Autor: Por Nicolle Peña y Ximena Pérez
Desde “Con Mi Plata No” hasta una abeja: Los influencers de la reforma previsional
Sondeos de tres consultoras arrojaron los tuiteros más influyentes en el debate por las nuevas pensiones. Na vez al mes se reunen por zoom para planificar su estrategia. Y a diario, en el whatsapp del movimiento “Con Mi Plata No” los cerca de 100 integrantes intercambian ideas sobre la reforma previsional. Así, de manera disciplinada, lograron instalar su eslogan como la principal tendencia vinculada a la reforma previsional que el Presidente Gabriel Boric dio a conocer a comienzos de noviembre.
Con ello, este grupo opositor a la iniciativa y algunos de sus líderes se han posicionado entre los principales influencers de la reforma (ver infografía) de acuerdo a mediciones solicitadas por La Segunda a las consultoras Rebaño, Ubik y a la UAL. Algunos de los criterios que se utilizaron fueron palabras claves (reforma previsional, AFP, pensiones y 6%), así como la cantidad de like y los retuit asociados a cada cuenta. Si bien los dos últimos miden engagement (lograr enganchar a los usuarios) el retuit es clave porque permite expandir la conversación en otras cuentas, según los entendidos.
Eso sí, este artículo solo consideró aqueAndrés Azócar, socio de Ubik y director de Comsulting, sostiene que las palabras asociadas en redes a la reforma previsional “están muy concentradas en lo técnico más que en la evaluación polarizada tradicional”. De hecho, ejemplifica, AFPs no aparece entre las más populares. De acuerdo a su análisis, Bernardo Fontaine “es por lejos el más activo detractor de la Reforma. El más relevante en número y alcance” en todas las redes. Eso sí, acota que +Conmiplatano fue trending topic por 48 horas luego de lanzarse la reforma, pero luego ha perdido fuerza.
Entre los ex con La reforma vencionales, en Twitter: destaca Bárbara Sepúlveda Más en Twitter, con técnica que de interacciones politica por post”. En cuanto a las cuentas del gobierno señala que han estado “muy activas, pero con muy pocas interacciones”. En el oficialismo, dice, el Presidente Boric es quién más post y alcance logra en contenido, seguido por el ministro Mario Marcel.
Y Si bien la vocera Camila Vallejo, “tiene menos menciones que el ministro de Hacienda su alcance es mayor”. Azócar plantea que la reforma es un tema de baja conversación en las plataformas: “Si sumamos todas las RRSS, está debajo de la conversación sobre delincuencia”. Orrego, Fontaine y OTrabejita, entre otros LOS 10 HASHTAGS MÁS MENCIONADOS +Con Mi Plata No pensiones previsional HReforma pensiones HAFP FNo es solidario Es robo Sistema mixto más AFP HCon mi 6% tampoco Cadena nacional llos usuarios de Twitter que correspondían a figuras públicas.
En “Con Mi plata No”, buscan repetir la hazaña que lograron en la ex Convención Constitucional, donde fue la propuesta que consiguió más apoyo ciudadano (casi 61 mil firmas entre 6 mil propuestas) para ser incluida en la nueva Constitución. Aunque finalmente fue rechazada y no quedó dentro del borrador, sí se consideran parte de la fuerza que cimentó la victoria del Rechazo. “Ya somos una institución que tiene reconocimiento público, por lo que decidimos mantener el mismo hashtag que creamos cuando nos agrupamos para la Convención. Como está asociado a nuestra agrupación y genera ruido, consideramos que lo mejor en esta etapa era seguir con esa idea”, cuenta Francisco Orrego, uno de los voceros del grupo.
De hecho, el mismo Orrego apareció por primera vez en la Cadem de esta semana con 61% de conocimiento, sobre alcaldes como Irací Hassler y Tomás Vodanivoc, e incluso del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic.
Además, es el sexto personaje con mejor evaluación positiva (52%). Un plátano y una abeja En Twitter, “Con mi Plata No” tiene una guerra virtual con cuenta del ministerio del Trabajo que utiliza un plátano como símbolo para refutar los datos del movimiento.
Uno de sus tuis muestra un cuadro comparativo titulado “Lo que note dice ta”: “Qué te dice Se creará un nuevo fondo, a partir del aporte de un 6% de cotización adicional que realizará cada empleador / Con Mi Plata No te informa: El 6% lo paga el empleador, pero es parte del sueldo del trabajador, fruto de su esfuerzo.
Pese a eso, irá a un fondo común del que no seremos dueños”. Además de Orrego, otros líderes del movimiento son el economista Bernardo Fontaine -quien también figura entre los “influencers” antipropuesta del gobiernoy la abogada Macarena Letelier.
Esta última, es quien recibe las donaciones que ingresan a través del sitio web motivados por el mensaje “si quieres defender tus ahorros y que juntos levantemos la voz apóyanos con tu donación”. Orrego dice que la cuenta de Twitter del movimiento está en su teléfono, pero que piezas claves para lograr difusión son los influencers de la organización. En cuanto a los defensores de la reforma, una de las principales influencers es la exconvencional PC, Bárbara Sepúlveda.
En su cuenta, por ejemplo, Bárbara Sepúlveda Abogada, exconvencional “¿ Sabían que según cifras del 2020 el Estado aporta 11 veces más dinero per cápita a las pensiones de las FF.AA. (200 mil pensionados) que al pilar solidario de pensiones de civiles (1,6 millones de personas) 2.701 retweets. 4.231 me gusta Trabejita (Cuenta de difusión del Ministerio del Trabajo). “Con las peras y manzanas te contamos más sobre La propuesta de Reforma de Pensiones.
Además +Con mi plátano tenemos clarito que la propuesta de sistema mixto busca mejorar las pensiones de actuales y futuros jubilados, y que nuestro ahorro individual no se toca”. 2.733 retweets. 4.605 me gusta Marta Lagos economista.
“Es obvio que no solo no habrá una NUEVA Constitución, sino que tampoco quieren cambiar nada, ni reforma : tributaria ni reforma de pensiones. : Quieren que se siga acumulando la plata de los chilenos para que el gran empresariado tenga capital para sus negocios”. 2.290 retweets. 5.369 me gusta Camila Vallejo Ministra vocera.
“Informe de la subsecretaría de Hacienda, señala que con el +Sistema Mixto ¡ Las pensiones de las mujeres aumentarán en un 50%! Porque lo justo es reconocer el esfuerzo de décadas de trabajo, esta propuesta irá en directo beneficio de las personas ¡ Comparte esta información! ” 1.475 retweets. 2.707 me gusta Fundación Sol “¿ Sabías qué? Las ganancias históricas de las AFP, desde su origen suman un total de casi $8 BILLONES, vale decir, han lucrado con una utilidad promedio anual de $200 mil millones. Mientras el 75% de la pensiones son menores al Salario Mínimo. +AFP”. 2.096 1.481 retweets. Me gusta y e — 7 e FUENTE: REBAÑO Y UAI. fijó un hilo de 10 publicaciones en las que explica la ley, recalcando que termina con las AFP. Y desde el anuncio, ha publicado permanentemente contenido.
Por ejemplo ayer, cuando difundió datos sobre los montos de las jubilaciones para argumentar que “necesitamos la reforma de pensiones”. Riesgo de desgaste Carlos Franco, director del Observatorio de Datos de la Escuela de Comunicaciones de la U. Adolfo Ibáñez, considera que “Con mi Plata No” ya tiene terreno ganado al llevar tiempo en campaña y ser prácticamente una marca conocida, con una estrategia diseñada. Por eso cree que tendrán un rol relevante en la discusión de la reforma previsional. De hecho, Orrego cuenta que ya solicitaron reuniones por el sitio de Lobby en el Congreso. “Creo que a través de esa campaña se va a canalizar con fuerza la oposición al proyecto de reforma”, opina Franco. Sus dudas están en qué tantas caras y mensajes nuevos pueden instalar. “Todas las campañas pasan por procesos de desgaste y los temas a los que apuntan para criticar la reforma son los mismos que tenían en el período de la Convención”, advierte. Entre el 2 de noviembre -noche de la cadena nacional del Presidente Boricy el 13 se registraron un total de 162.671 tweets aludiendo a la reforma de pensiones, provenientes de 13.339 cuentas de usuarios.
El estudio, realizado por Rebaño, empresa fundada en 2020 por el periodista David Muñoz y el cientista político Rubén Darío Díaz, extrajo la información de ese periodo usando palabras claves como reforma previsional, AFP, pensiones y 6%, en lo que se conoce como minería de datos. Y luego fue analizada a través de algoritmos de inteligencia artificial y el equipo de cienQuién gana la batalla: Los que están a favor o en contra de la reforma y sus perfiles tíficos sociales. “Es una cantidad muy baja (de tweets) en comparación al plebiscito y las elecciones, baja en relación al tema de seguridad, pero mayor a la reforma tributaria y la inflación”, explica Díaz. Entre el 2 y 4 de noviembre la reforma capturó el mayor interés con un promedio de 5 mil tweets por hora. Y bajó a 975 entre los días 9 y 13. De las 13.339 cuentas, un 37,3 % se mostró a favor de la reforma, un 31,7 % en contra y un 31% neutro. “Existe una división muy similar a la que reflejan las encuestas. El territorio digital está dividido y sin opinión mayoritaria”, apunta el cientista político.
La temática “pensiones” (referida a problemas de las pensiones en general) concentró el 36% de las conversaciones en el periodo analizado, seguida por la reforma propuesta por El gobierno con un 34,3 %. Mientras, las críticas al sistema de AFP y su necesidad de cambio, un 29,7 %. En Twitter los usuarios utilizaron 49 hashtags, siendo el más popular MI PLATA NO”. “Ha sido un actor muy relevante en la convención, que ha logrado despegarse, como un adversario de la reforma no convencional”, sostiene Díaz. Para seleccionar a los influencers Rebaño midió sus interacciones, es decir, que sus tweets fueron replicados muchas veces, tuvieron un alto número de comentarios y me gusta”, explica Díaz. Quedaron fuera las cuentas con seudónimos, ya que sus dueños no son identificables. Díaz observa que los mensajes favorables a la reforma están asociados a usuarios ligados al gobierno, sus partidarios y medios digitales y no tradicionales. Y los opositores a usuarios con tendencia de centro derecha, que defienden la propiedad y la vida. Burbuja informativa “En las redes sociales existe un efecto llamado burbuja informativa que hace que usuarios del mismo pensamiento interactúen entre sí. Eso polariza la conversación y se da un combate narrativo. Es muy dificil dar vuelta un mensaje, porque cada uno retuitea aquéllos con los que está de acuerdo y sigue las cuentas con las comparte su mismo pensamiento”, apunta Díaz. Están también los intermediarios que rompen el cerco e interactúan con los distintos grupos, entregando mensajes, noticias u opinando en distintas conversaciones. Los más clásicos son los medios de comunicación tradicionales que suben noticias y la gente las comparte de lado y lado. El Observatorio de Datos de la Escuela de Comunicaciones UA! analizó las publicaciones en Twitter entre el 8 y 12 de noviembre. Seleccionaron las publicaciones con un mínimo de 100 retuits, 100 likes y 100 comentarios enmarcadas en los principales hashtag asociados a la reforma. Así, la muestra final fue integrada por tuits “base cien” publicados bajo las etiquetas +Con Mi Plata No y tt Mejores Pensiones. Carlos Franco, director del observatorio, puntualiza que en la campaña +Con Mi Plata No Francisco Orrego (APancho Orrego G) y Bernardo Fontaine (Oberfontaine) son las figuras con mayor engagement. Juegan los roles de “te lo explico” y “vocero” indistintamente.
En la vereda opuesta, en Pensiones el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, encarna el rol de explicar, mientras que Camila Vallejo, el de “vocera”. También detectaron una estrategia en dos escalones: usando un escenario fuera de Twitter como punto de partida (la televisión) para abrir a partir de ellas conversaciones en Twitter. “Desde la pantalla que ofrecieron los canales, los representantes de ambas campañas presentan sus argumentos en tono explicativo, mientras que en Twitter prima el tono de vocería”, explica Franco. Del mismo modo observaron interacciones poco dialogantes, con un tono calificado por ellos como “te explico, sin escucharte”. Ejemplifican este punto con comentarios a tuits publicados por Francisco Orrego.
Entre los seleccionados, identificaron 31% de respuestas asociadas a “ataques personales”, 46% comentarios que refutaban la información contenida en la publicación, 10% de respaldo al tuit y 26% con “ánimo dialogante”; es decir, comentarios de usuarios que planteaban preguntas, inquietudes. Esas preguntas en su mayoría quedaron sin respuestas. Jorge Schaulsohn Abogado. “1732 nuevos funcionarios y UF700.000 costará instalar los entes públicos que manejarán las pensiones”. 1.595 retweets. 1.454 me gusta Bernardo Fontaine Economista.
“Veo que a los comunistas que me escriben les duele que mi plata NO defendamos a los trabajadores, la propiedad de sus ahorros y cotizaciones, mientras el PC defiende al estado y no a los trabajadores, aunque se llena la boca con eso de los trabajadores”. 1.443 retweets. 2.962 me gusta. Francisco Orrego Abogado y panelista. “HReforma Pensiones Gobierno NO entendió nada! Insiste en destinar 6%a fondo común, cuando los trabajadores hemos dicho fuerte y claro +Con mi plata NO. El 6% es de nuestra propiedad, debe ser heredable y debemos tener libertad de elección. Queremos al Estado lejos de nuestras lucas!”. 4.584 retweets. 9.224 me gusta Hermógenes Perez : de Arce : Abogado.
“El gobierno dice que los fondos de jubilación que : administran las AFP y que rentan ¿ UF +7,5 % al año, vigilados por el : Estado, ahora los va a administrar : él, que se vigilará a sí mismo. Cree : Usted que van a seguir : dándole a usted UF + : 7,5% alaño?”. 922 retweets. 1.216 me gusta. ; Andrónico Luksic C : Empresario. “Diputado (Diego : Ibáñez), la ignorancia otra vez! Las ¿ administradoras invierten buscando : fondos de las personas : crezcan. Si escogen, entre otras, a : nuestras empresas es porque son : rentables. Si hay otras mejores, : adelante! ! Pero procure que la + reforma suba las pensiones q es lo : importante”. 846 retweets. 2.770 me gusta.