La importancia de adquirir nuevas herramientas para potenciar el aprendizaje
Especiales laSegund: unque la baja en los resultados del Simce de 4? básico y 2* medio tanto en lectura como en matemáticas, conocidos hace unas semanas, generaron preocupación en el mundo de la educación, lo cierto es que --coinciden expertos en el áreaestán en línea con el mermado rendimiento que en general ha tenido el país en evaluaciones internacionales Ello, sin perder de vista que los resultados de la medición 2022 son los primeros que se conocen tras la pandemia y la prolongada suspensión de clases presenciales que tuvo Chile en ese periodo: 259 días lectivos. Según estimaciones del Banco Mundial, cada mes de pérdida de clases significó un mes de retroceso en el aprendizaje.
Carmen Sotomayor, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, explica que "los resultados confirman una realidad que ya conocíamos, pero agregan información en cuanto a los resultados de matemática que bajaron significativamente tanto en 4? básico MAGÍSTERES Magísteres en Educación La importancia de adquirir nuevas herramientas para potenciar el aprendizaje Toda crisis es una oportunidad y así son vistos los resultados del Simce por los expertos, quienes proponen potenciar la enseñanza, con cambios en la política educativa, el fortalecimiento de la educación parvularia, el desarrollo de habilidades y competencias en los docentes, sin dejar de lado la promoción de la especialización y la formación continua. como en 2* medio en comparación con el Simce 2018.
Algo parecido ocurre en lectura, especialmente en educación media, en que la baja es también significativa respecto de la medición anterior" Lo que sí se mantiene, detalla, son las brechas por nivel socioeconómico, muy grandes en todos los niveles y en ambas asignaturas.
Especializaciones para profundizar aspectos del mundo educativo Jueves 29 de junio 2023 Jueves 29 de junio 2023 "Este es un problema estructural de la educación en Chile: la inequidad en la calidad de estos aprendizajes que son basales para desarrollar una trayectoria educativa exitosa". En un mundo dinámico, la formación continua es en un pilar fundamental para el desarrollo de los académicos.
Reconociendo esta necesidad, la directora general de Posgrado de la Universidad Santo Tomás, Carolina Ríos, y el vicerrector académico de la Universidad Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, explican la importancia de cursar especializaciones en el área.
En este sentido, Carolina Ríos resalta que un posgrado además del desarrollo de habilidades y conocimientos especializados en áreas específicas de la educación, permite "profundizar en temas de interés, explorar nuevas metodologías de enseñanza y adquirir una comprensión más amplia de las teorías educativas". Agrega que junto con abrir nuevas oportunidades y perspectivas laborales, cursar un posgrado también "brinda la posibilidad de establecer conexiones valiosas con otros profesionales de la educación, lo que facilita la colaboración y el intercambio de ideas". En este contexto, la Universidad Santo Tomás ha creado el Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva, que busca formar profesionales capaces de liderar y gestionar procesos destinados a la transformación de culturas e implementación de políticas y prácticas para una educación inclusiva. Esta iniciativa responde a la necesidad de formar profesionales con competencias orientadas a garantizar el derecho a una educación de calidad.
Con base en las nuevas concepciones paradigmáticas proporcionadas por las ciencias contemporáneas en el ámbito de la inclusión, las convenciones internacionales y las normativas y políticas actuales en educación, se busca entregar herramientas que permitan profundizar, especializarse y aplicar en el área de estudio de la gestión inclusiva, con el fin de potenciar el desarrollo y la aplicación en el ejercicio profesional. Juan Eduardo Vargas, en tanto, destaca la importancia de que los profesores cursen especializaciones para potenciar el aprendizaje de los alumnos en las aulas.
En su opinión, el perfecciona miento continuo de los académicos es "crucial para adaptarse a los cambios educativos, mantenerse actualizados en nuevas metodologías y promover procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad". En respuesta a esta necesidad, la Universidad Finis Terrae ofrece un Magíster en Educación con cinco menciones: Currículum y Evaluación, Neurociencias aplicadas a la Educación, Gestión y Liderazgo, Psicomotricidad aplicada a la Educación, y Creatividad e Innovación Pedagógica. Además, cuenta con un Magíster en Didáctica para la Educación Religiosa.
Estos programas buscan formar profesionales reflexivos sobre su práctica y los diversos contextos en los que se desempeñan, brindándoles la capacidad de implementar propuestas innovadoras que respondan a los problemas reales que enfrentan Con una duración de 4 semestres y un enfoque semipresencial, estos programas facilitan la participación de estudiantes de todo Chile. cipación de estudiantes de todo Chile. La importancia de adquirir nuevas herramientas para potenciar el aprendizaje. El Segunda Segunda OPORTUNIDADES De ahí que esta crisis debe abrir el camino para ver qué cambios se deben realizar en el sistema escolar para potenciar el apendizaje.
Para Ernesto Treviño, académico de la Facultad de Educación UC e investigador del Centro de Justicia Educacional (CJE), se abre la posibilidad de "rediseñar la política educativa para generar confianza en los docentes y comunidades educativas, flexibilizando el sistema de financiamiento para que sea por matrícula, priorizando el currículum y cambiando la lógica del sistema de evaluación para que se privilegien las evaluaciones que sirven a los docentes (como el Diagnóstico Integral de los Aprendizajes DIA) y manteniendo evaluaciones nacionales sin consecuencias para las escuelas.
Esta última pol ca no ha logrado ganancias en los 12 años que lleva implementándose". Carmen Sotomayor señala que los resultados dejan "visibles los déficits en la Educación Media que han sido poco abordados desde las políticas educativas. Pero también ha creado un sentido de urgencia y de unidad para resolver estas carencias.
Un ejemplo es la Red Por un Chile que Lee, iniciativa públicoprivada que está proponiendo iniciativas concretas con foco en el aprendizaje de la lectura y escritura en kínder y 1? básico, pero también en estudiantes rezagados en todos los niveles educativos". En este sentido, Paulina Pizarro, rectora de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales (UDP), apunta a la necesidad de "diseñar a corto, mediano y largo plazo en cada nivel de la educación un plan para mejorar los aprendizajes de los estudiantes". Detalla que una buena base en la Educación Parvularia es esencial, pues estudios evidencian "la importancia de, por ejemplo, desarrollar habilidades como el vocabulario, la conciencia fonológica, la comprensión oral, que son destrezas previas y predictoras de la comprensión de lectura a 4* básico. Y estas habilidades predictoras de la alfabetización inicial también se realizan en prekinder y kinder" Setrata de competencias que se enseñan de forma explícita, a través de estrategias lúdicas. Entonces, al diseñar un plan, comenta Paulina Pizarro, una de las bases debe ser este primer nivel educacional.
Coindice Marcela Pardo, investigadora del CIAE de la Universidad de Chile, al señalar que varias investigaciones muestran que el desempeño académico en Educación Básica puede ser favorecido por el desarrollo de estas habilidades fundamentales y el aprendizaje lidades fundamentales y el aprendizaje lidades fundamentales y el aprendizaje MAGÍSTERES E Lograr una base sólida en la Educación Parvularia es esencial para buenos resultados académicos. de nociones estructurales, como, por ejemplo, "hacer predicciones en las distintas áreas del saber.
Por tanto, la Educación Parvularia puede representar un beneficio para el futuro desempeño de los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas, entre otras". Agrega que el desarrollo de la creatividad en distintos ámbitos del conocimiento también "se asocia positivamente con mejores logros académicos de los estudiantes". Esta habilidad, precisa, se puede fomentar en el sistema educativo, promoviendo que "los estudiantes resuelvan problemas o creen respuestas de forma original, o que intenten soluciones nuevas puede contribuir, de esta manera, a un mayor logro académico". Al pensar en estudiantes más grandes, Paulina Pizarro dice que es importante diseñar un plan que considere las características específicas de cada colegio y a sus docentes, porque son "quienes mejor conocen las necesidades de los alumnos y cómo podrían mejorar los aprendizajes" "Entre los estudiantes mayores es necesario ayudarlos a desarrollar habilidades para el aprendizaje; es decir, dades para el aprendizaje; es decir, "aprender a aprender". De poco sirve apuntar a recuperar contenidos curriculares, lo que debemos hacer es formar habilidades de base para que puedan aprender sobre cualquier tema de su interés.
Esto es un desafío para todo el sistema educativo de Chile", complementa Ernesto Treviño, Para Carmen Sotomayor, a su vez, es esencial "entender qué están leyendolos estudiantes y comprender cuáles son sus intereses", para lo cual se debe revisar el Plan Lector que ofrecen los programas de estudio y ampliarla oferta a libros y formatos actuales.
En matemática, en tanto, se debe motivar su uso en --comenta"proyectos que abordan problemas concretos de interés para los jóvenes, por ejemplo, el cambio climático y el calentamiento global, los desastres naturales, el reciclaje, las ciudades del futuro, entre otros". ESPECIALIZACIÓN Y NUEVAS COMPETENCIAS Respecto de las competencias necesarias para impulsar un cambio en el sistema escolar del país, Marcela Pardo afirma que dadala relevancia del aprenJueves 29 de junio 2023 dizaje en los primeros años de vida es "recomendable fortalecer la formación, inicial y en servicio, de las educadoras de párvulos en las didácticas asociadas alas distintas áreas de aprendizaje, enfatizando métodos lúdicos que ubiquen alos niños al centro de las experiencias de aprendizaje" mientras Paulina Pizarro destaca la capacidad que debe tener el docente de "generar interacciones de buena calidad" en la sala de clases; es decir, ser capaz de "identificar las preguntas pertinentes para hacer de acuerdo con cada situación educativa.
Se trata de una habilidad clave que permite generar una experiencia significativa para los niños y niñas". Enrnesto Trevino, a su vez, apunta a "profundizar el uso de prácticas pedagógicas que permitan el trabajo interdisciplinar y colaborativo, así como Una verdadera evaluación formativa. Todos estos aspectos están muy lejos de echar raíces en nuestro sistema educativo y en la formación docente. Esto implica también superar la lógica de control del actual sistema de aseguramiento de calidad (SAC), y sustituirla por unalógica de mejora continua dela calidad". "La formación en servicio de los docentes es fundamental. Esto requiere colaboración y métodos específicos para aprender a mejorar las habilidades para una enseñanza que debe preparar a los estudiantes para enfrentar problemas sociales y económicos que aún desconocemos. Se requiere una lógica de aprendizaje basado en proyectos o en la resolución de problemas, que al mismo tiempo integre herramientas para fomentar la inclusión y que los docentes aprendan de sus aciertos y errores.
El trabajo colaborativo entre docentes de distintas escuelas es fundamental porque amplía esa base de conocimientos prácticos que permite que los docentes se ayuden entre sí" En esta línea, la académica de la UDP expresa que la especialización es clave, pues --además de adquirir nuevos conocimientosla realización de, por ejempli, un magíster permite "vincularse con otros profesionales que están interesados en el área, lo que redunda en mejorar las prácticas pedagógicas" "Esto va generando comunidades de aprendizaje entre los propios profesores y lo que algún profesor pueda compartir, por ejemplo, en algún magíster y/o diplomado será altamente significativo para otro docente, porque no solo es lo que se aprenderá formalmente, sino también lo que se genera en esa instancia, el trabajo colaborativo, la generación de proyectos, pensar en su propia práctica desde una perspectiva distinta. Es una instancia clave", asevera. ve", asevera. ve", asevera. La importancia de adquirir nuevas herramientas para potenciar el aprendizaje.