Autor: POR SEBASTIÁN VALDENEGRO
Baja de combustibles impulsa la recaudación del impuesto especifico en el tercer trimestre
Baja de combustibles impulsa la recaudación del impuesto especifico en el tercer trimestre KM El OCEC UDP estima que la recolección del gravamen ha caído más de 22% en lo que va del año debido a mayores subsidios netos entregados en el ejercicio.
POR SEBASTIÁN VALDENEGRO Elvalor de los combustibles ha entregado un inesperado respiro a los bolsillos de los chilenosen las últimas semanas, lo que en parte ayudará a compensar la fuerte alza pronosticada para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, cuando ya se refleje un nuevo incremento en los niveles de las tarifas eléctricas. En períodos de aumento de los precios de la energía, el Estado chileno tiene a disposición instrumentos para atenuar el ciclo.
El principal es el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que reduce el impuesto específico a las gasolinas cuando se incrementa la cotización del petróleo y el dólar en el exterior, y lo sube en el caso contrario.
Un informe elaborado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) calcula que en el tercer trimestre el mecanismo revirtió la tendencia de la primera parte del año y retomó la recaudación del impuesto específico, amén de la caída en el valor de las gasolinas en julio-septiembre.
El reporte del economista senior del OCEC UDP, Juan Ortiz, precisa que en ese período se ha recaudado más deUSS 46 millones en gravámenes a los combustibles, lo que contrasta con los subsidios entregados por US$ 113 millones en la primera parte del año, cuando aumentaron los valores. De esta manera, en el año, el Fisco ha entregado subven= ciones netas a la energía por US$ 67 millones. Perspectivas La estimación solo incluye elimpacto fiscal asociado al consumo vehicular de gasolina y diésel.
Porlo tanto, no contempla el crédito de IVA del diésel y la recuperación La semana po el valor e la gasolina de 93 cayó $ 12,9 por on $ 23,2 por litro la de 97, informó ENAP. del impuesto especifico en el tercer trimestre OL ENE 2024 OL ENE 2024 OL ENE 2024 OL ENE 2024 SIGNO POSITIVO, ES RECAUDACIÓN 24 EN MILLONES DE US$ Operación del Mepco en 20 en 20 en 20 en 20 en 20 en 20 en 20 en 20 SIGNO NEGATIVO ES SUBSIDIO -26,367 22 FEB del impuesto al petróleo del diésel de transporte de carga.
Ortiz explica que el pre= cio de los combustibles por fundamentales -es decir, el valor sin incluir la operación del Mepco ha tendido a reducirse durante el tercer trimestre, explicado principalmente por la caída del precio del petróleo Brenten el mercado internacional, "don-11,222 21MAR deuna mayoroferta de crudo, junto con perspectivas de una demanda más débil ha presionado el precio ala baja". A este hecho se suma la apreciación del tipo de cambio en lo más reciente. Asimismo, el funcionamiento del Mepco ha tenido incidencia en las cuentas fis cales.
Muestra de ello es que la recaudación del impuesto específico ha disminuuido 22,3% entre enero y agosto respecto al mismo lapso del año anterior. "Este menor recaudo obedece al impacto del costo fiscal de la operación del fiscal de la operación del fiscal de la operación del fiscal de la operación del fiscal de la operación del FUENTE.
OCECUDP. 3,925 auL Mepco durante 2024 frente al recaudo neto (US$ 240 millones) en el mismo período del año pasado, y a la reducción de la venta de gasolina en un 1,3% anual en el período acumulado de enero a agosto", explica el economista. Hacia inicios de noviembre, el reporte estima que continuará la caída en el precio de los combustibles, pero atenuándose respecto a la tendencia previa. Este escenario considera un precio del petróleo Brent en torno a los USS 75 el barril y un tipo de cambio que fluctué entre los $ 940 a$ 930. los $ 940 a$ 930..