Terremotos e imágenes religiosas
Lgna Rector, P.
U. Católica de Chile Terremotos e imágenes religiosas e ha inaugurado la Xl muestra de la Colección Gandarillas de arte colonial americano en la UC, la que aborda la historia del estudio de imágenes, en especial cuadros de Cristo crucificado, que en medio de catástrofes y momentos de inseguridad devienen en imágenes milagrosas.
Cruzando diferentes saberes, esta muestra ofrece una investigación de imágenes milagrosas surgidas de la devoción popular tras la ocurrencia de grandes movimientos telúricos en el área sur andina, y sobre la particular forma de percibir las catástrofes. La riqueza iconográfica de esta colección permite estrechar lazos entre países vecinos e indagar entre las disciplinas que constituyen el saber.
Durante el siglo XV! ocurrieron fuertes sismos en Chile y Perú, los que están dentro de los más devastadores de la historia, que fueron dando forma, de cierta manera, a la cultura de devoción a los cristos milagrosos.
En Perú, las magníficas pinturas del “Señor de los Temblores”, de la Catedral de Cusco, nos contactan con el trágico terremoto de 1650, que destruyó la ciudad, salvo el edificio de la Catedral y la imagen del Cristo en ella albergada, transtormándose en patrono de la ciudad.
Estas pinturas nos muestran la fe intensa y la variedad imaginativa de esa fascinante y trágica imagen del Cristo de los Temblores: al centro la misma figura hierática y doliente de rostro moreno, profusas heridas y largo faldón blanco sobre sus tibias enflaquecidas; cambian sus andas, su ornamentación y sus acompañantes. La experiencia chilena con los terremotos y las imágenes que cambian su iconografía y devienen protectoras bajo un culto local es tres años anterior, por un sismo tanto o más trágico. El terrible terremoto de Santiago en mayo de 1647 levanta, en medio de la postración y la muerte, la figura de un crucificado de la iglesia de San Agustín de Santiago.
Este Cristo salva enhiesto y sin lesión, transformándose en símbolo de acogida, esperanza y reconstrucción bajo el nombre de “Señor de Mayo”, del cual se resguarda el cuadro en tela que permanece en el convento de las carmelitas.
Esta nueva muestra es un aporte cultural de la UC a través de esta gran Colección Gandarillas del arte colonial americano, que esperamos propicie una reflexión de la cultura y la devoción religiosa que compartimos los países del área sur andina.