El factor argentino y electoral que inciden en la débil alza del comercio minorista
El factor argentino y electoral que inciden en la débil alza del comercio minorista Con un débil avance culminaron el año pasado las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) señaló que este sector registró en diciembre un alza de 1% real anual, cerrando 2025 con un crecimiento del 1,5%, por debajo del 7,4% marcado en 2024.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que si bien el cuarto trimestre fue el de mejor desempeño del año, con un avance de 2,6%, añadió en un comunicado que “la tendencia general sigue dando cuenta de una recuperación acotada, con un consumo que se mantiene contenido y sin señales claras de una aceleración sostenida”. Silva explicó que durante 2025 el sector enfrentó altas bases de comparación respecto de 2024, particularmente en categorías como electrónica, que se vieron fuertemente favorecidas por el flujo de argentinos y “su turismo de compras, el cual tuvo su peak entre abril de 2024 hasta el primer semestre de 2025”. Agregó que “este efecto ha tendido a moderar las tasas de crecimiento anual observadas en varios meses del año pasado y explica parte de la desaceleración observada pese a un mejor desempeño macro”. A ello, indicó, se sumó un factor puntual de calendario: el cierre del comercio el domingo de la elección presidencial, en la antesala de Navidad, lo que limitó la operación del sector en uno de los fines de semana más relevantes para las ventas, afectando el resultado del mes (diciembre) en términos anuales.. EN 2025, EN LA REGIÓN METROPOLITANA: Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.