Autor: Ignacio Sánchez D. Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile
OCDE Y EDUCACIÓN SUPERIOR
SEÑOR DIRECTOR Muy interesante el editorial del viernes pasado en relación alin Glance 2019 en que sedescribenlosindicadores que comparan los sistemas de educación superiordelos países miembros de la OCDE.
En especial, se analiza la inversión pública y privada, encontrándose que el gasto público de Chile en educación superior en porCentaje del PIBes similaral promedio de la OCDE, con un aumento significativo en los últimos seis años.
Como hemos dicho previamente, el problema es que se haproducido un efecto de suma cero, al privado proveniente de lasfamilias porgasto públicoatravés dela política de gratuidad, sin inyectarse mayores recursos en el sistema de educación superior. Esto sinduda hasignificado un apoyo importante alosestudiantesmás vulnerables, lo que se debe mantener focalizado en este grupo. Para todos los estudiantes sin gratuidad, se debe implementar un buen sistema de créditos atingentealingreso, con amplias facilidades de pago a realizar una setitulen.
Sinembargo, desde elpuntode vista del gasto público, lo quese requiereahoraes fortaleceralas universidades de carácter y funciónpública através defondos de desempeño y desarrollo que sean concursables, con el objetivo de aportar al país conbienes públicos científicos, culturales y artísticos. Juntoaesto, serequiereuna mayor inversión en investigación y Creación de conocimiento, con adecuados canales para estimularla transferencia, innovación y el emprendimiento. Hay que recordar que las universidades tienen una función irreemplazableenla generación denuevo conocimiento. Estorequiere recursos públicos y privados, los nuestro crecimiento. Solo asípodremosavanzaral desarrollo integral querequierenuestro país.