Autor: Leonel González Postigo Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado Lorena Espinosa Olguín Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales
JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL Y REFORMAS AL SERNAC
SEÑOR DIRECTOR: El pasado 4 de septiembre, el Presidente de la República firmó un proyecto de leypara dotaral Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de facultades sancionatorias ante el incumplimiento de las empresas.
Si bien este proyecto incide en de actuación de losjuzgados de policía local en materia de consumo -por ejemplo, contemplando la posibilidad de una revisión judicial através delreclamo de ilegalidad-, no se advierte que exista decisión de avanzarrespecto a su necesaria reforma. Actualmente, los juzgados de policía local tienen una competencia muy heterogénea y en materias que no guardan relación entre sí.
Además, institucionalmente se sitúan en una posición de doble dependencia (municipal yjudicial, aunque no pertenezcan al Poder Judicial). Esto implica una importante disparidad en cuanto ala asignación de recursos que realiza cada municipalidad y en cuanto de los objetivos y criterios que en materia de gestión deben cumplirlos juzgados.
Unaeventual reforma de losjuzgados de policía local debería contemplar su integración al Poder Judicial y una competencia que se orientealaresolución de conflictos comunitarios, relocalizando los casos de consumo enla justicia civil para asísuperar el actual estado de dispersión en esta materia.
Junto con ello, deberían considerarse mecanismos autocompositivos de resolución de conflictos y unidades especialmente dedicadas a una evaluación temprana de éstos, con el finde determinar el mecanismo de resolución más idóneo y contribuir a una política de prevención de la escalada de la conflictividad.
Con juzgados de policía local ocupados en causas de tipo infraccional y juzgados civiles convertidos en meras instancias ejecutoras, el proyecto presentado recientemente puede tratarse de un avance en la protección de las y los consumidores, pero seguimos sin atender la cuestión estructural: una verdadera reforma a lajusticia civil, la que entre otrascosas distribuya competencias y mejore el funcionamiento de losjuzgadosciviles y de policía local, para asíalcanzar un efectivo e igualitario acceso a lajusticia para toda la población.