Autor: NICOLÁS VILLARROEL
Y sin dejar caer una sola gota: vea cuánto le cuesta el lavado en seco para el auto
Manguerear un vehículo por 20 minutos implica utilizar 400 litros de agua, explica el académico César Mattar, doctor en ciencias silvoagropecuarias. A limpieza del auto tiene por estos días una dificultad adicional: con la crisis hídrica, hay que pensarlo dos veces en gastar demasiada agua. Y el uso de la tradicional manguera está directamente relacionado con ese tema, pues -según con un estudio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios dependiendo del ministerio de Obras Públicas (https: //bit. Ly/3Vm1STf)- bastan solo 20 minutos de un manguereo para utilizar 400 litros de líquido.
El dato es confirmado por César Mattar, académico de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, quien también aclara que regar el jardín en una casa por ese mismo lapso implicar gastar igual cantidad de agua. “Al lavar el auto con la manguera salen entre 15 a 20 litros por minuto. Es mucha agua la que se termina consumiendo, considerando que esta a menudo queda corriendo y no siempre se utiliza”, resalta Mattar, quien es doctor en Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad de Chile.
Si a usted le inquieta el tema, una opción recomendada es recurrir a productos de lavado en seco que no ocupan nada o casi nada de agua, entre los que destacan aerosoles o kit de ceras que se encuentran en tiendas de retail o plataformas especializadas de internet. Sin duda que son un aporte para afrontar la sequía”, dice Mattar. Otros beneficiados son las personas que viven en departamentos y que, ya sea por normativa de su edificio o por falta de espacio, no pueden lavar su vehículo con agua.
“Por eso se recomienda usar baldes de agua y no la manguera cuando se lava el auto, ya que sin uno tiene un balde de 1 litro, por ejemplo, puede ir midiendo el gasto de líquido” durante el proceso, dice Mattar.
El paño sí importa Ahora bien, una vez comprado el producto (revise la tabla adjunta con algunos precios), no es llegar y echarlos así no más sobre la carrocería del auto. » Jorge Ganora, ingeniero automotriz y jefe de Operaciones de Autoexpertos. Cl, explica que “lo primero es rociar la parte de arriba del vehículo con un shampo, cera u otro producto especial de limpieza que no dañe la pintura.
Mientras se va rociando, este shampoo comienza a hacer su trabajo, el de remover todo el polvo o tierra que se haya acumulado”. Cuando esa parte está lista, "lo que sigue es comenzar a remover con un paño de microfibra para extender dicha fórmula sobre la superficie”, dice Ganora. Poco a poco la suciedad comenzará a desprenderse. “Después se debe seguir con la parte baja del auto, repitiendo el procedimiento anterior, y con otro paño limpio se va removiendo lo sucio”, explica. El último paso consiste en aplicar, si se desea, “un abrillantador para que el auto quede reluciente.
Y a eso se puede sumar la limpieza de los vidrios con un shampoo líquido, el cual también se debe remover con otro paño limpio”, precisa. -¿Qué es lo que nunca hay que hacer en este proceso? -La recomendación es jamás usar paños que se hayan destinado para limpieza en otra superficie, porque eso puede dañar la pintura del vehículo o incluso rayarlo sin que uno se dé cuenta. Lo otro: una vez que el auto esté completamente limpio, el paso siguiente es secar todos los residuos con un paño de microfibra que esté limpio.
Diógenes Hernández, académico del Instituto de Química de la Universidad de Talca, detalla que el efecto que generan estas ceras -que en su mayoría constituyen una fórmula de limpieza sin agua, con una mezcla especial de lubricanteses disolver el compuesto orgánico que está sobre el vehículo, va sea la grasa o la suciedad y el polvo”. "Este elemento químico actúa sobre ellos, por eso van saliendo en cuanto hacen contacto con el producto en seco. Normalmente estos se elaboran sobre la base de solventes”, añade el profesor Hernández, quien es doctor en Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Lavado en casa Si usted sigue hacer una inversión más grande o permanente también puede recurrir a una hidrolavadora, que es una máquina grande y potente que ayuda a quitar la suciedad desde cualquier tipo de superficie (rocían el agua a alta presión), una característica que destaca Jorge Pino, product manager de la plataforma Repuestodo.
Cl. "Son bastante más caras que un kit de productos para lavado en seco, pero a la vez son una inversión que no solo sirve para el auto, sino que también se puede usar para lavar alfombras o sillones”, precisa.
Una pequeña puede costar desde los $59.990 (ver tabla). Ahora, si por tiempo usted no alcanza a llevar su vehículo al lavado en seco o con agua, hay empresas que ofrecen el servicio a domicilio, como la startup Pro Wash, que funciona como una aplicación móvil. "Somos como un Uber, pero de lavados ecológicos”, dice Cristóbal Mardones, CEO de la empresa que actualmente opera en el sector oriente de la Región Metropolitana, en comunas como Maitencillo o Zapallar, y también en Miami (Estados Unidos). "Funcionamos con una tecnología que georreferencia los servicios por comuna y nuestros lavadores (washers) van coordinando su trabajo en las diferentes zonas. El sistema ha funcionado muy bien para pesonas que vive en edificios, porque se gasta mucha agua y ese cobro se refleja en los gastos comunes”, puntualiza. El sistema de lavado a domicilio, como el que ofrece Pro Wash, es muy útil para quienes viven en edificios. Los kits de limpieza con cera o shampoo son una opción para no gastar agua en tiempos de crisis hídrica