"Estamos perdiendo las condiciones para construir una realidad común"
"Estamos perdiendo las condiciones para construir una realidad común" o que comenzó como dici fue una de las voces terminó convertido en que de Congreso Futuro un fenómeno editorial centrales del segundo blouna de las performansede O'Higgins, instancia ces intelectuales más coque volvió a posicionar a mentadas de los últimos la región como un espacio años. A inicios de 2025 fue relevante para la discusión publicado "Hipnocracia: científica, tecnológica y humanista.
Trump, Musk y la nueva arquitectura de la reali"Parece que hoy se puede ser solo entusiasta o apocaliptico frente a la tecnología, y yo soy un filósofo dad", firmado por Jianwei Xun, un supuesto filósofo chino que analizaba la manipulación algorítmica y la apocalíptico entusiasta", construcción de la realidad afirmó el pensador, editor en la era digital. El texto y cofundador del proyecto rápidamente desató debate cultural Tlon, además de académico y obtuvo reseñas Research Fellow en intelien prestigiosos medios ingencia artificial.
La frase, ternacionales. cargada de ironía, marcó Sin embargo, meses desel tono de una exposición pués, el italiano Andrea Coque no buscó ni demonizar lamedici reveló que Jianwei ni idealizar la tecnología, Xun no existía y que tanto sino interpelar el rol de las el autor como el ensayo hapersonas frente a ella. bían sido creados mediante Para Colamedici, el centro inteligencia artificial genedel problema no está en las rativa, bajo su dirección.
El máquinas, sino en la rela"engaño" se transformó así ción que construimos con en una obra en sí misma: ellas. "El problema no es una intervención filosófica la inteligencia artificial; es destinada a demostrar, en que estamos perdiendo las la práctica, cuán frágiles se condiciones para construir han vuelto nuestros criteuna realidad en común. rios para distinguir autoriPorque la realidad no es un dad, verdad y construcción dato, es una construcción", artificial. sostuvo ante un auditorio Con esa provocación como atento. punto de partida, ColameEn los últimos años, el deCONGRESO FUTURO ZHACIA DONDE JAMOS? ISDE ENERO 0 B+ A esto se suma otro fenómeno que denominó "imperialismo cognitivo": gran parte de la infraestructura de inteligencia artificial está concentrada en un pequeño número de empresas, mayoritariamente estadounidenses, cuyos modelos incorporan referencias culturales, lógicas de lenguaje y estructuras de pensamiento propias del mundo anglosajón.
“Eso también influye en cómo escribimos, qué consideramos relevante y qué formas de expresión se vuelven dominantes", advirtió. u LO LO PENSAR SIGUE SIENDO UN ACTO HUMANO Pese a su mirada crítica, Colamedici no se sitúa en el rechazo.
Su postura, como sarrollo exponencial de la no como apoyo. él mismo define, es la de un "Estamos delegando la parIA ha traspasado con fuerza "apocalíptico entusiasta": te más interesante de la el mundo académico para vida: el proceso del extravio alguien que reconoce los instalarse en la vida cotidiana: desde la generación y el descubrimiento, para riesgos, pero también las de textos e imágenes hasta recibir a cambio una tarea La inteligencia artificial, bien hecha que, sin embarla toma de decisiones autosostuvo, puede convertirse matizadas, la resolución de go, nos deja igual de ignoen un motor para revitatocó un punto sensible lizar el debate, el disenso en un contexto donde la informado y la reflexión eficiencia suele imponerse colectiva, siempre que no se renuncie a la responsaoportunidades. rantes", señaló. Su reflexión problemas y la búsqueda de información. Este proceso de delegación -advirtiótiene un costo silencioso. como valor dominante. Diversos estudios han alerbilidad humana.
En ese sentido, valoró espacios como Congreso Futuro, donde la tecnología se discute no solo desde la ingeniería, tado que el uso intensivo LA "HIPNOCRACIA": de herramientas automaPODER SIN CENSURA tizadas puede afectar habilidades como la creativiLa teoría de la hipnocracia, concepto central de su obra, y el pensamiento crítico, propone que estamos ante sino también desde la filosofía, la ética y las ciencias dad, la reflexión profunda especialmente cuando se el primer regimen histórico utilizan como reemplazo y que no necesita controlar sociales. los cuerpos para ejercer La invitación final fue clapoder. "No censura: satura. ra: reconstruir los espacios No reprime los pensamiende conversación y pensatos: los orienta.
No les dice miento compartido. "Todo qué pensar: les dice en qué depende de una sola cosa: pensar", explicó. de nuestra capacidad de Se trata de un modelo resistir a su seducción más donde la abundancia de simple, la promesa de ahoinformación, estímulos y rrarnos la fatiga de pensar". contenidos personalizaEn tiempos donde la inmedos produce una forma de diatez parece imponerse adormecimiento colectivo. sobre la reflexión, su adLas plataformas digitavertencia resuena más allá les, mediante algoritmos, del mundo digital. Porque, configuran entornos de como planteó, lo que está atención que moldean prioen juego no es solo cómo usamos la tecnología, sino ridades, temas y marcos de interpretación.
No es una la posibilidad misma de imposición visible, sino seguir construyendo una una arquitectura de la perrealidad común. @ cepción.. Andrea Colamedici, autor del aclamado ensayo "Hipnocracia", visitó Congreso Futuro O'Higgins 2026 y abrió un debate profundo sobre inteligencia artificial, poder y pensamiento crítico. Andrea Colamedici, filósofo, académico y editor italiano. "Jiawei Xun" el autor de "Hipnocracia" creado por Andrea Colamedici.
Columnas de Opinión: Pobreza en Chile: lo que nos dejó la Casen 2024 Durante los últimos días mucho se ha hablado y escrito sobre los resultados de la CASEN 2024 (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional). Era algo que se esperaba, había mucha atención sobre cuáles serían las cifras arrojadas con la nueva forma de medición de la pobreza y la pregunta que surgía era si Chile sería un país con mayor o menor pobreza. Finalmente, se reveló que la pobreza en Chile disminuyó, tanto la pobreza por ingresos como la pobreza multidimensional evidenciaron una baja en sus tasas. Son buenas noticias, podemos alegrarnos de que miles de personas dejaron de vivir en condiciones de pobreza. En Chile, la tasa de pobreza total por ingresos es 17,3% (3.478.364 personas), que se compone de 6,9% (1.381.221 personas) de pobreza extrema y 10,4% (2.097.143 personas) de pobreza no extrema.
Esto significa que en nuestro país un 17,3% de la población no logra satisfacer sus necesidades básicas, y dentro de ese grupo, un 6,9% ni siquiera cuenta con los recursos económicos para satisfacer sus necesidades alimentarias. Por otra parte, la pobreza multidimensional, que también tuvo cambios en su forma de medición, arrojó que un 17,7% de la población vive en esta situación. Esto significa que 3.472.261 personas viven precariamente en más de una de las siguientes dimensiones: educación; salud; trabajo y seguridad social; vivienda y entorno; y redes y cohesión social.
Además, en esta medición se incorporó un nuevo concepto, el de "pobreza severa", que considera a aquella parte de la población que se encuentra simultaneamente en situación de pobreza por ingreso y de pobreza multidimensional, alcanzando a un 6,1% de la población (1.193.010 personas). Por tanto, estamos frente a una pobreza que es profunda y persistente, que implique que esas personas no sólo tienen falta de ingresos, sino que tampoco logran satisfacer su necesitad de acceso a salud, vivienda, educación, trabajo seguro, protección social, servicios básicos, contar con redes de apoyo, etc. Podríamos quedarnos satisfechos con estos números, la pobreza disminuyó en Chile. Hoy, las tasas de pobreza por ingresos (extrema y no extrema), pobreza multidimensional y pobreza severa son menores que antes, somos un país menos pobre, y debemos alegrarnos por ello.
Pero ¿ Qué ocurre si comenzamos a hilar un poco más fino, dejamos de centrarnos en los números en si mismos y observamos el trasfondo de las cifras?, cuando nos damos cuenta de que detrás de esos números hay una forma de vivir e incluso de sobrevivir. Qué ocurre cuando empezamos a observar que para miles de personas la precariedad se transforma en una constante, en una condición permanente, desde la cual se debe enfrentar la realidad cotidiana.
El Estado de Chile ha realizado importantes esfuerzos en la generación de políticas públicas y en particular en una serie de políticas sociales que, a través de diferentes beneficios, intentan disminuir la pobreza en nuestro país. Sin duda esto ha impactado positivamente en la vida de miles de personas y familias.
Sin embargo, muchos de estos esfuerzos se han traducido en un aumento de subsidios estatales, reflejándose en esta última medición, que los ingresos autónomos del decil más pobre de la población representan un 30,6% y los subsidios estatales un 69,4% de sus ingresos totales; lo que evidencia que el principal ingreso de esas personas proviene de las transferencias estatales. A primera vista, la fuente de esos ingresos no debería representar un problema.
Pero, al reflexionar un poco más, de alguna forma podemos observar que se ha ido generando una dependencia con el Estado de un sector de la población, que, coincidentemente corresponde al grupo más pobre y vulnerable, a aquellos que viven la precariedad y la desigualdad a diario.
El que un grupo de la población se vuelva dependiente del Estado, ¿No los hace más vulnerables?, ¿No los vuelve menos autónomos? Al presentar un mayor grado de vulnerabilidad y una menor autonomia, ¿Podrían transformarse en un grupo estigmatizado que finalmente enfrente la realidad social en condiciones desiguales?, ¿Acaso podría estar generándose una futura desigualdad como un efecto no deseado de esta dependencia? Sin duda el país enfrenta un escenario complejo, que exige repensar la forma en que se aborda la reducción de la pobreza en Chile, para que realmente sea sostenible en el tiempo.
Nos exige ponernos de acuerdo respecto a cómo diseñar, implementar y evaluar políticas sociales integradas e integrales, que sean capaces de contribuir al desarrollo humano y con ello entonces, contribuir a que las personas tengan mayor libertad. Autor: MARISOL MUÑOZ Académica de Trabajo Social UNAB..