Integración social
Integración social Señor Director: En su editorial “Críticas al proyecto de integración social” se hace referencia al documento del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT), que plantea observaciones al proyecto de ley de integración social y urbana que impulsa el Minvu. Valoramos que la academia entregue insumos para las políticas públicas en discusión y esperamos que otros actores urbanos se sumen al debate, ya que este proyecto, como todos, es perfectible durante la discusión parlamentaria. Sin embargo, el texto del IEUT no entrega todos los argumentos que sustenten en profundidad las afirmaciones o alertas que plantea.
Los autores del texto señalan que el proyecto tiene un carácter centralista a nivel de planificación por proponer “zonas de integración urbana” (ZIU). Hay que considerar que esta ley no se aplicará en un territorio con una planificación homogénea, ya que las áreas metropolitanas son una sumatoria de planes reguladores comunales (PRC), que poseen antigúedades y grados de planificación diferentes, y pueden alojar en ellos las ZIU, haciéndose cargo así de la integración social desde los gobiernos locales. Lo anterior, siempre en base a una “densificación equilibrada”, que el Minvu se ha puesto como desafío. Por ello, las ZIU son una herramienta transitoria que tiene un horizonte aproximado de 10 años.
Si bien, el tema del centralismo es atendible, consideramos que aún más atendible es la transversalidad de la vivienda social en la ciudad y enfrentar una de las bases de la desigualdad en Chile, que es la enorme distancia que existe entre distintos habitantes para acceder a las fuentes de empleo, equipamiento y servicios, que están ubicados en áreas centrales y no en la periferia. Esa es la realidad más cruda de Chile y que hoy estamos enfrentando como ministerio. Paz Serra Jefa División de Desarrollo Urbano, M. De Vivienda y Urbanismo