Autor: JEAN PALOU EGOAGUIRRE
Gobierno peruano anuncia que buscará reflotar la goleta chilena “Covadonga”
El ministro de Cultura dijo que harán las gestiones para intentar rescatar los restos de la nave, hundida en 1880 en el puerto de Chancay, “para tener un recuerdo de ese infausto acontecimiento”. La goleta cañonera “Covadonga” na delas tres naves chilenas hundidas durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) junto con la corbeta “Esmeralda” y el vapor “Loa”, podría ser reflotada por el gobierno peruano, que anunció que iniciará los estudios para rescatar el pecio desde el fondo de las aguas del puerto de Chancay.
“Aquí fue hundido el barco chileno Covadonga, es un patrimonio marítimo y cultural que está en territorio peruano”, afirmó el ministro de Cultura peruano, Ciro Gálvez, durante una y visita a Chancay, unos 100 km al norte de Lima.
“Vamos a hacer las sesiones para rescatar los restos de este barco de guerra para tener un recuerdo de ese infausto acontecimiento y que en el futuro no vuelvan a ocurrir conflictos entre países hermanos”, agregó, tras participar de una asamblea de intercambio cultural con autoridades municipales y campesinas y recorrer el museo local. Esla primera vez que el gobierno izquierdista de Pedro Castillo, quien lleva menos de un mes en funciones, plantea este tema, que circunscribió a un plan revalorar el patrimonio cultural de Chancay.
Pero anteriormente la idea ya había sido sondeada: en 2010 el líder nacionalista Ollanta Humala propuso reflotar la “Coy canjear sus restos por el monitor “Huáscar”, que fue tomado por Chile en el combate naval de Angamos en 1879 y hoy es un musco flotante en TalcahuaEL MINISTRO de Cultura peruano, Ciro Gálvez, hizo el anuncio durante una visita a un museo de Chancay.
Barco emblemático de la Guerra del Pacífico: no, pero cuando fue Presidente entre 2011 y 2016 no hizo ninguna gestión conocida al respecto; más recientemente, en la última campaña presidencial peruana, el asunto volvió a discutirse por la promesa del candidato Yonhy Lescano de pedir a Chile que devuelva el “Huáscar”, aunque no se refirió sobre el destino de la “Covadonga”. Bautizo de fuego Nombrada originalmente “Virgen de Covadonga”, la goleta fue botada en 1859 en España y fue capturada por las fuerzas chilenas en el combate naval de Papudo en 1865.
“Allí tuvieron su bautizo de fuego Arturo Prat, Carlos Condell y Luis Uribe, todos próceres de la Armada que posteriormente destacaron en la Guerra del Pacífico”, explica el historiador Marco Fernández, jefe del departamento de museología del Museo Marítimo Nacional, quien resalta que fue la nave consorte de la “Esmeralda” en Iquique y como tal tuvo una gran importancia al mando del comandante Condell al lograr parar en Punta Gruesa (1879) ala poderosa fragata peruana “Independencia”. “En lo netamente material, Chile logra que Perú pierda la mitad de su poder naval. Lo que hizo la llevó a que Chile prácticamente comenzara ganando la Guerra del Pacífico en el mar”, destaca.
La “Covadonga”, que era una nave relativamente débil, fue luego destinada a labores de bloqueo de puertos peruanos como el de Chancay, en cuya bahía fue hundida el 13 de septiembre de 1880, tras la detonación de un bote can gado de mercancías que fue utilizado como cebo y tenía explosivos escondidos. “Los peruanos les ofrecían a particulares, tanto nacionales como extranjeros, premios muy suculentos por el hundimiento de cualquier nave de la escuadra chilena”, relata Fernández, al detallar la trampa. “Era como una bomba cazabobos, por decirlo de alguna manera”. en la explosión murieron 31 marineros chilenos y su comandante, Pablo de Ferrari Desde entonces se han extraído. Varios objetos de valor de los restos de la “Covadonga”, algunos de los cuales están en el Museo ¡ Naval del Perú (Callao) y otros en el Museo de Sitio de Chancay. Pero ya en 1987 la Marina de Guerra hizo un estudio para analizar el reflotamiento del pecio o la recuperación de su casco y lo consideró inviable dado su deterioro. Para Perú, se trataría de una especie de “trofeo de guerra”. “Los peruanos le dan ese valor. Destacan este triunfo sobre Chile, le dan esa connotación”, dice Fernández, quien aclara que de parte de Chile no ha habido un pedido para reflotarlo. Tampoco le parece viable. “Tenemos el antecedente de la “Esmeralda” en Iquique. La es más 0 menos del mismo tiempo, de madera y ambas llevan más de cien años en el fondo del mar.
Realizar una tarea de reflotamiento puede ser factible. ¿Pero con qué objetivo? Van a subir lo que pueda quedar de la estructura, y al entrar en contacto con el oxígeno se va a desarmar completamente, a no ser que hagan una tremenda inversión”, dice, citando los estudios que se hicieron hace algunos años para intentar reflotar el barco capitaneado por Arturo Prat. “No valdría la pena. En Chile sabemos que la Covadonga" es uno de los buques emblemáticos de la Armada chilena, pero se hundió. Y se hundió”.
Resumen
La goleta cañonera “Covadonga” na delas tres naves chilenas hundidas durante la Guerra del Pacífico (1879-1884) junto con la corbeta “Esmeralda” y el vapor “Loa”, podría ser reflotada por el gobierno peruano, que anunció que iniciará los estudios para rescatar el pecio desde el fondo de las aguas del puerto de Chancay., Pero anteriormente la idea ya había sido sondeada: en 2010 el líder nacionalista Ollanta Humala propuso reflotar la “Coy canjear sus restos por el monitor “Huáscar”, que fue tomado por Chile en el combate naval de Angamos en 1879 y hoy es un musco flotante en Talcahua- EL MINISTRO de Cultura peruano, Ciro Gálvez, hizo el anuncio durante una visita a un museo de Chancay., “Allí tuvieron su bautizo de fuego Arturo Prat, Carlos Condell y Luis Uribe, todos próceres de la Armada que posteriormente destacaron en la Guerra del Pacífico”, explica el historiador Marco Fernández, jefe del departamento de museología del Museo Marítimo Nacioal, quien resalta que fue la nave consorte de la “Esmeralda” en Iquique y como tal tuvo una gran importancia al mando del comandante Condell al lograr parar en Punta Gruesa (1879) ala poderosa fragata peruana “Independencia”.
Tags
chancay, chile, covadonga, guerra