Playas de zona lacustre están con bandera verde a la espera de nuevas mediciones de microcistina
Playas de zona lacustre están con bandera verde a la espera de nuevas mediciones de microcistina para el uso recreacional, luego de que los últimos monitoreos confirmaran bandera verde en las aguas del lago Villarrica, descartando concentraciones de riesgo de microcistina, toxina asociada a floraciones algales.
El seremi de Salud, Andrés Cuyul Soto, explicó que la vigilancia del lago se mantiene activa desde el 15 de diciembre, con medicioD urante este fin de semana, las playas de la zona lacustre estuvieron habilitadas notificación a la autoridad maritima y a los municipios.
Desde el punto de vista sanitario, la Seremi de Salud mantiene nes tres veces por semana. "Hasta hoy, todas las playas monitoreadas del lago Villarrica están con bandera verde, incluida Playa Grande de Pucón, por lo que se encuentran habilitadas para el uso recreacional", señaló.
La autoridad recordó que el 24 de diciembre se activó bandera roja en Playa Grande de Pucón, tras detectarse niveles superiores a 10 microgramos de microcistina por litro de agua, lo que activó de inmediato los protocolos de activa una vigilancia epidemiológica para identificar eventuales efectos en la salud de las personas asociadas al contacto con el agua. "Durante esta temporada no hemos recibido notificaciones vinculadas al lago Villarrica. En la temporada pasada, registramos principalmente irritaciones cutáneas y algunos cuadros gastrointestinales de corta duración", precisó Cuyul.
Por ello, reiteró el llamado a la comunidad y a los visitantes a informarse antes de ingresar al lago, respetar la señalización por banderas y consultar oportunamente en un centro de salud ante la aparición de síntomas, recordando que el monitoreo continuará durante toda la temporada estival y se reforzará ante eventos masivos, como el Ironman 70.3 de Pucón.. CONSTANTE MONITOREO. Hoy lunes se realiza una nueva medición de las aguas. LA PLAYA GRANDE DE PUCÓN HA CONTINUADO CON BANDERA VERDE TRAS EL MONITOREO QUE SE REALIZA TRES VECES A LA SEMANA.