U. del Alba abre la primera carrera de medicina veterinaria de la macrozona norte
EDUCACIÓN. Programa de estudios comenzará a funcionar en el año 2023. E estima que el 15% de los estudiantes que estudian medicina veterinaria en La Serena, son de Antofagasta. A partir del 2023, los futuros alumnos de las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta y Atacama que estén interesados en estudiar esta profesión tendrán una alternativa más cercana para cursar carrera. En la ceremonia de inauguración, el rector de la U. Del Alba Rafael Rosell señaló que “estamos muy contentos porque la apertura es un hito para la universidad a nivel nacional y particularmente acá en la región. Creemos que será un aporte importantísimo para Antofagasta y todo el norte grande.
La zona cuenta con especies únicas, y por lo mismo, será una carrera que tendrá un marcado sello regional”. Rosell añadió que “vamos a establecer un convenio con la Municipalidad de Mejillones, con el fin de contar con una clínica para animales menores, y esperamos hacerlo mismo con otros municipios también. Además, conversamos con la seremi de Agricultura para ver cómo podemos ayudarla en el trabajo que está haciendo en la zona. La intención es aportara la Región. De acuerdo a las informaciones la carrera tendrá un especial foco en especies de la zona, como auquénidos (alpacas, guanacos, llamas, entre otros), que serán estudiados junto a la fauna marina propia del norte. En tanto, el vicerrector de U.
Del Alba Antofagasta, Valentín Volta, subrayó los alcances de la iniciativa para el desarrollo agrícola de la región que “ vamos a tener la posibilidad de brindar la carrera con sentido regionalista, estudiantes para la región y en segundo lugar, se instala la facultad de ciencias agropecuarias, que junto con la Universidad Tarapacá, serían las dos facultades dedicadas en el desierto de Atacama dedicadas a nada menos que la actividad agrícola”, indicó