La deuda de Chile en educación geográfica
La deuda de Chile en educación geográfica El reciente sismo de magnitud 8.8 en el Pacífico norte de Rusia que activó una alerta de tsunamirecuerda la vulnerabilidad geográfica de Chile, un país donde los desastres de Chile, un país donde los desastres de Chile, un país donde los desastres :turales forman parte de nuestra identidad y cultura. Esta realidad debe asumirse como una oportunidad educativa para fortalecer la formación ciudadana en gestión del riesgo. No obstante, en el sistema escolar que alcanza a más de tres millones de estudiantes estos contenidos (terremotos, tsunamis, volcanes, etc. ) se abordan de forma fragmentaria, memorística y alejada del territorio. Urge revalorizar la enseñanza de la geografía como herramienta clave para comprender el entorno, anticipar escenarios y actuar con responsabilidad. El Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) puede ser un aliado estratégico, siempre que se articule con sentido pedagógico. Enseñar geografía en Chile es una responsabilidad ética e ineludible. Ignorar esta tarea es desaprovechar una lección que la naturaleza insiste en recordarnos. Felipe Kong, académico UDP. Paloma Miranda, académica USACH..