5 historias sobre... El Arte de Modificar, Reinterpretar, Recuperar
5 historias sobre... El Arte de Modificar, Reinterpretar, Recuperar NUEVOS CLIMAS, HUMANOS Y GEOGRÁFICOS_ 5 historias sobre... El Arte de Modificar, Reinterpretar, Recuperar Por_Heidi Schmidlin Reparar, Reparar, como un medio de enfrentar los objetos rotos, es una capacidad de reunir lo fragmentado mejorando su estructura y belleza original. En Japón, Japón, a esta maestría milenaria se la conoce como Kintsugi. Describe la capacidad de reconstruir una pieza evidenciando evidenciando su arreglo con trazos de oro; símbolo de la transmutación transmutación que surge al reintegrar partes quebradas y renovar su utilidad.
Ley universal: el Derecho a Reparar Desde esta facultad humana llega el movimiento mundial mundial que reivindica el “Derecho a Reparar”. Su objetivo es eliminar la obsolescencia programada de los productos tecnológicos tecnológicos y descartes excesivos que, por motivos de venta, se obligan a botar tras un periodo de vida predeterminado. Para ejercer e/derecho a reparar aquí van datos de manos maestras en oficio, /inaje y estudio, y a Precio Justo.
Re-conocer los nudos de la madera Después de su paso por Pedagogía en la UC, Angélica Angélica Guelfenbein cinceló su camino de arte en la U. de Chile, siguiendo a maestros como Gaspar Galaz y Mario lrarrázabal. Lo suyo no fue la exposición, sino el embellecimiento embellecimiento de lo cotidiano. Sus grandes collages en género transformados en asombrosos cojines fueron elementos obligados en los Iivings ochenteros.
La belleza de vitrales emplomados con técnica antigua, cambiaban la óptica de las ventanas, y por 20 años colorearon las luces de su taller en el Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos; un espacio de trabajo y venta colaborativo que iniciaron, junto a un grupo de artistas, a principios de los 80. Hoy gestiona un taller de madera, asociada a su compañero de vida y oficio, Jorge Faúndez, quien desde los 8 años tiene manos puestas a la obra. Sumando maestrías buscan buscan y observan la yeta para convertirla en arte, especialmente especialmente en maderas de descarte. Luego crean, recuperan, reutilizan y replican artefactos y muebles.
Su especialidad especialidad son los juguetes Waldorf que terminan con detalles de encajes y engranajes donde se incorporan aspectos inmateriales del objeto, como ternura e ingenio. vitrales genka gmaiI. com » “EN NUESTRA ECONOMÍA ACTUAL, EXTRAEMOS MATERIALES DE LA TIERRA, FABRICAMOS PRODUCTOS A PARTIR DE ELLOS Y, FINALMENTE, LOS DESECHAMOS COMO RESIDUOS: EL PROCESO ES LINEAL. EN UNA ECONOMÍA CIRCULAR, POR EL CONTRARIO, DEJAMOS DE PRODUCIR RESIDUOS DESDE EL PRIMER MOMENTO” (WWW. ELLENMACARTHLJRFOLJNDATION. ORG) HOJA DE RUTA PARA UN CHILE CIRCULAR AL 2040 L A) a W. pdI ,.. l Na. aamIIdL.
Wt. (.O., q p. ii 44 14U44L1 a. 5 historias sobre... El Arte de Modificar, Reinterpretar, Recuperar En el centro de Limache, desde las 10am. hasta entrada la tarde, tarde, David Erazo se encierra en los cuartos oscuros de su Maranatha Maranatha Reparadora. Desde los 11 años, reconoce y repara los detalles de un buen calce: “Nuestra primera tarea era ayudar al viejo a coser el zapato”. Ahí empezó el hilo a correr.
En los 60, se instaló su abuelo en la feria de Quillota; y más tarde, justo en el cruce de papas y zanahorias de la feria en Ramón de la Cerda, Cerda, David y su papá abrieron la Reparadora El Tícalo. “Y ahora aquí estoy yo.
Llevo más de 20 años frente al supermercado de Limache; que no será la feria, pero igual pueden pasar a dejar reparando mientras dan la vuelta del choclo”. Aplicando lustre y estilo, don David transforma, ensancha y renueva con técnicas técnicas y tientos que lleva 40 años perfeccionando para alargar la vida de un buen cuero. @calzadosmaranatha. ci Hace más de 20 mil años que el ser humano viene dando puntada puntada con hilo. Zurcidores y costureras han sido fundamentales para proteger a la Humanidad del clima y los peligros del entorno. entorno. Inventaron formas, materiales y mecanismos para toldos, cuerdas, velas, ropas y zapatos que, con el tiempo, se volvieron identidad, reflejo de cultura y guía de pertenencia. Hoy, tener una costurera regalona es un infaltable porque, más que un “iook” (una sola mirada), lo que te pones es un tejido que contiene contiene tu historia. Existen dos modalidades de trabajo con modistas: modistas: la mayoría recibe las prendas en un local y en casi todos los barrios hay uno. Otr@s van a domicilio, y en un día arreglan prendas y objetos caseros. Así lo hace Marcia Barriga que dejó el movido barrio de Renca por sonoros bosques sureños en Lautaro. “Hace mucho tiempo que recorro las casas de Pucón, Villarrica y Valdivia llevando 30 años de experiencia en costuras costuras para grandes y chicos.
He visto el orgullo de prendas que evolucionan del abuelo a la nieta adolescente, o telas ceremoniales ceremoniales que pasan a ser hermosos bolsos, chaquetas y faldas”. marciabarrigacarmonagmaii. com El botón patrimonial A doña Lily, la modista, la conocen tanto en Valparaíso, que nadie nadie sabe bien su apellido. Hace 40 años que es famosa por su taller de costura y confección entre las calles Pocuro y Rafael Bustos.
Con buen ojo para medir y ajustar, sus arreglos y diseños diseños han salvado a senadores y artistas: “No hay otra igual”, dice convencido el cumbiero Dionisio Gálvez, a quien encontramos encontramos ultimando los detalles a la chaquetilla que dio el brillo a su presentación en Quilpué. Esta perseverancia de doña Lily en su oficio, ha permitido también conservar muchos patrimonios porteños de cultura textil. Rafael Bustos 985 (esquina Pocuro), Valparaíso. » Pamela Castro (Diseño industrial, U. Mayor), lleva la delantera visionando, fundando e impulsando iniciativas de Economía Circular, entre ellos, Mudolor y su programa, Reparalab. Ha recorrido recorrido Chile reparando e intercambiando productos desde un taller móvil: el famoso “Worn Wear Tour”, que es parte del proyecto proyecto de sustentabilidad de Patagonia Outdoor. Esta modalidad de venta con derecho a reparación es una nueva costumbre de empresas donde el rótulo “sustentabilidad” no es mero lavado verde (Greenwashing), sino compromiso real. “En los países más desarrollados, la era del textil circular ya no es una opción.
Es una ley”, informa Pamela, citando a Ellen MacArthur, la navegante en solitario más rápida en dar la vuelta al mundo y que cinco años después, creó la Fundación en su nombre para acelerar la transición hacia una Economía Circular.
“Desde julio de 2024, rige el Reglamento sobre Diseño Ecológico Ecológico para Productos Sostenibles (REPS). Es la antesala al Pasaporte Digital de Producto (DPP), que al 2027 será obligatorio obligatorio para empresas textileras, porque registra la información información trazable de toda prenda, su impacto ambiental, proceso de fabricación, reparación y reciclaje”. En esta línea de desarrollo, desarrollo, Pamela refaccionó cuatro pisos y azotea de un antiguo galpón donde se fabricaba ron, y dio el vamos a Refactory, un nuevo espacio de Coworking y CoLab: “Aquí compartimos talleres de reparación, aprendizaje y tutoría en la modalidad del diseño contemporáneo de Upcycling que revaloriza el reciclaje.
Estamos registrados en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), y certificados por el Ministerio del Medio Ambiente para reutilizar residuos y descartes, lo que beneficia beneficia el trabajo de reparadores en solitario o en minipymes. La casa dispone mesones, herramientas de corte, ensamblaje y diversas maquinarias de Colab para reparar, fabricar, serigrafiar, estampar o reensamblar nuevas colecciones”. refactorychiie l L1ÍF CIciJL.A.