Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Nuevos ganadores del programa de talentos para la ópera
PROGRAMA FIA-YAP: De izquierda a derecha, de pie: Andrés Rodríguez Spoerer, Gonzalo Quinchahual, Carmen Gloria Larenas e Ismael Correa. Sentadas: Javiera Lara, Camila Romero y Josefina Pérez.
Dosaños de ser lanzado, As programa de desarrollo de talentos líricos de Fundación Ibáñez Atkinson en alianza con el Teatro Municipal de Santiago, Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIAYAP), ya cuenta con una nueva promoción de becados.
Son cinco jóvenes artistas quienes tendrán el privilegio de recibir clases con maestros de prestigiosos escenarios líricos de Chile y del mundo, además de eventualmente poder audicionar y cantar en las temporadas del histórico escenario de Agustinas.
La segunda generación de FIA-YAP parte en marzo con su formación y estará integrada por el tenor Gonzalo Quinchahual (26), el barítono Ismael Correa (21), la soprano Camila Romero (25), la pianista Josefina Pérez (27) y la mezzosoprano Javiera Lara (26). Esta última estudia en el Instituto de Música UC y comenta “esta es una oportunidad tremenda. Un paso muy importante.
Acá hay un aprendizaje integral, porque independiente de queno cantes en una producción del Municipal, asistes a todos los ensayos y tienes contacto directo con el régisseur”. Camila Romero, en tanto, cursa el último año de la carrera de Psicología en la U. Diego Portales y se ha formado en canto lírico de manera particular, con Pablo Valladares y Pamela Flores. “Estoy viendo cómo voy a compatibilizar las dos carreras. El mundo de la ópera es algo nuevo para mí. Empecé a tomar clases y de a poco empezó todo”, dice. Josefina Pérez estudió en la Facultad de Artes de la Universidad. De Chile y es la primera pianista que queda seleccionada para el FIA-YAP. Señala que “la ópera es un mundo fascinante. Me llama mucho la atención y feliz de poder aprender con maestros como Jorge Hevia, pianista y coach del Municipal de Santiago”, manifiesta.
Ismael Correa Ulriksen es alumno del Instituto de Música UC (su profesor es Rodrigo del Pozo). Becado de honor de la Corporación Cultural Amigos del Teatro Municipal y de la UC, también fue escogido por unanimidad como ganador del II Concurso de Canto Lírico para Jóvenes Artistas del Chile Ópera Festival, organizado en noviembre pasado por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción.
“Muy contento con esta noticia que me permite seguir creciendo como artista”, apunta Ismael Correa, quien este año cantará en el histórico escenario de Agustinas como Morales en “Carmen”, de Bizet, y tendrá su debut en la ciudad de Curitiba (Brasil). Gonzalo Quinchahual es integrante del Coro del Municipal de Santiago y en 2023, entre otros compromisos, será solista en “La Pasión según San Mateo”, de Bach. En septiembre saltará al circuito internacional cuando se integre al opera studio de la Staatsoper Unter den Linden en Berlín, en Alemania. “Tengo un contrato fijo por dos años en Berlín. Estoy feliz con este desafío internacional y también con este programa en Chile. En marzo partimos con FIA-YAP, pero ya nos entregaron material para estudiar estos meses de verano”, adelanta Gonzalo Quinchahual.
UN TEATRO VIVO Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago, señala que “Chile, por distintas razones, ha generado muchos talentos para la Ópera y nos parece fundamental que estos jóvenes tengan la experiencia de vivir un teatro vivo con lo bueno y lo más difícil de esta profesión”. Por su parte, Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson y director ejecutivo del programa, complementa que es fundamental generar oportunidades de perfeccionamiento y redes “para que estos jóvenes se integren y destaquen en la industria nacional e internacional. Es clave que conozcan en primera persona lo que pasa adentro y fuera del escenario”, concluye. La segunda generación estará integrada por el tenor Gonzalo Quinchahual, el barítono Ismael Correa, la soprano Camila Romero, la mezzosoprano Javiera Lara y la pianista Josefina Pérez.