Congreso aprueba ley clave de Trump y despeja el camino para su agenda
Congreso aprueba ley clave de Trump y despeja el camino para su agenda el gobierno de Joe Biden, que Trump y los republicanos conservadores han criticado durante mucho tiempo.
La norma también incluye un aumento de 5 billones de dólares en el techo de la deuda, una medida que los republicanos usualmente se niegan a apoyar, pero que fue necesaria para evitar un incumplimiento federal más adelante este año.
Una victoria que implica riesgos para los republicanos La aprobación final del proyecto fue una gran victoria para los republicanos del Congreso y para Trump, quien confirmó que firmará hoy lo que ha llamado su "proyecto grande y hermoso". Los legisladores del Partido Republicano, que habían peleado amargamente por la legislación, finalmente se unieron casi unánimemente por temor a las consecuencias políticas de permitir un aumento de E l margen fue estrecho y las horas de debate extensas, pero la Cámara de Representantes de EE.UU. le dio una enorme victoria al Presidente Donald Trump al aprobar un amplio proyecto de ley para extender recortes fiscales y reducir programas de la red de seguridad social. El voto marca el fin de una caótica lucha que se prolongó por meses en las filas del Partido Republicano para aplacar divisiones y avanzar en la agenda doméstica del mandatario.
La votación final, 218 contra 214, fue en su mayoría según líneas partidarias y se produjo después de que el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, se pasara las últimas 48 horas tratando de calmar la resistencia dentro de su propio partido, la cual amenazó hasta el último momento con descarrilar la principal medida de Trump. Con todo, solo dos republicanos votaron en contra, y la aprobación despejó el camino para que Trump firme el proyecto, cumpliendo con el plazo del 4 de julio que había exigido.
La ley extiende los recortes fiscales promulgados en 2017, que estaban programados para expirar a fin de año, e incorpora nuevos recortes prometidos por Trump durante su campaña, como beneficios fiscales sobre propinas y horas extras, con un costo total de 4,5 billones de dólares. También aumenta el financiamiento para defensa y seguridad fronteriza, y recorta casi un billón de dólares del programa Medicaid, además de aplicar reducciones en diversas ayudas gubernamentales. Asimismo, elimina gradualmente los créditos fiscales para energías limpias aprobados durante impuestos y de enfrentarse a un Presidente que exige lealtad absoluta y los presionó intensamente para alinearse. Pero también representó una gran apuesta política para el partido, que dejará a los legisladores más vulnerables expuestos a duras críticas antes de las elecciones legislativas del próximo año. Las encuestas muestran que el proyecto de ley es profundamente impopular, y los demócratas lo han denunciado como un intento de recortar programas gubernamentales esenciales para financiar recortes fiscales a los estadounidenses más ricos. Han acusado repetidamente a los republicanos de estar tan sometidos a Donald Trump que aprobaron una ley que perjudicaría incluso a sus propios electores.
Una "abominación" En un apasionado discurso final en el pleno de la Cámara que se prolongó durante más de ocho horas y media --rompiendo el récord del recinto y retrasando la votación final hasta bien entrada la tarde--, el representante Hakeem Jeffries, demócrata de Nueva York y líder de la minoría, atacó la medida como una "abominación repugnante" que perjudicaría a los estadounidenses. No son solo los demócratas.
Durante el caótico proceso de meses para sacar adelante una ley que dividió profundamente a su partido, los republicanos, tanto en la Cámara como en el Senado, dejaron claro que ellos también se sentían incómodos con partes del texto, criticando abiertamente sus fallas antes de que la mayoría terminara por unirse para aprobarla.
Como para subrayar los riesgos políticos del proyecto --y la intensa presión que enfrentaban los republicanos por parte de Trump para apoyarlo--, el senador Thom Tillis, de Carolina del Norte, anunció durante el debate en el Senado que no buscaría la reelección el próximo año, y luego calificó la ley como un desastre para Medicaid que traiciona las promesas del Presidente de proteger ese programa.
Las divisiones y los riesgos políticos de la norma no parecen haber afectado a Trump, quien ayer dijo que el proyecto aprobado impulsará al país "como un cohete". "Es el mayor proyecto de ley de este tipo", aseguró el Presidente poco después de la votación.
Por 218 votos contra 214: Congreso aprueba ley clave de Trump y despeja el camino para su agenda THE NEW YORK TIMES La norma extiende recortes fiscales e incorpora algunas promesas de campaña del Presidente de Estados Unidos, pero, al mismo tiempo, es problemática para su partido, debido a su impopularidad. `` Con un gran y hermoso proyecto de ley, vamos a hacer que este país sea más fuerte, más seguro y más próspero que nunca".. ............................................................. MIKE JOHNSON PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES LOS REPUBLICANOS celebraron ayer la aprobación de la mega ley presupuestaria. GETTY IMAGES VIA AFP.