Rostros de mujer Las voces de líderes en la samonicultura
Rostros de mujer Las voces de líderes en la samonicultura » Marcela Bravo, SalmonChile: en a industria saImonicutora” Históricamente, las mujeres han cumplido un rol fundamental fundamental en la industria salmonicultora.
Hace ya cuatro décadas la instalación de las plantas de proceso, pisciculturas, y otras instalaciones permitió que muchas pudieran integrarse al mundo laboral y generar una transformación social inédita para la época en la zona sur. El año pasado tuvimos una segunda medición de los indicadores indicadores que se definieron en la Mesa de Equidad, lo que ya nos permite tener una mirada de cómo lo estamos haciendo en esta materia. Puede ser muy pronto, pero se ven pequeños pequeños aumentos en la proporción de mujeres, durante marzo tendremos los resultados del año 2023 y podremos saber si el aumento de mujeres es una tendencia. En las últimas mediciones realizadas por SalmonChile hemos visto un leve aumento en la participación femenina en la industria.
Es ahí donde está uno de los principales focos del trabajo de la mesa de equidad de género del salmón, y generando planes de trabajo e instancias de capacitación en empoderamiento empoderamiento y liderazgo, así como formación en igualdad de oportunidades, corresponsabilidad y perspectiva de género en la organización, así como generar procedimientos formales y políticas al respecto.
Lii “Las empresas que son parte del Consejo del Salmón (CDS), han avanzado a paso firme en incorporar políticas que incentiven el aporte de la mujer y poco a poco se va notando el liderazgo de cada una de ellas en este ámbito. En ese sentido me parece que el hecho de que sean mujeres quienes lideren este gremio no es casualidad, es una señal potente. Permeme nombrar otros ejemplos concretos: hoy una de las empresas socias del CDS está certificada con la norma chilena 3262 que propicia igualdad de género. Por otro lado, tenemos cargos gerenciales de aNo nivel en plantas de proceso que son ocupados por mujeres. Hoy esta industria tiene rostro de mujer sobre todo si hablamos de las plantas de proceso. Desde el Consejo del Salmón, estamos liderando un proyecto precioso llamado Red Musa. Este programa aglutina a las mujeres líderes de la industria en particular a dirigentes mujeres que hoy se desenvuelven en distintos roles a lo largo de la Macrozona Sur.
Hoy he visto a mujeres manejar botes a gran velocidad, las he visto coordinando equipos de más de 100 personas, y también he sido testigo de operarias que filetean y envasan grandes volúmenes de este alimento con una rapidez y precisión precisión impresionante. Las mujeres resuelven, se comprometen, superan dificultades, pueden hacer tres cosas a la vez. Lii Rostros de mujer Las voces de en a samoncutu “Las mujeres han cumplido un rol fundamental 6 1 » Loreto Seguel, Consejo del Salmón: Marcela Bravo, directora de Estudios Estudios y Proyectos de SalmonChile.
“Hoy ChUe se luce gracias a la exportación del samón y en eso Z;. 1las mujeres 1 han sido pieza fundamenta” Loreto Seguet, directora ejecutiva del Consejo del Salmdn.. Rostros de mujer Las voces de líderes en la samonicultura “Es alentador observar el avance continuo en la incorporación de mujeres a la industria. A lo largo del tiempo, hemos visto un aumento significativo significativo en la presencia femenina en áreas como las plantas de proceso y roles administrativos. Además, en los últimos años, se ha producido un progreso interesante en los centros de cultivo, especialmente en el ámbito de agua dulce, así como en roles profesionales en diversas áreas. Sin embargo, aún enfrentamos desafíos en cuanto a la representación en roles de liderazgo ejecutivo. Esfundamental quesigamostrabajanMaryAnn quesigamostrabajanMaryAnn Rademado juntos para eliminar las barreras y promover la igualdad de cher, gerente general oportunidades en todos los niveles de la industria. La diversidad y BasedAmericas. la inclusión son esenciales para el crecimientoyel éxito sostenible de nuestro sector.
Por una parte, hay una tradición que juega un poco en » Gabriela Vera, Vehice: contra, la cual es que nuestra industria ha estado fonnada más por hombres que mujeres, y esta tradición a veces hace ditícil visualizar mujeres en algunos roles. Por otro lado, hay una proporción significativa de cargos que se asocian a carreras STEM y en este caso es un déficit que tenemos a nivel país para incorporar más mujeres. Afortunadamente Afortunadamente esto está cambiando y no me extrañaría que en pocos años estemos cerca de un 50/50 y lo veamos asimismo reflejado en nuestra industria. A las mujeres que recién ingresan a esta maravillosa industria, les diría lo siguiente: Aquí tienen una oportunidad única para contribuir a la sustentabilidad alimentaria y hacer las cosas bien. En la actualidad, existen muchos espacios para crecer y desarrollarse profesionalmente. Depende de cada una de ustedes aprovechar esas oportunidades y hacerlas suyas.
A veces se requetirá perseverancia y paciencia, pero créanme, el esfuerzo valdrá la pena”. [] Estamos logrando el reconocimiento que nos merecemos por nuestro esfuerzo y trabajo” “Actualmente las empresas están preocupadas por mantener mantener la equidad de género en todas las escalas de la organización organización y de igualar las condiciones laborales. Se ha visto un cambio en el trato de las mujeres a nivel de empresa, ya que.
Los hitos en esta materia se han producido por mujeres luchando por el derecho a tener derechos, hay que tener en cuenta que la igualdad de género se incorporó a las Normas Internacionales de los derechos humanos en 1948.
En Chile recién en 1925 se otorgaron los primeros derechos a la mujer con respecto a sus hijos y a los bienes matrimoniales y luego de eso vinieron una serie de leyes, como el derecho a voto en 1945 y en el último tiempo otras que nos protegen del acoso laboral. Todos estos avances en legislación, que viene acompañada de cambios culturales, nos permiten poder trabajar, desarrollamos profesionalmente y poder ser un real aporte a la sociedad.
En la industria acuícola las empresas están cada vez más comprometidas con el RSE y esto incluye la equidad de género, por lo tanto, se está trabajando por lograr esta equidad que tanto se necesita para disminuir las brechas que todavía existen.
Se debe tomar conciencia de que las mujeres hemos luchado muchos años para ser reconocidas por nuestros esfuerzos y fr méritos, ser tratadas con respeto y valoradas valoradas y que actualmente eso es relativamente normal, pero antes era diferente.
Hoy las mujeres aportamos una visión diferente muy necesaria actualmente actualmente para el desarrollo de las organizaciones, preocupadas principalmente en generar un bien en la sociedad y de ser un real aporte al desarrollo de la humanidad”. U » Mary Ann Rademacher, AKVA group Land Based Americas: rrLs alentador observar el avance continuo en la incorporación de mujeres a la industria” o Gabriela Vera, CEO de Vehice.. Rostros de mujer Las voces de líderes en la samonicultura “Las empresas del sector están realizando importantes esfuerzos para alcanzar la equidad de género y así atraer más mujeres. He observado observado cómo en los úWmos años las compañías han adoptado políticas de trabajo que tienden a asegurar la igualdad en diversos ámbitos, especialmente especialmente en materia de rentas. Sin embargo, hay desafíos pendientes, referidos a las oportuoportunidades que tenemos las mujeres para optar a cargos gerenciales o de mayor responsabilidad. La dispersión geográfica de las instalaciones y el permanente trabajo en zonas alejadas es parte del ADN de la industria. Los primeros avances en materia de equidad se gestaron directamente en los lugares de trabajo, los que se habilitaron paulatinamente para generar ambientes cómodos y seguros, con respeto a la igualdad y diversidad. Así se pudo incrementar significativamente el número » Amaya García, Australis: de mujeres en faenas que antes solo eran desarrolladas por hombres, tales como jefaturas en centros de cultivo, áreas de operaciones, etc. Esto lo demuestran las cifras sectoriales que registran una tendencia creciente en participación femenina en las empresas del sector.
Hoy el principal desafío no está en las mujeres, sino en las propias empresas que deben adecuar y renovar sus políticas de género y de desarrollo de carrera, para brindar igualdad de oportunidades para acceder a cargos gerenciales o de mayor responsabilidad Al ingresar a esta industria, las mujeres no deben ponerse límites. Recién estamos haciendo historia en la salmonicultura. salmonicultura.
De los 71 mil trabajadores del sector, un 33% somos mujeres, por lo que tenemos mucho espacio para crecer y, desde nuestra vereda, seguir contribuyendo en la construcción de un sector cada vez más comprometido con la equidad, la diversidad y la inclusión en todas sus áreas”. fl uSi bien en Chile hemos avanzado, aún queda un largo camino por recorrer” “Desde Australis hemos impulsado una serie de iniciativas hacia la igualdad de género.
Destaco dentro de nuestros logros el habemos certificado en la norma chilena 3262 Sistema de Gestión por la Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, en nuestra oficina corporativa de Puerto Varas, con el deseo de poder llevar dicho sistema a las demás áreas de la compañía. Por otro lado, contamos con un Comité Estratégico de Diversidad, con quienes definimos los objetivos y como se materializan estas metas. Actualmente uno de nuestros desafíos es incentivar una mayor presencia de mujeres en cargos que históricamente han sido ocupados por hombres y en puestos de liderazgo. Como empresa consideramos que las mujeres son un aporte en cualquier industria, pero particularmente en la salmonicultura sin duda que su mirada es de gran valor.
Más de un tercio de la fuerza laboral de la industria son mujeres, y si consideramos solo las plantas productivas, esta cifra sube a cerca de un 50%, lo que demuestra que han sido clave para el crecimiento de la industria. Sin duda que tenemos muchísimos desafíos por delante. A nivel general creemos que lo principal es lograr equilibrar las remuneraciones entre hombres y mujeres mujeres y balancear esto con los derechos y beneficios de las y los trabajadores. Esto aplica para todas las industrias. Las estadísticas demuestran que, si bien en Chile hemos avanzado, aún queda un largo camino por recorrer, muchos sesgos sesgos por desmitifcar, conversaciones que tener, etc.
Para esto es clave propiciar espacios de reflexión conjunta, que es otro de los grandes desafíos que tenemos como industria”. Li » Berta Contreras, Benchmark Genetics: “Al ingresar a esta industria, las mujeres no deben ponerse límites” io ¡ 0 Berta Contreras, gerente general de Benchmark Gen etics.
Amaya García, subgerente de Recutsos Humanos yAsuntos Coiporetiros Coiporetiros de A. ustralis.. Rostros de mujer Las voces de líderes en la samonicultura » Francisca Rojas, Asociación de Salmonicultores de Magallanes “A las mujeres que se incorporan a la ndustha les diría que sigan sus sueños” La incorporación de las mujeres a la industria de la salmonicultura ha ido en aumento año a año.
En las plantas de procesos la fuerza de trabajo femenina alcanza casi el 60%, lo que ha permitido a muchas jefas de hogar lograr la independencia económica y, por ejemplo, romper los ciclos de violencia intrafamiliar que se registran en nuestra región de Magallanes. En los centros de cultivo, en cambio, la incorporación incorporación femenina aún necesita un mayor impulso, situación que esperamos ir mejorando con una mayor difusión a nivel de liceos y escuelas. En este sentido, el mayor desafío está en fomentar la incorporación de las mujeres a las carreras acuícolas.
Debemos Debemos lograr que las jóvenes consideren a la industria como un lugar de desarrollo profesional, que se proyecten en el ámbito de la salmonicultura y que asuman cargos de liderazgo que potencien sus habilidades y les permitan ocupar espacios » Irene Campos, Multi X que tradicionalmente han sido liderados por hombres. Es así, que a las mujeres que se incorporan incorporan a la industria les diría que sigan sus sueños, que confíen en sus habilidades yque se tomen los espacios con confianza y convicción. convicción. Les recomendaría buscar mentores que puedan ofreceríes apoyo y onentación y que construyan una red de apoyo con otras mujeres que trabajen en las compañías salmonicultoras, con las cuales compartir experiencias y superar desafíos juntas.
Las mujeres tenemos perspectivas y enfoques valiosos que aportan al desarrollo de la salmonicultura, por lo que tenemos tenemos la responsabilidad de promover espacios de encuentro y diálogo para potenciar estos aportes”. LI “Nos planteamos el objetivo de potenciar e desarrollo del talento femenino” 1j iJ \ _\ “En los últimos años se ha observado un aumento de presencia de mujeres en la industria. En este sentido, uno de los principales desafíos es incorporar a mujeres en cargos deMultiX históricamente masculinos como, por ejemplo, aquellos referentes a las etapas de cultivo. En el caso de Multi X, en 2021 nos plan___ plan___ teamos el objetivo de potenciar el desarrollo del talento femenino. Para ello, se instauró el Comité de Equidad de Género y comenzamos la realización de Encuentros de Mujeres Multi X, donde levantamos las experiencias y percepciones de brechas necesarias de superar.
Iniciamos también una colaboración con ComunidadMujer, por medio del cual elaboramos un diagnóstico claro en torno a la equidad de género en nuestra compañía y trazando un plan de acción para avanzar hacia ese objetivo, trabajo que mantenemos hasta hoy.
Además, instauramos medidas concretas, tales como la participación de al menos una mujer en todo proceso de selección y en los procesos de movilidad interna, y así apoyar el desarrollo de carrera de mujeres dentro de la compañía. Uno de los mayores desafios es respaldar a las mujeres en el desarrollo de sus carreras para alcanzar cargos de liderazgos liderazgos y alta gerencia. Para eso, la tarea está en profundizar conceptos como la corresponsabilidad y abordar políticas propias que permitan, en mayor medida, compatibilizar todas las dimensiones de la vida de las personas. Si bien estamos avanzando, aún tenemos desafíos por delante, los cuales no son solo para las mujeres.
A las mujeres que se suman a la industria les diría que hoy las oportunidades están, poro debemos salir de la zona de confort y atrevemos a tomar nuevos desafíos porque somos capaces y podemos demostrarlo con hechos y resultados”. LI Francisca Rojas. gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. 1 1.