Autor: Matías Gatica Lindsay
Suspenden a profesor que le gritó a un alumno
El docente recriminó el actuar de sus estudiantes e hizo callar a uno de ellos. N profesor del Liceo U de Limache fue apartado de sus funciones luego de gritarle de sus estudiantes en la sala de clases, situación que quedó registrada en un video.
La diputada Camila Flores (RN) publicó un video en Xen el que se ve al docente, que en medio de una discusión con sus alumnos les dice “para que todo el mundo lo escuche, su compañero está defendiendo a Pinochet”. En ese momento una estudiante lo interrumpe y el profesor le dice “cállate, cállate, el asunto no es contigo”. Ella le respondió que no lo estabadefendiendo y él nuevamente le gritó que se callara.
La diputada dijo que el video, que se hizo viral en redes sociales muestra “cómole habla a sus alumnos, un profesor del Liceo de Limache, un fanático totalitario de ultraizquierda que se impone a gritos a sus alumnos”. A partir de lo ocurrido el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela (Ind-RN), dijo que se activaron “todos los protocolos correspondientes” y que el equipo de Convivencia Escolar y la dirección del liceo “tomaron la medida de separar al profesor de sus ciones”; mientras que el Departamento de Educación fue notificado de lo ocurrido para activar las denuncias al Tribunal de Familia y realizar un sumario administrativo.
El jefe comunal dijo que estas situaciones no se deben permitir ya que los colegiosson “espacios para el aprendizaje, incluso para permitir que pensemos diferente”. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, criticó el actuar del maestro y dijo que “no existe ninguna circunstancia en la que un docente deba tratar de esta maneraa un estudiante (... ) incluso, frente a la posibilidad de que un estudiante pueda estar cometiendo un error, la forma que corresponde -desde el punto de vista pedagógico, educativo-son otras (... ) me parece que no corresponde la actuación de un profesional de la educación”. La Fiscalía de Limache inició una investigación de oficio por este hecho.
El fiscal Rodrigo Castillo dijo que se instruyeron las gencias del caso ala de la PDI “para que recaben todos los antecedentes que permitan determinar si estos hechos efectivamente configuran el delito de trato degradante de niños, niñas y adolescentes”. El profesor señaló en la tarde a Canal 13 que él le dijo a los alumnos “que no podían decir eso”, pero que la situación fue escalando.