El segundo tiempo que el Gobierno de Gabriel Boric jugará en cancha electoral
El segundo tiempo que el Gobierno de Gabriel Boric jugará en cancha electoral Gabriel Boric jugará en cancha electoral La exacerbación de las identidades políticas propia de un periodo centrado en los comicios que vienen, hace más complejo lograr los acuerdos que se requieren para aprobar proyectos. rosa. zamoragimercuriovalpo. cl Rosa Zamora Cabrera Rosa Zamora Cabrera arcado por lossímboM los estuvo el segundo aniversario del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien inició el mismo lunes 11 una gira a la Región del Maule, donde inauguró entre otras obras el Hospital de Curicó, la planta fotovoltaica Gran Teno y la reposición del Teatro Municipal de Constitución, así como el recorrido Santiago-Talca del tren rápido de EFE.
Es precisamente la imagen del tren másveloz de Sudamérica, que cubre el tramo en 2:43 horas y que partió con tarifa promocional de $8.50, la que articula la idea de celeridad, modernidad y progreso implicitaen la estrategia comunicacional con que La Moneda difunde su labor en el periodo.
El Presidente no sólo inició lagira enel tren, sino ademásel Gobierno remozó la página www.chilevanzando.cl, presentada en octubre de 2022 por el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para informar sobre las medidas implementadas desde marzo de ese año, que para entonces eran cerca de 130. Ahora son casi cinco veces más y en la parte inferior de la pantalla se desplaza todo el tiempo, con cinco vagones, el tren tricolor Santiago-Talca. tren tricolor Santiago-Talca.
ESLOGAN Y PRIORIDADES También el eslogan "Chile Avanza Contigo", que tiene un lugar preponderante en la página web, parece haber sido desempolvado de otra iniciativa, "Chile Crece Contigo", el sistema de protección integral aa infancia implementado en 2007, duranteel primer periodo de la expresidenta Bachelet, y que ahora es reemplazado por el concepto de avance, otro inequívoco atributo del nuevo tren.
La página de Chileavanzando da cuenta de "más de 600 medidas, avances y beneficios para que todas las familias de Chile vivan mejor", en ámbitos que van desde seguridad, economía y trabajo hasta calidad de vida, educación, transportes y medio ambiente. "Este 11 de marzo se cumplendosaños de Gobierno y Chile Avanza Contigo.
Ha sido un periodo donde hemos trabajado, y lo seguiremos haciendo, para combatirla desigualdad y trabajar por una vida digna para todo el pueblo de Chile", sehala la presentación. "El Gobierno también ha avanzado con el sector privado y, a la vez, le ha exigido mayor compromiso con la construcción de un país más justo.
Y, tantonnacional como internacionalmente, defiende a la democracia y susvalores", agrega, para luego anunciar que "este segundo tiempo parte con tres prioridades: seguridad, crecimiento y que suban las pensiones". Las posibilidades, expectativas y problemas que presentará el segundo tiempo del Gobierno, que se jugará en la cancha de dos años electorales, examinan aquí tres analistas, quienes coinciden con las tres prioridades, aunque se distancian de la factibilidad de que se aprueben las grandes reformas del programa en su formato original.
HORA DE CUMPLIR En un reciente consejo de gabineteel Presidente dijo que no es hora de formular promesas, sino de cumplirlas, pero el esceario político con las municipales ad portas, y las presidenciales y legislativas el próximo año, les y legislativas el próximo año, Mario Herrera, cientista poIítico y doctor en Estudios Americanos, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de Talca, cree que si al Gobierno le va mal el 27 de octubre, probablemente no haya espacio político para sacar adelante grandes reformas, caso en el cual "tendrá que dejar de lado la agenda programática y reemplazarla por una agenda pragmática; es decir, reformas de menor alcance, pero que creen sintonía con la ciudadanía", co66 Lo urgente es inmigración y delincuencia, pero el Gobienro tiene que mejorar su gestión en hospitales, vivienda y manejo de los campamentos". Axel Callís Sociólogo, docente UCEN, director de Tuinfluyes. com mo la de pensiones, "independiente de que el contenido se aleje de lo inicialmente propuesto en el programa de gobierno", y el tema de la seguridad pública, "demanda central de la ciudadanía y probable66 Cualquier medida que tome o que parezca razonable, va a ser criticada, porque el ámbito electoral cambia el ánimo de la gente y de los políticos". Paulina Valenzuela Socia de empresa Datavoz de investigación social mente uno de los tópicos más relevantes para asegurar el trabajoterritorial de lascampañas municipales". "Creo que en los dos años que se vienen va a ser bien difícil cumplir muchas promesas. cil cumplir muchas promesas. 66 Agenda de corto plazo, con medidas sectoriales de efecto inmediato y enfoque territorial podría contribuir a evitar malos resultados electorales". Mario Hererra Director de la Escuela de Ciencia Política UTalca Probablemente lo que el Gobierno puede hacer estratar de avanzar en algunos de los elementos del programa original, pero no se ve el camino ni el tereno muy ablerto para cumplir o concretar todo lo que estaba SEBASTIÁN BELTRÁN/AGENCIA UNO. en él", complementa Paulina Valenzuela, socia fundadora de Valenzuela, socia fundadora de social y de opinión pública, quien también ve factible avanzar en materia de seguridad, "porque esas son medidas que se pueden ir tomando rápidamente, y de hecho el número de leyes asociadas al tema que este Gobierno ha logrado sacar desde el Congreso es bastante grande". El sociólogo, director de Tuinfluyes. com y académico de la Universidad Central, Axel Callís, opina que de las cuatro o cinco promesas que el Presidenteofertó en campaña, "va a haber una reforma de pensiones, nosési la que el Gobierno quiere, pero algo va asalir", no así la derogación del CAE ni la reforma de salud, pero síla ley corta de Isapres y probablemente "otras cosas que no están pensadas en el programa que pueden ser interesantes, como la agenda de seguridad", más específicamente el ministerio del ramo "y me imagino que la ley ramo "y me imagino que la ley.
El segundo tiempo que el Gobierno de Gabriel Boric jugará en cancha electoral de inteligencia que permita modernizar un poco! institucionalidad necesaria". LAS URGENCIAS Los plazos ajustados que impone el segundo tiempo de la administración Boric obligan a priorizar, y en ese contexto Paulina Valenzuela piensa que "no van aser los grandes temas en los que el Gobierno va a tener que concentrarse estos dos años", sino más bien en "poner los máximos esfuerzos en seguridad ciudadana, que es un problema transversal en todo el territorio", sin dejar de avanzar cuanto sea posible en pensiones, salud -"un tema al que hay que ponerle ojo rápido" y economía, donde "todas las medidas que apunten a mejorar los empleos, la producción y el crecimiento, también son relevantes". Axel Callís plantea que "lo urgente es inmigración y delincuencia, donde se está avanzando en la agenda -los resultados delas intervenciones en la Macrozona sur con militares y ejes críticos dan algunas lucesacerca de dónde puede ir ese avance-, pero el Gobierno tiene que mejorar su gestión en materia de hospitales, vivienda y manejodelos campamentos", porque esos asentamientos siguen en expansión y devienen "en territorios autónomos de la institucionalidad chilena". Pero aparte de las urgencias, opina que lo importante a largo plazo es la educación, "una de las áreas más deficitarias del Gobierno", y que "sería imperdonable que en esta materia hubiera una regresión". Mario Herrera remarca que el pacto de Gobierno está en constante tensión entre los que sostienen que la mejor alternativa es retomar el programa y encapsular su aprobación entre el 25% y 309%, y quienes están por dejar de lado el programa y abrazar el pragmatismo, opciones con sus respectivos efectos políticos y electorales. "Ua agenda de corto plazo, con medidas sectoriales de efecto inmediato y con un enfoqueterritorial podría contribuir aevitar malos resultados electorales, Es decir, enfocarse más en anuncios en seguridad, migración y salud que en la agendapolítica de grandesreformas. Esahí donde el Presidentetiene una ventaja. A pesar de que su aprobación bajó, la de sus ministros sectoriales aún tiene espacio de crecimiento", plantea.
PROBLEMAS EN LA VÍA Ala hora de identificar las principales dificultades que deberá sortear el Gobierno en los dos sortear el Gobierno en los dos ChileAvanzando ----_--_-----Más de 600 me: y beneficios para que todas las familias de Chile vivan mejor. las, avances las, avances las, avances [() (e) [.. ] (5. ] [5] [5] [Sra] [cepo [Sra] [cepo LA PÁGINA WEB EN QUE EL GOBIERNO DIFUNDE LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN SUS DOS PRIMEROS AÑOS. años que le restan, Axel Callís piensa que "se va exacerbar la identidad política, loque es propio de un proceso electoral comoel que viene, eso pasa siempre que los partidos -sobre todo ahora que tenemos más de veinte en el Congreso se tratan de diferenciar los unos de los otros, por lo que es bastante complejo llegar a acuerdos". Subraya que también ha sido un problema para la actual administración no contar con una mayoría o piso que le permita negociar en el Parlamento.
El gran inconveniente de eso es que "si en este Gobierno no se legisla nada, en el próximo tampoco seva a hacer, porque en el fondo seestá operando con una lógica revanchista con la cual pierde Chile, perdemos todos". Para Mario Herrera, "un gobierno minoritario en el Congreso casi siempre tiene dificultades para llevar a cabo grandes reformas.
No obstante, no es el primero de la historia reciente enesasituación y su propia coalición «salvo excepciones ha si do disciplinada con los proyectos del Gobierno". Postula que es ahí donde la fragmentación puede convertirse en una ventaja. "En la oposición también existen fisuras.
Hay al menos tres grandes gruposa los que se puede convencer: los que fueron electos por fuera del pacto de derecha y que tienen una posición más de centro, Chilevamos en un intento por diferenciarse de la derecha más dura y Republicanos". Paulina Valenzuela apunta al escenario electoral como el gran problema que tendrá el Gobierno. "Con tantos eventos electorales en el camino, todo está mediado por los intereses de los partidos políticos, de los movimientos, de los candidatos, eventualmente.
Todo será reactivo y cualquier medida que to'meo que parezca razonable, va a ser cuestionada y criticada, porqueelámbito electoral cambiaelánimo de la gente y de los políticos", aparte de la creciente desconfianza de la población respecto al mundo de la política. "Creo que al Gobierno se le vienen dos años bien difíciles, por las condiciones en las que deberá desarrollar parte de su proyecto. La confianza como valor se haido perdiendo y llama la atención que también lo ha hecho la capacidad de escucharse con el otro en el ámbito político. Y en un escenario electoral peor todavía, porque operan los intereses de ganar poder", complementa.
ESTABILIZAR O CRECER Distintos personeros de Gobierno han centrado estos días su discurso en que el paísseha estabilizado en términos económicos, sociales y políticos. ¿Es eso suficiente? "Para que sea suficiente tieneque cumplirse el requisito de que dicha aseveración sea correcta.
Es cierto que en térmiTAN LEJOS O TAN CERCA DEL "FIN DE LA ERA NEOLIBERAL QUE PREVALECIÓ POR DÉCADAS" Luego del triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de 2021, el economista Sebastián Edwards declaró: "Este es sin dudael fin de la era neoliberal, que con distintos matices prevaleció en Chile durante décadas". ¿Esa afirmación está cerca, regular o lejos de concretarse? Cuando el Gobierno inicia su segundo tiempo, estas son las opiniones de los analistas entrevistados.
Paulina Valenzuela, socia de Datavoz, opina que esa proyección no se condice con los datos que arrojan indicadores y encuestas. "El estallido social y la pandemia marcaron un cambio en las percepciones de la población, particularmente en la población joven, pero yo. creo que hoy día volvimos a las percepciones previas" y así lo muestran losindicadores respecto a la valoración de diferentes aspectos de la democracia, del orden, de la libertad y de la importancia del tema económico. "No só si esa afirmación opere hoy en Chile.
Escosa de que uno mire cómo aquellos indicadores se comportaban antes de esos hechos y cómo volvieron ala 'normalidad' después". Axel Callís, sociólogo, director de Tuinfluyes. com y académico de la Universidad Central: "Creo que el neoliberalismo como una exacerbación del mercado por sobre las personas, esa batalla, culturalmente, está más estabilizada. Pero en la práctica, para nada.
Tenemos parlamentarios que están más preocupados de defender lainstitucionalidad de las Isapres y las AFP que de tener un mejor sistema de salud y un mejor sistema de pensiones, es decir, eso nos indica que el negocio sigue estando para algunos por sobre el bien común.
A nivel legislativo no ha habido avances significativos en términos de tratar de tener un sistema de salud como se estableció incluso en el gobierno de Piñera, avanzar en un fondo común o establecer pensiones que sean un poco mejores que las actuales". Mario Herrera, director de la Escuela de Ciencia Política de la UTalca, piensa que la afirmación de Edwards está muy lejos de materializarse. "Para que dicha frase se concretara son necesarios dos requisitos. Primero, que el Gobierno tenga una propuesta distinta al modelo neoliberal. Segundo, que esa propuesta se esté llevando adelante.
La incorporación del Socialismo Democrático en puestos claves del Gobierno es prueba de que en el largo plazo «si todo se mantiene igual no podremos distinguir entre un gobierno de la Nueva Mayoría-Concertación del gobierno del Frente Amplio.
Las figuras de Marcel, Van Klaveren, Tohá y Monsalve han contribuido a dar estabilidad al gabinete, pero lo alejan de lo que podríamos conocer comoel "fin de la era neoliberal". 4 4 nos económicos y sociales la situación parece más estable. Pero la comparación es con el gobierno de Piñera que tuvo que enfrentar una pandemia y -aunque fue en parte responsableasumir los costos del estallido social", remarca Mario Herrera.
Dicequeaun cuando la inflación parece más controlada, estose debe más alfin de los retirosy alaexistencia de un Banco Central autónomo. "El crecimiento no es comparable con el periodo de la Concertación y en términos políticos hay mayor fragmentación de partidos y coalicionesenel Congreso.
Probablemente, en lo único que hay mayor estabilidad es en lo social, si lo entendemos desde la perspectiva de los movimientos sociales", agrega y señala que esto "no es suficiente para asegurar el éxito en los procesos electorales que vienen". "Todas las encuestas muestran niveles de estabilidad, entre 28% y 30%, en la aprobación del Gobierno.
La pregunta es, ¿tú te conformas con ese respaldo? Yo creo que hay que aspirar ojalá a mayor aprobación, porque eso habla de tener mejores indicadores económicos, bajas significativas en los niveles de desempleo, indicadores positivos en innovación y emprendimiento. Aspirar a más y no pensar que como estamos es suficiente", argumenta Paulina Valenzuela, quien ve en el conformismo un resultado de la faltade capacidad de escucharse y llegar a acuerdos.
Axel Callís cree que en términos de paz social, específicamente en manejo del orden público, 2022 y 2023 han sido años bastante tranquilos "porque se supone que éste en un Gobierno que tiene estrecha relación con los movimientos universitarios y los trabajadores, pero eso no essuficiente". "Eran los procesos constitucionales los que debían resolver el problema de la incertidumbre.
Chile no va a tener certidumbre hasta que no resuelva el tema del sistema político, que es hoy una fuente de incertidumbre e inestabilidad porque no entrega garantías de gobernabilidad a nadie, ni al Gobierno actual, ni al pasado, ni al que viene", concluye el director de Tuinfluyes. com. 6 6 6.