas en el país se encuentran con un indicador de desarrollo bajo, explica el informe del PNUD, localidades que agrupan el 13,19 de la población nacional. ¿Cuáleslafoto delaregión que proyecta el estudio? Rodrigo Herrera argumenta que, en comparación al resto del país, estazonatiene gran parte de su población en comunas que tienen unnivel de desarrollo humano medio alto. “Es una buena noticia enel contexto nacional”, dice el investigador. Complementa que “se debe principalmente porqueacá hay dos grandes polos de desarrollo, Antofagasta yCalama, que agrupan parte importante de la población.
Entonces, lo que pasa en estas co-munas está determinando enparte importante lo que pasa en general”. Pero también hay sectores con desarrollo medio bajo, principalmente aquellas que están más alejadas, como Sierra Gorda oSan Pedro de Atacama. Estaslocalidades, fundamenta He“tienen mayor dificultad rrera, de accesoa infraesentérminostructura, tanto de educaciónco-mo desalud, porejemplo. Y ahí el desarrollo humano está costando un poco más”. No obstante, el experto destaca que la región no hay comunas con desarrollo bajo. En comparación, el país presenta 116 localidades con este indicador, según el informe.
Zonas que, dice Herrera, “son comunas que estánsúper complicadas”, y manifiesta que en regiones del sector centro sur “hay zonas donde más de la mitad de la población residen en comunas de desarrollo humano bajo o medio bajo. Es una foto bien compleja entérminos de desarrollo”. PORCENTAJE DE MATRÍCULAS Pero los resultados regionalestienen matices. En cuanto aporcentaje de matrículas, el jefe de área en el PNUD precisa que Antofagasta tiene un por-“Hay un tema con la retención escolar que hay que ponerle ojo.
Si uno mira los datos, por ejemplo, que está sacando el Mineduc periódicamente, la Región de Antofagasta tiene rezagos”. “A Tocopilla hay que mirarlo con particular interés, por lo que va a pasar en el contexto delas termoeléctricas que han cerrado”. Rodrigo Jefedeláreade Reducci brezay Desarrollo Inclusivo PNUDChilesituación de las comunas”. En profundidad, el IDH la si ofrece una panorámica a tuación del desarrollo humano, basándose en tres dimensiones: educación, salud y condiciones de vida. Por ejemplo, en el primer tema se abordan nivel de matrícula de las personas entre O y 24 años, y los años de escolaridad alcanzados por los mayores de 25. También se aborda el ingreso percápita promedio delos habitantes de cada ciudad. Herrera aclara que el IDH se levanta en basea estos indicadores, por lo que es necesario complementarlo con otros índices más contingentes, por ejemplo, la tasa de pobreza o de desempleo. “Esoayuda a armar de mejor manera el panorama so-cioeconómico de la región”,. Estuoio. Investigación destaca índices de las comunas locales, pero también advierte sobre brechas en porcentajes de matrículas. CAMILO ALFARO / AGENCIA UNO DESARROLLO MEDIO ALTO Sierra Gorda