El hidrogeno se prepara para transformar a Magallanes
EL SILENCIOSO AVANCE DE UNA INCIPIENTE Y POTENCIALMENTE PODEROSA INDUSTRIA eno se prepara para transformar a Magallanes Sin mucho ruido, a través de reuniones en terreno con la comunidad, diálogo con autoridades y centros de educación de todo nivel, representantes de las empresas de hidrógeno verde han ido preparando el terreno para la llegada de una industria que traerá grandes cambios a la región. pescobar@elpinguino.com 1 hidrógeno, la promesa promesa que viene con H el viento, todavía es. L. Jun sueño, más que una realidad.
Hay aún muchas variables variables por despejar: ¿ Será efectivamente demandado demandado este producto por los mercados internacionales?, internacionales?, ¿sus precios serán competitivos?, ¿los autos eléctricos evitarán su desarrollo? desarrollo? e, incluso, si todo eso anda bien, ¿podría Chile mantenerse a la par de otros países, que resulten resulten más competitivos por razones regulatorias, tecnológicas, tecnológicas, capital humano o de infraestructura? Mario Marchese, director director del proyecto de hidrógeno verde HNH Energy, el cual se desarrolla desarrolla en la comuna de San Gregorio, considera válidas válidas las dudas y admite que todavía hay estudios en proceso para afinar todos todos estos aspectos. Sin embargo, se muestra muestra confiado en que el avance de este proceso en Magallanes será exitoso exitoso y traerá grandes cambios. “Me atrevería a decir que sí, que efectivamente, la región se va a transformar. transformar.
Aquí, hay que desarrollar infraestructura, infraestructura, desarrollar caminos, se va a tener que ampliar, ampliar, probablemente, el aeropuerto, la capacidad hotelera se va a tener que ampliar, la capacidad de mover personas, servicios servicios de transporte, se van a tener que ampliar, y esto normalmente trae aparejado un desarrollo desarrollo en todos los sectores, a todo el mundo le toca, creemos que aquí no va a ser la excepción, la región se va a ver impactada positivamente, positivamente, van a haber algunas complicaciones, quizá vamos a ver más tacos, más tráfico, no lo podemos negar, todos los proyectos tienen impactos buenos y malos, aquí lo que estamos tratando de hacer es que los buenos sean los máximos, lo que más se pueda y minimizar minimizar o mitigar los impactos más negativos”. Marchese pone como ejemplo experiencias pasadas sobre lo que ha ocurrido en otras regiones regiones del país, cuando se han puesto en marcha grandes inversiones.
“Si uno mira otras áreas del país, esto nos permite aprender y ver cuáles son los impactos que normalmente normalmente se generan a partir de estas grandes inversiones inversiones y la idea es que esto se transforme y permita mejorar el desarrollo de la calidad de vida de todos, todos, sin excepción”. Y los datos a la vista dan cuenta de la magnitud magnitud de los cambios que podrían llegar. Marchese indica que las proyecciones tan solo del proyecto de HNH Energy que él lidera, es realizar exportaciones de amoníaco amoníaco verde de entre un millón y un millón y medio de toneladas al año.
En comparación, toda la carga movilizada por los terminales de EPAustral durante el año pasado ascendió a un millón de toneladas... y HNH es tan solo uno de los cuatro grandes proyectos proyectos de inversión que se están proyectando a ambos ambos lados del Estrecho de Magallanes. Otro dato, el proyecto incluirá la instalación de 194 aerogeneradores en una superficie de 17 mil hectáreas.
Sin embargo, el ejecutivo precisa que “la superficie efectivamente efectivamente utilizada no pasa del 5% de esa cifra, pues cada aerogenerador no ocupa más de mil metros cuadrados, pero tienen que instalarse separados entre sí, para evitar que haya una interacción entre ellos que los perjudique”. Salvo los aerogeneradores aerogeneradores y las tuberías, “toda la demás superficie es compatible con cualquier otra actividad económica como la agricultura o la ganadería”, se apresura a aclarar Marchese sostiene que la demanda de amoníaco amoníaco verde esta creciendo en Europa, Asia y a menor menor escala en Chile, tal y como lo indican los clientes clientes con los cuales han tomado contacto “y que son los que en definitiva sostendrían este negocio”, negocio”, afirma.
De ahí, es fácil imaginar imaginar como lucirá el estrecho de Magallanes en algunos años, con grandes barcos transportando amoníaco amoníaco verde a Singapur, Rotterdam y alguno a San Antonio. (Continúa en las páginas 18 y 19);1] El ASÍ LUCIRÍA EL FUTURO TERMINAL MARÍTIMO QUE LA EMPRESA HNH ENERGY PROYECTA CONSTRUIR EN SAN GREGORIO SI TODO AVANZA COMO ESTÁ PREVISTO. Pedro Escobar A. El hidrogeno se prepara para transformar a Magallanes.
EL SILENCIOSO AVANCE DE UNA INCIPIENTE Y POTENCIALMENTE PODEROSA INDUSTRIA eno se prepara para transformar a Magallanes Sin mucho ruido, a través de reuniones en terreno con la comunidad, diálogo con autoridades y centros de educación de todo nivel, representantes de las empresas de hidrógeno verde han ido preparando el terreno para la llegada de una industria que traerá grandes cambios a la región. pescobar@elpinguino.com 1 hidrógeno, la promesa promesa que viene con H el viento, todavía es. L. Jun sueño, más que una realidad.
Hay aún muchas variables variables por despejar: ¿ Será efectivamente demandado demandado este producto por los mercados internacionales?, internacionales?, ¿sus precios serán competitivos?, ¿los autos eléctricos evitarán su desarrollo? desarrollo? e, incluso, si todo eso anda bien, ¿podría Chile mantenerse a la par de otros países, que resulten resulten más competitivos por razones regulatorias, tecnológicas, tecnológicas, capital humano o de infraestructura? Mario Marchese, director director del proyecto de hidrógeno verde HNH Energy, el cual se desarrolla desarrolla en la comuna de San Gregorio, considera válidas válidas las dudas y admite que todavía hay estudios en proceso para afinar todos todos estos aspectos. Sin embargo, se muestra muestra confiado en que el avance de este proceso en Magallanes será exitoso exitoso y traerá grandes cambios. “Me atrevería a decir que sí, que efectivamente, la región se va a transformar. transformar.
Aquí, hay que desarrollar infraestructura, infraestructura, desarrollar caminos, se va a tener que ampliar, ampliar, probablemente, el aeropuerto, la capacidad hotelera se va a tener que ampliar, la capacidad de mover personas, servicios servicios de transporte, se van a tener que ampliar, y esto normalmente trae aparejado un desarrollo desarrollo en todos los sectores, a todo el mundo le toca, creemos que aquí no va a ser la excepción, la región se va a ver impactada positivamente, positivamente, van a haber algunas complicaciones, quizá vamos a ver más tacos, más tráfico, no lo podemos negar, todos los proyectos tienen impactos buenos y malos, aquí lo que estamos tratando de hacer es que los buenos sean los máximos, lo que más se pueda y minimizar minimizar o mitigar los impactos más negativos”. Marchese pone como ejemplo experiencias pasadas sobre lo que ha ocurrido en otras regiones regiones del país, cuando se han puesto en marcha grandes inversiones.
“Si uno mira otras áreas del país, esto nos permite aprender y ver cuáles son los impactos que normalmente normalmente se generan a partir de estas grandes inversiones inversiones y la idea es que esto se transforme y permita mejorar el desarrollo de la calidad de vida de todos, todos, sin excepción”. Y los datos a la vista dan cuenta de la magnitud magnitud de los cambios que podrían llegar. Marchese indica que las proyecciones tan solo del proyecto de HNH Energy que él lidera, es realizar exportaciones de amoníaco amoníaco verde de entre un millón y un millón y medio de toneladas al año.
En comparación, toda la carga movilizada por los terminales de EPAustral durante el año pasado ascendió a un millón de toneladas... y HNH es tan solo uno de los cuatro grandes proyectos proyectos de inversión que se están proyectando a ambos ambos lados del Estrecho de Magallanes. Otro dato, el proyecto incluirá la instalación de 194 aerogeneradores en una superficie de 17 mil hectáreas.
Sin embargo, el ejecutivo precisa que “la superficie efectivamente efectivamente utilizada no pasa del 5% de esa cifra, pues cada aerogenerador no ocupa más de mil metros cuadrados, pero tienen que instalarse separados entre sí, para evitar que haya una interacción entre ellos que los perjudique”. Salvo los aerogeneradores aerogeneradores y las tuberías, “toda la demás superficie es compatible con cualquier otra actividad económica como la agricultura o la ganadería”, se apresura a aclarar Marchese sostiene que la demanda de amoníaco amoníaco verde esta creciendo en Europa, Asia y a menor menor escala en Chile, tal y como lo indican los clientes clientes con los cuales han tomado contacto “y que son los que en definitiva sostendrían este negocio”, negocio”, afirma.
De ahí, es fácil imaginar imaginar como lucirá el estrecho de Magallanes en algunos años, con grandes barcos transportando amoníaco amoníaco verde a Singapur, Rotterdam y alguno a San Antonio. (Continúa en las páginas 18 y 19);1] El ASÍ LUCIRÍA EL FUTURO TERMINAL MARÍTIMO QUE LA EMPRESA HNH ENERGY PROYECTA CONSTRUIR EN SAN GREGORIO SI TODO AVANZA COMO ESTÁ PREVISTO. Pedro Escobar A. El hidrogeno se prepara para transformar a Magallanes Pero para llegar eso, hay dudas que despejar, como se lo preguntamos al ejecutivo. Hay quienes sostienen que Chile no está haciendo lo suficiente y que otros países países están avanzando más rápido.
“Están todos los ojos puestos puestos en Chile y la región, por la tremenda calidad de viento que tiene, así como lo están en Antofagasta, pero también también contribuye que Chile es considerado un país serio, un país donde existe un marco regulatorio claro y creo que la muestra más fehaciente de eso, es la instalación de la industria minera con las inversiones inversiones que han hecho en el pasado demuestra que en Chile se pueden hacer negocios negocios en un marco de respeto y de normas súper claras, que cuando uno cumple con la ley, las cosas se pueden hacer y se hacenbieny, en ese sentido, sentido, Magallanes ha mostrado y ha demostrado que no está ajeno a ese marco regulatorio y que las cosas bien hechas se pueden llevar adelante y es por ello que los grandes inversionistas que están desarrollando desarrollando los estudios de la industria, tienen los ojos puestos en la región”. Se ha dicho que las reglas reglas todavía no son claras, más aun en elidtimo tiempo, que hay muchas presiones ambientales, en fin... “No me cabe ninguna duda que más de alguien puede decir que las reglas del juego no son claras o no son suficientes, porque claro claro cada uno lleva agua a su molino, según sus intereses, intereses, pero nada de lo que se ha hecho en Chile se hubiera podido hacer si no tuviéramos tuviéramos el marco regulatorio que tenemos. Además, ésta es una industria que avanza a pasos agigantados.
El cambio cambio climático está avanzando y el tiempo se nos está acabando acabando y no tenemos tanto tiempo para darnos vuelta en esto, a estas alturas no hay que caminar, aquí hay que correr, pero eso no significa significa que podamos saltarnos ninguna etapa.
Hay que correr correr pero cumpliendo con la norma”. ESTUDIOS, DIÁLOGO Y para cumplir con la norma y llevar adelante con éxito este enorme proceso, la industria ha desplegado un trabajo silencioso de estudios y diálogo con la comunidad, a cargo de expertas oficinas de consultoría.
HNH, por ejemplo, está realizando un estudio de impacto ambiental que Marciese no duda en calificar calificar como “sin precedentes en la historia de Chile, pues tengo 35 años de experiencia experiencia y nunca había visto un estudio de impacto ambiental ambiental multianual de tantos anos”. Ello incluye la instalación de un radar en San Gregorio para monitorizar y estudiar estudiar el comportamiento de las aves. “Contamos con un equipo de ornitólogos y especialistas especialistas para estudiar su comportamiento y, además, poner estos estudios a disposición disposición de la comunidad científica”, expresó. A los estudios se ha sumado el diálogo con la comunidad. “Hemos realizado realizado encuentros y mesas de trabajo con más de 50 organizaciones organizaciones civiles a las que han asistido más de 100 personas en San Gregorio. Nos hemos adelantado a resolver las dudas dudas de la ciudadanía”. Todas las empresas de hidrógeno verde están realizando realizando esfuerzos similares. ;1] MARIO MARCHESE, DIRECTOR PROYECTO HNH ENERGY. ESTA SEMANA, TEG CHILE ABRIÓ UNA OFICINA EN PORVENIR PARA INFORMAR A LA COMUNIDAD EN DETALLE ACERCA DE ESTE PROYECTO DE HIDRÓGENO VERDE. EJECUTIVOS DE LA INDUSTRU DEL HIDRÓGENO VERDE VISITARON EL TERMINAL LAREDO DE ENAP. El miércoles, TEG Chile abrió a su vez una oficina en Porvenir, para acoger las dudas dudas de la ciudadanía, a cargo de dos relacionadores comunitarios. comunitarios. Víctor Fernández, gerente de Asuntos Públicos de TEG Chile, declaró: “Uno de nuestros pilares de trabajo trabajo es la descentralización efectiva, porque el centralismo centralismo también ocurre dentro de la misma región.
Es por eso, que, si bien nuestra oficina oficina nacional está en Punta Arenas, era de suma importante importante concretar una segunda oficina en Porvenir y ya nos encontramos en soluciones para establecer un canal de comunicación también en Primavera”. INFRAESTRUCTURA También hay diálogos en torno a la infraestructura. infraestructura. Representantes de la industria del hidrógeno verde verde visitaron esta semana las instalaciones del terminal Laredo de ENAP, ubicado 27 kilómetros al norte de Punta Arenas.
Se trató de una visita técnica, parte del acuerdo firmado entre ENAP, HIF Global, HNH Energy y Total Eren, para desarrollar la infraestructura infraestructura habilitante necesaria para potenciar la industria del hidrógeno verde verde en Magallanes.
El muelle Laredo que empezó empezó sus operaciones en 1976 para levantar las estructuras estructuras petroleras en el estrecho de Magallanes y el Atlántico argentino, cuenta con una superficie de 24 hectáreas e incluyen galpones, laboratorios, laboratorios, bodegas, maquinaria y oficinas.
La visita fue encabezada por el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de ENAP, Juris Agüero, quien manifestó que “el acuerdo suscrito entre ENAP y los tres desarrolladores para la reconfiguración de Laredo es un hito en el camino camino de nuestra empresa hacia un desarrollo de infraestructura infraestructura habilitante integrada en la región que nos permitirá ser un actor relevante en la logística de los proyectos, además de utilizar al máximo máximo posible zonas industriales ya existentes. Lo anterior, nos llevará -en esta etapaa reducir reducir los impactos ambientales y comunitarios, y también a viabilizar la infraestructura requerida”. HNH Las inversiones que están en estudio son enormes. El proyecto de HNH, por ejemplo, ejemplo, estará compuesto por un parque eólico que contará contará con una red de alta tensión subterránea que conectará los generadores eólicos con todos los componentes del proyecto. La energía generada por el viento de Magallanes será transportada auna Planta de Procesos, donde se llevará a cabo la producción de hidrógeno, hidrógeno, para luego generar el amoníaco verde. Todo con un funcionamiento autónomo, con energía generada por el mismo Parque Eólico.
Dentro de las instalaciones instalaciones se destaca que el proyecto contará con 20 km aproximados de tuberías acondicionadas para el transporte transporte de amoníaco desde la planta de proceso hasta la zona de puerto y con estanques estanques de almacenamiento con capacidad total aproximada de 180.000 toneladas.
Además, el proyecto contempla contempla una Planta Desaladora que permitirá obtener el agua necesaria para la producción de hidrógeno y amoníaco, así como el agua potable necesaria necesaria para el consumo al interior de las instalaciones del proyecto, proyecto, tanto para el proceso de construcción como para su operación. “Por último, contaremos con un Puerto Multiusuario, cuya concesión marítima ya fue presentada ante la autoridad autoridad correspondiente.
Este, contará con un muelle de 1.650 metros, plataformas de descarga de material, brazo de carga para la carga de amoníaco líquido y una zona de almacenamiento almacenamiento de materiales”. CAPITAL HUMANO Y queda lo esencial, el capital capital humano, para lo cual HNH y otras empresas han sostenido sostenido numerosas reuniones con liceos y establecimientos de educación superior, para formar desde ahora a los trabajadores, electricistas, mecánicos, adrninistradores adrninistradores de empresas, pero también personal de gastronomía, gastronomía, transporte y muchos otros que se van a necesitar en los futuros futuros campamentos.
Muchos de ellos, agregó, vendrán desde fuera de la región, región, pues la mano de obra regional no será suficiente. ¿CUANDO? Si todo sale bien, “y hasta ahora me alegro que todo está saliendo bien”, destaca Marchese, y se obtienen los permisos ambientales necesarios, así como el financiamiento financiamiento de los accionistas, los primeros trabajos para la instalación del proyecto HNH en San Gregorio, se iniciarían a comienzos de 2026, lo que marcaría un nuevo hito en el desarrollo desarrollo de esta industria. EL RADAR DEL PROYECTO HNH TIENE UN ALCANCE DE 10 KILÓMETROS Y PERMITIRÁ ESTUDIAR EN DETALLE EL MOVIMIENTO DE LAS AVES EN lA ZONA. Pero para llegar eso, hay dudas que despejar, como se lo preguntamos al ejecutivo. Hay quienes sostienen que Chile no está haciendo lo suficiente y que otros países países están avanzando más rápido.
“Están todos los ojos puestos puestos en Chile y la región, por la tremenda calidad de viento que tiene, así como lo están en Antofagasta, pero también también contribuye que Chile es considerado un país serio, un país donde existe un marco regulatorio claro y creo que la muestra más fehaciente de eso, es la instalación de la industria minera con las inversiones inversiones que han hecho en el pasado demuestra que en Chile se pueden hacer negocios negocios en un marco de respeto y de normas súper claras, que cuando uno cumple con la ley, las cosas se pueden hacer y se hacenbieny, en ese sentido, sentido, Magallanes ha mostrado y ha demostrado que no está ajeno a ese marco regulatorio y que las cosas bien hechas se pueden llevar adelante y es por ello que los grandes inversionistas que están desarrollando desarrollando los estudios de la industria, tienen los ojos puestos en la región”. Se ha dicho que las reglas reglas todavía no son claras, más aun en elidtimo tiempo, que hay muchas presiones ambientales, en fin... “No me cabe ninguna duda que más de alguien puede decir que las reglas del juego no son claras o no son suficientes, porque claro claro cada uno lleva agua a su molino, según sus intereses, intereses, pero nada de lo que se ha hecho en Chile se hubiera podido hacer si no tuviéramos tuviéramos el marco regulatorio que tenemos. Además, ésta es una industria que avanza a pasos agigantados.
El cambio cambio climático está avanzando y el tiempo se nos está acabando acabando y no tenemos tanto tiempo para darnos vuelta en esto, a estas alturas no hay que caminar, aquí hay que correr, pero eso no significa significa que podamos saltarnos ninguna etapa.
Hay que correr correr pero cumpliendo con la norma”. ESTUDIOS, DIÁLOGO Y para cumplir con la norma y llevar adelante con éxito este enorme proceso, la industria ha desplegado un trabajo silencioso de estudios y diálogo con la comunidad, a cargo de expertas oficinas de consultoría.
HNH, por ejemplo, está realizando un estudio de impacto ambiental que Marciese no duda en calificar calificar como “sin precedentes en la historia de Chile, pues tengo 35 años de experiencia experiencia y nunca había visto un estudio de impacto ambiental ambiental multianual de tantos anos”. Ello incluye la instalación de un radar en San Gregorio para monitorizar y estudiar estudiar el comportamiento de las aves. “Contamos con un equipo de ornitólogos y especialistas especialistas para estudiar su comportamiento y, además, poner estos estudios a disposición disposición de la comunidad científica”, expresó. A los estudios se ha sumado el diálogo con la comunidad. “Hemos realizado realizado encuentros y mesas de trabajo con más de 50 organizaciones organizaciones civiles a las que han asistido más de 100 personas en San Gregorio. Nos hemos adelantado a resolver las dudas dudas de la ciudadanía”. Todas las empresas de hidrógeno verde están realizando realizando esfuerzos similares. ;1] MARIO MARCHESE, DIRECTOR PROYECTO HNH ENERGY. ESTA SEMANA, TEG CHILE ABRIÓ UNA OFICINA EN PORVENIR PARA INFORMAR A LA COMUNIDAD EN DETALLE ACERCA DE ESTE PROYECTO DE HIDRÓGENO VERDE. EJECUTIVOS DE LA INDUSTRU DEL HIDRÓGENO VERDE VISITARON EL TERMINAL LAREDO DE ENAP. El hidrogeno se prepara para transformar a Magallanes.
EL SILENCIOSO AVANCE DE UNA INCIPIENTE Y POTENCIALMENTE PODEROSA INDUSTRIA eno se prepara para transformar a Magallanes Sin mucho ruido, a través de reuniones en terreno con la comunidad, diálogo con autoridades y centros de educación de todo nivel, representantes de las empresas de hidrógeno verde han ido preparando el terreno para la llegada de una industria que traerá grandes cambios a la región. pescobar@elpinguino.com 1 hidrógeno, la promesa promesa que viene con H el viento, todavía es. L. Jun sueño, más que una realidad.
Hay aún muchas variables variables por despejar: ¿ Será efectivamente demandado demandado este producto por los mercados internacionales?, internacionales?, ¿sus precios serán competitivos?, ¿los autos eléctricos evitarán su desarrollo? desarrollo? e, incluso, si todo eso anda bien, ¿podría Chile mantenerse a la par de otros países, que resulten resulten más competitivos por razones regulatorias, tecnológicas, tecnológicas, capital humano o de infraestructura? Mario Marchese, director director del proyecto de hidrógeno verde HNH Energy, el cual se desarrolla desarrolla en la comuna de San Gregorio, considera válidas válidas las dudas y admite que todavía hay estudios en proceso para afinar todos todos estos aspectos. Sin embargo, se muestra muestra confiado en que el avance de este proceso en Magallanes será exitoso exitoso y traerá grandes cambios. “Me atrevería a decir que sí, que efectivamente, la región se va a transformar. transformar.
Aquí, hay que desarrollar infraestructura, infraestructura, desarrollar caminos, se va a tener que ampliar, ampliar, probablemente, el aeropuerto, la capacidad hotelera se va a tener que ampliar, la capacidad de mover personas, servicios servicios de transporte, se van a tener que ampliar, y esto normalmente trae aparejado un desarrollo desarrollo en todos los sectores, a todo el mundo le toca, creemos que aquí no va a ser la excepción, la región se va a ver impactada positivamente, positivamente, van a haber algunas complicaciones, quizá vamos a ver más tacos, más tráfico, no lo podemos negar, todos los proyectos tienen impactos buenos y malos, aquí lo que estamos tratando de hacer es que los buenos sean los máximos, lo que más se pueda y minimizar minimizar o mitigar los impactos más negativos”. Marchese pone como ejemplo experiencias pasadas sobre lo que ha ocurrido en otras regiones regiones del país, cuando se han puesto en marcha grandes inversiones.
“Si uno mira otras áreas del país, esto nos permite aprender y ver cuáles son los impactos que normalmente normalmente se generan a partir de estas grandes inversiones inversiones y la idea es que esto se transforme y permita mejorar el desarrollo de la calidad de vida de todos, todos, sin excepción”. Y los datos a la vista dan cuenta de la magnitud magnitud de los cambios que podrían llegar. Marchese indica que las proyecciones tan solo del proyecto de HNH Energy que él lidera, es realizar exportaciones de amoníaco amoníaco verde de entre un millón y un millón y medio de toneladas al año.
En comparación, toda la carga movilizada por los terminales de EPAustral durante el año pasado ascendió a un millón de toneladas... y HNH es tan solo uno de los cuatro grandes proyectos proyectos de inversión que se están proyectando a ambos ambos lados del Estrecho de Magallanes. Otro dato, el proyecto incluirá la instalación de 194 aerogeneradores en una superficie de 17 mil hectáreas.
Sin embargo, el ejecutivo precisa que “la superficie efectivamente efectivamente utilizada no pasa del 5% de esa cifra, pues cada aerogenerador no ocupa más de mil metros cuadrados, pero tienen que instalarse separados entre sí, para evitar que haya una interacción entre ellos que los perjudique”. Salvo los aerogeneradores aerogeneradores y las tuberías, “toda la demás superficie es compatible con cualquier otra actividad económica como la agricultura o la ganadería”, se apresura a aclarar Marchese sostiene que la demanda de amoníaco amoníaco verde esta creciendo en Europa, Asia y a menor menor escala en Chile, tal y como lo indican los clientes clientes con los cuales han tomado contacto “y que son los que en definitiva sostendrían este negocio”, negocio”, afirma.
De ahí, es fácil imaginar imaginar como lucirá el estrecho de Magallanes en algunos años, con grandes barcos transportando amoníaco amoníaco verde a Singapur, Rotterdam y alguno a San Antonio. (Continúa en las páginas 18 y 19);1] El ASÍ LUCIRÍA EL FUTURO TERMINAL MARÍTIMO QUE LA EMPRESA HNH ENERGY PROYECTA CONSTRUIR EN SAN GREGORIO SI TODO AVANZA COMO ESTÁ PREVISTO. Pedro Escobar A. El hidrogeno se prepara para transformar a Magallanes Pero para llegar eso, hay dudas que despejar, como se lo preguntamos al ejecutivo. Hay quienes sostienen que Chile no está haciendo lo suficiente y que otros países países están avanzando más rápido.
“Están todos los ojos puestos puestos en Chile y la región, por la tremenda calidad de viento que tiene, así como lo están en Antofagasta, pero también también contribuye que Chile es considerado un país serio, un país donde existe un marco regulatorio claro y creo que la muestra más fehaciente de eso, es la instalación de la industria minera con las inversiones inversiones que han hecho en el pasado demuestra que en Chile se pueden hacer negocios negocios en un marco de respeto y de normas súper claras, que cuando uno cumple con la ley, las cosas se pueden hacer y se hacenbieny, en ese sentido, sentido, Magallanes ha mostrado y ha demostrado que no está ajeno a ese marco regulatorio y que las cosas bien hechas se pueden llevar adelante y es por ello que los grandes inversionistas que están desarrollando desarrollando los estudios de la industria, tienen los ojos puestos en la región”. Se ha dicho que las reglas reglas todavía no son claras, más aun en elidtimo tiempo, que hay muchas presiones ambientales, en fin... “No me cabe ninguna duda que más de alguien puede decir que las reglas del juego no son claras o no son suficientes, porque claro claro cada uno lleva agua a su molino, según sus intereses, intereses, pero nada de lo que se ha hecho en Chile se hubiera podido hacer si no tuviéramos tuviéramos el marco regulatorio que tenemos. Además, ésta es una industria que avanza a pasos agigantados.
El cambio cambio climático está avanzando y el tiempo se nos está acabando acabando y no tenemos tanto tiempo para darnos vuelta en esto, a estas alturas no hay que caminar, aquí hay que correr, pero eso no significa significa que podamos saltarnos ninguna etapa.
Hay que correr correr pero cumpliendo con la norma”. ESTUDIOS, DIÁLOGO Y para cumplir con la norma y llevar adelante con éxito este enorme proceso, la industria ha desplegado un trabajo silencioso de estudios y diálogo con la comunidad, a cargo de expertas oficinas de consultoría.
HNH, por ejemplo, está realizando un estudio de impacto ambiental que Marciese no duda en calificar calificar como “sin precedentes en la historia de Chile, pues tengo 35 años de experiencia experiencia y nunca había visto un estudio de impacto ambiental ambiental multianual de tantos anos”. Ello incluye la instalación de un radar en San Gregorio para monitorizar y estudiar estudiar el comportamiento de las aves. “Contamos con un equipo de ornitólogos y especialistas especialistas para estudiar su comportamiento y, además, poner estos estudios a disposición disposición de la comunidad científica”, expresó. A los estudios se ha sumado el diálogo con la comunidad. “Hemos realizado realizado encuentros y mesas de trabajo con más de 50 organizaciones organizaciones civiles a las que han asistido más de 100 personas en San Gregorio. Nos hemos adelantado a resolver las dudas dudas de la ciudadanía”. Todas las empresas de hidrógeno verde están realizando realizando esfuerzos similares. ;1] MARIO MARCHESE, DIRECTOR PROYECTO HNH ENERGY. ESTA SEMANA, TEG CHILE ABRIÓ UNA OFICINA EN PORVENIR PARA INFORMAR A LA COMUNIDAD EN DETALLE ACERCA DE ESTE PROYECTO DE HIDRÓGENO VERDE. EJECUTIVOS DE LA INDUSTRU DEL HIDRÓGENO VERDE VISITARON EL TERMINAL LAREDO DE ENAP. El miércoles, TEG Chile abrió a su vez una oficina en Porvenir, para acoger las dudas dudas de la ciudadanía, a cargo de dos relacionadores comunitarios. comunitarios. Víctor Fernández, gerente de Asuntos Públicos de TEG Chile, declaró: “Uno de nuestros pilares de trabajo trabajo es la descentralización efectiva, porque el centralismo centralismo también ocurre dentro de la misma región.
Es por eso, que, si bien nuestra oficina oficina nacional está en Punta Arenas, era de suma importante importante concretar una segunda oficina en Porvenir y ya nos encontramos en soluciones para establecer un canal de comunicación también en Primavera”. INFRAESTRUCTURA También hay diálogos en torno a la infraestructura. infraestructura. Representantes de la industria del hidrógeno verde verde visitaron esta semana las instalaciones del terminal Laredo de ENAP, ubicado 27 kilómetros al norte de Punta Arenas.
Se trató de una visita técnica, parte del acuerdo firmado entre ENAP, HIF Global, HNH Energy y Total Eren, para desarrollar la infraestructura infraestructura habilitante necesaria para potenciar la industria del hidrógeno verde verde en Magallanes.
El muelle Laredo que empezó empezó sus operaciones en 1976 para levantar las estructuras estructuras petroleras en el estrecho de Magallanes y el Atlántico argentino, cuenta con una superficie de 24 hectáreas e incluyen galpones, laboratorios, laboratorios, bodegas, maquinaria y oficinas.
La visita fue encabezada por el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de ENAP, Juris Agüero, quien manifestó que “el acuerdo suscrito entre ENAP y los tres desarrolladores para la reconfiguración de Laredo es un hito en el camino camino de nuestra empresa hacia un desarrollo de infraestructura infraestructura habilitante integrada en la región que nos permitirá ser un actor relevante en la logística de los proyectos, además de utilizar al máximo máximo posible zonas industriales ya existentes. Lo anterior, nos llevará -en esta etapaa reducir reducir los impactos ambientales y comunitarios, y también a viabilizar la infraestructura requerida”. HNH Las inversiones que están en estudio son enormes. El proyecto de HNH, por ejemplo, ejemplo, estará compuesto por un parque eólico que contará contará con una red de alta tensión subterránea que conectará los generadores eólicos con todos los componentes del proyecto. La energía generada por el viento de Magallanes será transportada auna Planta de Procesos, donde se llevará a cabo la producción de hidrógeno, hidrógeno, para luego generar el amoníaco verde. Todo con un funcionamiento autónomo, con energía generada por el mismo Parque Eólico.
Dentro de las instalaciones instalaciones se destaca que el proyecto contará con 20 km aproximados de tuberías acondicionadas para el transporte transporte de amoníaco desde la planta de proceso hasta la zona de puerto y con estanques estanques de almacenamiento con capacidad total aproximada de 180.000 toneladas.
Además, el proyecto contempla contempla una Planta Desaladora que permitirá obtener el agua necesaria para la producción de hidrógeno y amoníaco, así como el agua potable necesaria necesaria para el consumo al interior de las instalaciones del proyecto, proyecto, tanto para el proceso de construcción como para su operación. “Por último, contaremos con un Puerto Multiusuario, cuya concesión marítima ya fue presentada ante la autoridad autoridad correspondiente.
Este, contará con un muelle de 1.650 metros, plataformas de descarga de material, brazo de carga para la carga de amoníaco líquido y una zona de almacenamiento almacenamiento de materiales”. CAPITAL HUMANO Y queda lo esencial, el capital capital humano, para lo cual HNH y otras empresas han sostenido sostenido numerosas reuniones con liceos y establecimientos de educación superior, para formar desde ahora a los trabajadores, electricistas, mecánicos, adrninistradores adrninistradores de empresas, pero también personal de gastronomía, gastronomía, transporte y muchos otros que se van a necesitar en los futuros futuros campamentos.
Muchos de ellos, agregó, vendrán desde fuera de la región, región, pues la mano de obra regional no será suficiente. ¿CUANDO? Si todo sale bien, “y hasta ahora me alegro que todo está saliendo bien”, destaca Marchese, y se obtienen los permisos ambientales necesarios, así como el financiamiento financiamiento de los accionistas, los primeros trabajos para la instalación del proyecto HNH en San Gregorio, se iniciarían a comienzos de 2026, lo que marcaría un nuevo hito en el desarrollo desarrollo de esta industria. EL RADAR DEL PROYECTO HNH TIENE UN ALCANCE DE 10 KILÓMETROS Y PERMITIRÁ ESTUDIAR EN DETALLE EL MOVIMIENTO DE LAS AVES EN lA ZONA. El hidrogeno se prepara para transformar a Magallanes.