La educación dejó de importarles
La educación dejó de importarles Columna Rafael Rosell Aiquel Rector Universidad del Alba La educación dejó de importarles niveles preocupantes a escala mundial, sin embargo, bus:arunasolución -por diversos motivos pareceno estar dentro delas principales preocupaciones de los gobiernos, posiblemente desplazadas por los conflictosinternacionales, lasituación delaeconomíaanivel global yla inestabilidad política quesuñten varias naciones.
Prueba de ello es lo que ocurrió en la pasada cumbre CELAC-UE, dondelos representantes del Foro Acadén coPermanente de América Latina, Caribe y Unión Europea, buscamos entregar a los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, las principales resoluciones de la V Cumbre Académica realizadaen la Universidad de Alcalá, sin embargo, los mandatariosno tuvieron el más mínimo interés en el documento que gestionó la sociedad civil académica, así como no aparece ninguna mencióna la educación en la resolución de Bruselas del 18 de julio de éste año. No obstante, la crisis de la educación a nivel mundial es un hecho de la causa.
Solo por nombrar un ejemplo, es una verdadera bomba de tiempo la escasez de profesores capacitados, dondela UNESCO advierte que faltarán 44 millones de profesores en el mundo para poder brindar educación básica y media a todas las personas de aquíal 2030.
En Chile, proyecciones de Elige Educar indican que para 2025 habrá un dóficit de 26 mil docentes calificados, lo cual evidentemente impactará negativamente en las brechas ya existentes, las que se ven acrecentadas por las persistentes desigualdades socioeconómicas de nuestro país, ya queestudiantes de sectores desfavorecidos enfrentan obstáculos que l as brechas en el acceso a la educación superior mantienen l as brechas en el acceso a la educación superior mantienen l as brechas en el acceso a la educación superior mantienen l as brechas en el acceso a la educación superior mantienen van más allá del acceso limitado a una educación de calidad, comola falta de recursos económicos, escaso apoyo Familiar, además detener que convivir con desafiantes entornos sociales, que dificultan la concentración y el compromiso académico. Visto desde otro punto de vista, es preocupante la crisis que enfrentala profesión docente de manera transversal.
En diversos lugares del mundo hay escasez de candidatos y alto abandono tempranoen la actividad, cuya tasaanivel global de deserción se ha duplicado entre los docentes de enseñanza básica, pasando de 4,6% en 2015 a un 9% en 2022, donde las asignaturas con mayores dificultadesson matemáticas y ciencias, las queson la base del desarrollo yla innovación.
En este sentido, las proyecciones del Ministerio de Educación, sobrequela reactivación educativa en Chile podría durar hasta 10 años, es un anuncio angustiante y desesperanzador. ¿Tenemos acasotanto tiempo para resolver este problema? ¿ 0 enrealidad no estásiendo una verdadera prioridad parael país, en la línea con una tendencia mundial? Losefectos-que hoy no estánsiendo vistos con claridad-dentro de poco pueden ser devastadores si nose pone atajo ya, porque perder el desarrollo cognitivo e intelectual de generaciones completas de niños y jóvenes, definitivamente va a generar una crisisaún peor ala que ya estamos viviendo.
En definitiva, todo lotratado como prioridad delos Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones reunidos en Bruselas, pueden ser solucionados con educación, innovación, ciencia y tecnología, pero nada de ello está tratado y lamentablemente fue desplazado el futuro de la humanidad, por la contingencia. la humanidad, por la contingencia. la humanidad, por la contingencia..