Autor: Rafael Rosell Aiquel, Rector Universidad del Alba
Todo lo que hay atrás del uniforme
Señora Directora: ¿ Quién es la persona que está detrás del uniforme?, es una pregunta que lamentablemente nos hemos respondido —a la fuerza— durante las últimas semanas, al ser testigos de las bajas y heridos que ha tenido Carabineros en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Porque prácticamente a nadie ha dejado indiferente las tristes y emotivas escenas, donde familias completas lloran la pérdida irremediable de sus seres más queridos en el cumplimiento de sus labores, que dejan al desamparo al cónyuge, hijos, hermanos, amigos y familia.
En el fondo, la persona que hay detrás de ese carabinero está invisibilizada y lamentablemente, el tema no ha sido parte de la discusión del país en los últimos años, lo que no nos ha permitido hacer una reflexión profunda de cómo nosotros cuidamos a esa persona que nos protege, y los peligros a los que se expone al hacerlo. Hoy, en momentos en que la delincuencia asecha todos los días, es la oportunidad en que volvemos a recordar lo importante que es tener a Carabineros.
Como sociedad, debemos entender que cuidar a un carabinero, darle las herramientas materiales y jurídicas adecuadas, es proteger a personas, a seres humanos que tienen familias, sueños y aspiraciones que, en cualquier momento, durante un operativo, pueden quedar sepultadas.
Al menos así lo entendemos en nuestra casa de estudios, puesto que uno de los funcionarios policiales heridos a bala en La Florida es estudiante de Derecho de tercer año, y en este momento, tenemos una comunidad universitaria conmocionada y dolida por lo ocurrido, lo cual nos hace impulsar con fuerza esta reflexión hacia el país.