Universidad Andrés Bello incorpora nuevos recursos para la simulación en línea en el área salud
Conectar + Innovar + Liderar EL CONCEPTO DE INDUSTRIA La palabra industria es, para gran parte de la sociedad, una expresión no grata, sobre todo para quienes viven las consecuencias de una revolución industrial que no consideraba el medio ambiente y los ecosistemas como parte “viva e interactuante” de nuestro planeta.
El desarrollo industrial, con todas sus variables y constantes, promueve la activación económica y personal mejorando la calidad de vida, pero, a su vez, estimula significativas transformaciones en el entorno social y ambiental, algunas con impacto positivo, otras no: contaminación, calentamiento global, velocidad del cambio climático, etc.
Se asocia la palabra industria a máquinas o grandes estructuras que en su momento se destacaban por su nivel de productividad y desechos “invisibles”, es así como crecimos viendo grandes chimeneas emitiendo sus gases al aire. Hoy nos damos cuenta de los errores cometidos. Debemos pasar desde una economía lineal a una circular, un modelo de cooperación y uso que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, reproduciendo el comportamiento de la naturaleza. Según etimologias.
Dechile. net, industria viene del vocablo formado porel prefijo “indu” fen el interior) y la raiz del verbo “struo” (construir, apilar, organizar, fabricar), con el sufijo de cualidad “ia”. Pero en latín significó primero “aplicación y laboriosidad”, y al mismo tiempo “ingenio y sutileza” o “artificio solapado que uno trama en el interior de su mente”. La invitación es a tomar su aspecto más positivo, provocando el bienestar de toda la sociedad, flexibilizando y adaptándose a una industria 4.0 y un mundo que interactúa con inteligencia artificial, máquinas inteligentes y robots en una sociedad 5.0 donde la persona es el centro del desarrollo.
Los esfuerzos en materia de aulas virtuales se complementan con recursos pedagógicos que permiten a los estudiantes participar de escenarios de simulación en línea Incorporación de tecnologías para facilitar el aprendizaje a distancia y garantizar la continuidad de los procesos académicos en educación superior. Para ello, como parte de un trayecto iniciado previamente a la pandemia, la Universidad Andrés Bello cuenta con una gama de recursos docentes y tecnológicos que le han permitido adaptarse exitosamente ante la emergencia.
En el caso del área dela salud, en particular, los distintos esfuerzos en matería de aulas virtuales se complementan con la incorporación de recursos pedagógicos que permiten a los estudiantes participar activamente de escenarios de simulación en línea. “Como universidad habíamos avanzado muchísimo, por ejemplo, en nuestro Hospital de Simulación.
Desde hace más de tres años estamos trabajando con pacientes virtuales, con plataformas como Body Interact, siendo pioneros en la incorporación de le realidad virtual en la enseñanza de radiología y, recientemente, hemos incorporado nuevos pacientes virtuales con las plataformas LT Kuracloud y con Paciente 360", conformando un paquete de software que nos permite disponer de cerca de 400 casos de pacientes virtuales”, explica el Dr.
Rodolfo Paredes, director académico de Educación Clínica y Simulación de la UNAB, El siguiente paso que ya trabaja la institución son las clases por streaming desde el Hospital de Simulación, con el profesor presente dentro de los espacios unwersitarios, para posteriormente implementar la metodología Hy Flex para la realización de clases presenciales y a distancia, pero en igualdad de condiciones de comunicación para todos los estudiantes. |: pandemia ha acelerado la ¿ QUÉ ES EL SISTEMA HYFLEX? El formato de curso Híbrido Flexible o Hy Flex (Hybrid Flexible) es un enfoque educativo que combina la presencialidad y el aprendizaje en línea. Cada sesión de clase y actividad de aprendizaje se ofrece en persona como tembién en línea, ya sea de forma sincrónica o asincrónica. De esta forma, cada estudiante puede decidir, para cada clase o actividad, cómo participar. “El enfoque Hy Flex proporciona a los estudiantes autonomía, flexibilidad y participación activa sin importar dónde, cómo o cuándo participen del curso. Ésta es una tendencia mundial a nivel universitario y que la UNAB está implementando en el Hospital de Simulación en sus tres sedes”, explica Rodolfo Paredes.
Esta iniciativa está dirigida principalmente a los estudiantes de las carreras de la salud que lo requieran En un escenario de transición hacia la educación a distancia o mixta, gatillado por la pandemia, el Hospital de Simulación de la Universidad Andrés Bello sumará a sus herramientas el sistema Hy Flex: un enfoque educativo que combina la presencialidad y el aprendizaje en línea. “Estimamos que unos tres mil estudiantes, de las tres sedes de la universidad, podrán participar de estas actividades clínicas. Pese a que un estudiante no haya podido asistir a una clase en forma presencial, podrá vivir la experiencia sincrónicamente desde donde esté a través de una conexión online", detalla el Dr. Paredes.
CAMBIO TRANSVERSAL EN EDUCACIÓN En relación al escenario que se abre en materia de enseñanza online en todo el mundo, a juicio de Nicolás Bronfman, vicerrector académico de la UNAB, no basta con tener profesores capacitados, alumnos conectados y redes que operen al 100%. “Como universidades tenemos que aseguramos de que las competencias y resultados de aprendizaje se están cumpliendo.
Esto implica una gran oportunidad: La calidad académica en tiempos virtuales requiere de un nuevo grado de flexibilidad de toda la comunidad universitaria para acomodarse a esta realidad, además de su confianza y colaboración para enfrentar este proceso de cambios en el desarrollo de las metodologias, en los sistemas de evaluación y en la práctica misma de enseñar”, señala La enseñanza de calidad en entornos virtuales es, precisamente, un aspecto esencial para el éxito de estas iniciativas.
Así lo señalaba la Dra, Paula Charbonneau-Gowdy, experta en aprendizaje a distencia, en una reciente charla enmarcada en la VIl Conferencia de Cultura Científica UNAB, “A la vez que avanzamos en extender el uso de aprendizaje online post pandemia, es a nivel de aula que podemos refinar nuestras prácticas y hacerlas más efectivas y beneficiosas para los estudiantes”, afirma.
A pesar de que queda mucho por estudiar respecto a este formato de educación, la especialista sostiene que la preparación de los docentes para estos roles online es vital, especialmente en relación a dejar atrás las perspectivas tradicionales de aprendizaje. Esto es, avanzar hacia una enseñanza más horizontal, centrada en el alumno y su rol activo en la generación de su propio conocimiento, fomentando el pensamiento creativo, la colaboración y la innovación. “Nuestra investigación nos ha permitido visualizar claramente un entorno en el que el aprendizaje combinado y el aprendizaje online (realizados de manera efectiva) son los catalizadores para reformar la educación superior.
Esta nueva transición global hacia el aprendizaje en línea provocada por la pandernía podría ser la chispa para el cambio en la educación que nos ha eludido durante más de 50 años”, dice la experta APRENDIZAJE A DISTANCIA: O O 15 ICTUBRE 10:00 HORAS AGENDA MAS pa TAS ANNA Información DE UNA grandes noticias finalizó su pa n enla XI! Competencia Intemacional de Arbitraje el equipo rep ti la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.
Esto porque ganaron una mención en la memoria de la parte demandada con el lugar N*10, y obtuvieron el lugar N" 25 de un total de 56 equipos, logrando asi posicionar a la UNAB dentro de las mejores de toda Latinoaméri Una labor destacada El equipo UNAB estuvo conformado por los estudiantes Vivian González, Ana Venegas, Daniela Olivares, Gabriel Ibarra y Georg Hucke.
Fue dirigido por Dion Meruane, en compañía de ayudante Valentina Retamal, contando ade oyo de la decana de la Facultad de D Carolina Schiele, y el coordinador del área de Derecho de la Empresa y Regulación Económica, Andre Bustos. Esta competencia, que est manera online debido a la pandemia, se llevó a cabo entre los días 18,19, 20 y 21 de septiembre y reunió a estudiantes de toda América Latina, de Norteamérica y Europa.
Dione Meruane —coach a cargo del equipo q además obtuvo el premio a la Mentora del Año— destacó la labor de los estudiantes, quienes tuvieron la misión de asumir el rol de demandantes y demandados en un caso simulado, tanto en una fase scrta como en una oral n escrita, debieron redactar una memoria de y otra de contestación, mientras que en la se oral se enfrentaron a equipos de la Universidad de a Sabana de Colombia, de la Universidad de San rancisco de Quito y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A esto se suma la oportunidad de enfrentarse a árbitros internacionales expertos en materas de construcción, concesiones y derecho civil La memoria se redactó de forma estratégica, »xplotando pequeñas ambigúedades que nos presentó el caso”, comentó la estudiante Vivian González. Asimismo, Georg Hucke indicó que el instante en que upieron que ganaron una n nejor memoria se vio plasmado todo el esfuerzo del equipo por más de seis meses. Mientras que Olivares señaló que disfrutaron cada paso de este camino. “Ha sido agotador y gratificante ver el cambio de cada uno de nosotros, tanto en lo académico como en lo personal