Autor: Sebastián Mejías O. sebastian.mejias@mercuriovalpo.cl
"El proceso de definición no puede depender del carnet de militancia o si son independientes o no"
"El proceso de definición no puede depender del carnet de militancia o si son independientes o no" n medio del proceso de instalación del gobierno de José Antonio Kast, el E diputado Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, aborda las definiciones clave para la conformación del próximo gabinete regional, priorizando la competencia técnica por sobre la militancia y el cuoteo para enfrentar las urgencias de la zona. ¿ Cómo se da ese equilibrio en las conversaciones de los partidos para conformar el gabinete regional y dejar de normalizar el cuoteo que el Presidente electo advirtió que no se repetiría? Aquí hay un mandato del Presidente electo, que es que tienen que estar las mejores personas en cada cargo y con las mejores competencias para abordar cada uno de los problemas, las urgencias y las crisis que se viven. Y eso tiene que trascender las cuotas de partidos políticos, no puede ser algo que responda a cuoteos.
Y la composición del gabinete de ministros es señal de un mandato muy claro para cada uno de los parlamentarios, para quienes queden nombrados como delegados, para los partidos a nivel local, de cómo tiene que funcionar la propuesta que le hacemos al Presidente y a los ministros, que son finalmente quienes toman la decisión. Y esa propuesta tiene que ser en la línea de buscar a las mejores personas.
El proceso de definición no puede depender ni del carnet de militancia o si son independientes o no. ¿ El Partido Republicano tiene líneas rojas respecto a los cargos regionales? Nadie puede partir las conversaciones con líneas rojas. Tenemos que entender la naturaleza de la crisis, la emergencia que estamos viviendo hoy día nos obliga a sentarnos todos a la mesa con generosidad. La única línea roja para nosotros tiene que ser que estén los mejores nombres y que esto no responda a cuoteos políticos.
Y si el mejor nombre viene de Chile Vamos, o de libertarios, o de socialcristianos, o de republicanos, o es alguien independiente, o viene de la academia, o viene de nuestras Fuerzas Armadas, o está en la empresa privada, bienvenido sea.
Pensando en buscar nombres, ¿cuáles son esas seremis más urgentes donde les gustaría incidir? Mire, hay problemas que estamos viviendo con mayor intensidad en nuestra región y que son crisis nacionales, pero que se manifiestan con mucha fuerza acá. Un problema más bien nacional es la implementación del Ministerio de Seguridad Pública, que exige que quien esté a cargo a nivel local sea alguien competente.
En vivienda tenemos una crisis, no sólo por la reconstrucción, sino que por la cantidad de campamentos y por la precariedad de la vivienda pública, por eso es relevante quien asuma la seremi y como director del Serviu. Transportes vive una crisis que se arrastra hace décadas, de mala administración y problemas de gestión interna. No sé cuándo fue la última vez que un seremi de Transporte sobrevivió el gobierno completo. En salud pública por supuesto que tenemos problemas. Lo mismo en Educación y la situación particular de los SLEP.
En su minuto la campaña de Kast se tensionó porque uno de sus asesores dijo que la institución pública estaba llena de parásitos. ¿ Las seremis están coaptadas por operadores políticos y hay que hacer cambios profundos en los servicios? Parto la respuesta con una anécdota que he escuchado de muchos funcionarios, de distintas seremis en los últimos días, que han dicho cómo se están creando hoy departamentos y jefaturas nuevas, a días de que termine este gobierno. Se están buscando amarres para funcionarios, mejoras de grados para funcionarios específicos. (. .. ) Eso da cuenta de que hay una ambición, un interés que no es leal dentro de los servicios públicos.
Entonces, cuando me hablan de apitutados o de parásitos, aunque a algunos les moleste el concepto, la verdad es que a días de que termine la administración de Gabriel Boric, están buscando amarrar a gente como sea.
URGENCIAS DE GOBIERNO Tras la designación del gabinete, se criticó la falta de experiencia política. ¿ Hay un problema de equilibrios, como algunos plantean? · Es importante hacerle la invitación a todos los sectores a actuar con la mayor lealtad posible ante el gobierno, en este proceso que siempre es complejo, de conformación de un gabinete de ministros, de subsecretarios, de las estructuras a nivel local, y que estemos todos dispuestos a sentarnos a conversar.
Si es que la mejor persona viene de fuera de la política, ¿por qué nos vamos a negar a tenerla tomando las decisiones para enfrentar las grandes crisis que vivimos? En esas conversaciones, ¿Chile Vamos ha complejizado las cosas? No, todo lo contrario, hemos tenido excelentes conversaciones y es muy importante que ese clima se mantenga. Estoy muy agradecido de la sinceridad y la lealtad con la que hemos podido conversar con Chile Vamos, con sectores independientes que también están colaborando, con libertarios, socialcristianos. Esperamos que también los diputados electos del PDG tengan el interés de participar de estas conversaciones. El propio Kast ha dicho que ser Presidente implica dejar de lado ciertas consignas de campaña. ¿Hasta dónde hay que dejar de lado las convicciones para ser gobierno? Las convicciones nunca se dejan de lado. Tenemos ideas y principios muy claros, eso lo ha dicho nuestro Presidente y lo hemos dicho nosotros. Tenemos visiones muy claras respecto de la sociedad, de la persona, de la dignidad humana y eso no se va a perder nunca, pero sí podemos entender con mucha sensatez por dónde hay que empezar.
Empezar por las cosas más urgentes no significa renunciar en ningún caso a los principios que nos han orientado siempre. 03 "Cuando me hablan de apitutados o de parásitos, aunque a algunos les moleste el concepto, la verdad es que a días de que termine la administración de Gabriel Boric, están buscando amarrar a gente como sea". Autor: Sebastián Mejías O. sebastian.mejias@mercuriovalpo.cl. E ENTREVISTA. LUIS FERNANDO SÁNCHEZ, diputado reelecto (P.
Republicano), llama a dejar de normalizar el cuoteo en la selección de cargos: "Cuando me hablan de apitutados o de parásitos, aunque a algunos les moleste el concepto, la verdad es que a días de que termine la administración de Gabriel Boric, están buscando amarrar a gente como sea". SÁNCHEZ TOMA COMO SEREMIS PRIORITARIAS LAS DE SEGURIDAD, VIVIENDA, TRANSPORTES, SALUD Y EDUCACIÓN.