Autor: JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ F.
El dilema cubano de Sheinbaum: entre el apoyo a la isla y las presiones de Trump
El dilema cubano de Sheinbaum: entre el apoyo a la isla y las presiones de Trump La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfrenta un complejo dilema diplomático ante la aguda crisis energética y humanitaria en Cuba: mientras Donald Trump ha intensificado un embargo de petróleo que ha dejado a la isla sin suficiente combustible, la líder de izquierda ha tratado de mantener la tradicional solidaridad de su país con La Habana. Ahora, la mandataria busca retomar los envíos de crudo sin provocar sanciones y sin tensar aún más la relación con Estados Unidos, su principal socio comercial.
La propia Sheinbaum reconoció la fragilidad de esta situación al afirmar que está “buscando evitar afectaciones a México y que de manera diplomática encontremos la forma para que Cuba reciba el combustible”. El gobierno mexicano ha mantenido el envío de ayuda humanitaria a través de buques con víveres e insumos para paliar la crisis; según la mandataria, estos envíos continuarán de manera periódica hasta completar unas 800 toneladas de asistencia directa. El gobierno mexican o n o p r e c i s ó cuánta ayuda ha e n v i a d o h a s t a ahora. La situación en Cuba es crítica, con cortes de luz que afectan a más del 60% de la isla y por hasta 20 horas diarias.
Tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela en enero, La Habana perdió a su principal proveedor de petróleo, y la situación se agravó por el refuerzo del bloqueo estadounidense al envío de crudo a la isla. En una clara muestra de la crisis, esta semana el gobierno de Miguel Díaz-Canel anunció que ya no hay petróleo para los aviones comerciales. Hasta que comenzó la crisis, México se posicionaba como el tercer principal exportador de petróleo hacia Cuba, por detrás de Venezuela y Rusia. Según datos del experto en petróleo Jorge Piñón, recopilados por The New York Times, México enviaba alrededor de 22 mil barriles diarios, aunque esa figura se redujo a 7 mil hacia fines del año pasado. Pero tras las amenazas de Trump, el apoyo mexicano ha entrado en una fase de cautela, suspendiendo los envíos debido a las advertencias de Washington contra cualquier nación que intente suministrar crudo a la isla. El factor Washington En este contexto, la relación con Cuba se ha convertido en un punto de fricción entre México y Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones del país latinoamericano.
Además del tema cubano, México y Estados Unidos han tenido, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca a principios del año pasado, desacuerdos en materia de seguridad, con el líder republicano acusando que “los carteles controlan México”, mientras que Sheinbaum ha manifestado su molestia con el tráfico de armas desde territorio estadounidense que, según informes oficiales de ambos gobiernos, representa el 74% del tráfico ilegal de armas con destino a grupos delictuales mexicanos. Para el politólogo mexicano y profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Edgar Ortiz Arellano, el margen de maniobra de la Presidenta es “extremadamente reducido” dadas las asimetrías de poder. Según explica a “El Mercurio”, la decisión de frenar el envío de petróleo responde a una lectura pragmática, pues México no puede permitirse un “error estratégico” con el socio que sostiene su economía. “El gobierno de Trump utiliza su poder duro para obtener sus intereses, y México se encuentra en una posición que lo obliga a actuar con extrema prudencia”, agrega el experto.
Críticas internas La relación con Cuba también le ha traido a Sheinbaum críticas en el plano interno, pues la oposición mexicana considera que el envío de recursos a la isla es un riesgo innecesario para la estabilidad del país, especialmente por su impacto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (Partido Acción Nacional), ha planteado dudas sobre el envío de ayuda a Cuba, exigiendo que la prioridad del gobierno sea la protección de este tratado. Ante las amenazas de Washington de imponer sanciones a quienes vendan petróleo a Cuba, López Rabadán fue enfática al plantear que México no debe poESSERPECNARF ner en riesgo su principal herramienta de desarrollo. “Nuestra prioridad como nación debe ser cuidar el T-MEC”, afirmó la legisladora, subrayando la necesidad de una política exterior que privilegie los intereses económicos de los mexicanos.
Ante estos cuestionamientos, la Presidenta Sheinbaum ha defendido la cooperación como una política de Estado que no es nueva, recordando que en 2013, bajo la administración de Enrique Peña Nieto (PRI), se perdonó la deuda que Cuba mantenía con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), demostrando que el auxilio a la isla ha sido una constante en diversos gobiernos. Un vínculo de larga data con La Habana Para los expertos, el vínculo entre ambas naciones no responde exclusivamente a la afinidad de izquierda del actual gobierno, sino a una profundidad histórica. Ortiz Arellano destaca que esta relación ha sido independiente del signo ideológico: “Los gobiernos priístas, hasta el del Presidente Peña Nieto, siempre fueron afines al gobierno cubano. Aun cuando el PRI no fuese un gobierno plenamente de izquierda, siempre tuvo en buenos ojos al gobierno cubano”, explica el analista. Esos vínculos se “fortalecieron” tras el derrocamiento de Fulgencio Batista (1959) y la llegada de los revolucionarios cubanos al poder, afirmó por su parte Ricardo Domínguez, investigador de la UNAM, en declaraciones a EFE. México fue el primer país en reconocer al nuevo gobierno de La Habana, a quienes anteriormente dio cobijo y permitió adquirir suministros para su causa, consolidando una alianza que ha resistido múltiples crisis globales. Esta tradición, sostenida por décadas incluso bajo los gobiernos de carácter pragmático del PRI, explica el tradicional rechazo de México a romper relaciones o secundar el embargo estadounidense, plantean los académicos.
Según Ortiz Arellano, el apoyo en términos de petróleo, alimentos o intercambio académico no es novedoso, pues responde a que “Cuba se encuentra en el área geopolítica de influencia de México” y siempre se le ha visto como un aliado estratégico para proyectar liderazgo en la región.
SOCIO Antes de la crisis, México era el tercer país que más petróleo exportaba a Cuba, por detrás de Venezuela y Rusia. n Rusia suspende vuelos Las aerolíneas rusas suspenderán temporalmente los vuelos a Cuba tras evacuar a los turistas varados en la isla caribeña debido a la crisis aeroportuaria provocada por la falta de combustible, informó ayer la agencia aeronáutica civil rusa Rosaviatsia.
“Debido a las dificultades de abastecimiento de combustible de aviones en Cuba, las aerolíneas Rossiya (pertenece al grupo Aeroflot) y Nordwind se vieron obligadas a modificar su programa de vuelo a los aeropuertos de este país”, anunció la agencia estatal.
Según Rosaviatsia, “en los próximos días Rossiya llevará a cabo varios vuelos solo de regreso, de La Habana y Varadero a Moscú, para garantizar el retorno de los turistas rusos”. “Después, el programa de vuelos de la aerolínea cesará temporalmente, hasta que la situación cambie”, puntualizó. Autor: JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ F.. La Presidenta mexicana ha enviado ayuda humanitaria, pero se ha negado a mandar crudo para evitar represalias de EE.UU.
En medio del bloqueo petrolero de Washington sobre La Habana SOCIO Antes de la crisis, México era el tercer país que más petróleo exportaba a Cuba, por detrás de Venezuela y Rusia. n Rusia suspende vuelos Las aerolíneas rusas suspenderán temporalmente los vuelos a Cuba tras evacuar a los turistas varados en la isla caribeña debido a la crisis aeroportuaria provocada por la falta de combustible, informó ayer la agencia aeronáutica civil rusa Rosaviatsia.
“Debido a las dificultades de abastecimiento de combustible de aviones en Cuba, las aerolíneas Rossiya (pertenece al grupo Aeroflot) y Nordwind se vieron obligadas a modificar su programa de vuelo a los aeropuertos de este país”, anunció la agencia estatal.
Según Rosaviatsia, “en los próximos días Rossiya llevará a cabo varios vuelos solo de regreso, de La Habana y Varadero a Moscú, para garantizar el retorno de los turistas rusos”. “Después, el programa de vuelos de la aerolínea cesará temporalmente, hasta que la situación cambie”, puntualizó. MÉXICO anunció envío de ayuda humanitaria para Cuba, mientras intenta negociar con EE.UU. para reanudar la entrega de petróleo.