Autor: Redacción cronica@estrellaconce.cl
Alertan intencionalidad en nuevos focos en Lebu
Alertan intencionalidad en nuevos focos en Lebu n nuevo episodio de emergencia forestal se registró en U la región del Biobío, con la aparición en las últimas horas de un incendio de carácter multifoco en un predio de Forestal Arauco en la comuna de Lebu.
El siniestro pudo ser oportunamente controlado, pero intensificó la preocupación luego de que, según indicaron desde la empresa, se detectara la presencia de elementos que sugieren intencionalidad en el origen de las llamas. "En este mismo sector ya se había registrado otro incendio el viernes pasado; sin embargo, en esta oportunidad se detectó un elemento adicional: el hallazgo de dos velas encendidas, elementos que demuestran una clara intencionalidad en el origen de los focos", manifestaron desde la empresa Arauco.
Según indicaron, esta técnica permite retardar la ignición y que los focos terminen uniéndose, dando origen a incendios de mayor magnitud, pero que afortunadamente, en este caso, "las velas fueron detectadas antes de que generaran nuevos focos, OVS aunque igualmente se registró una afectación de aproximadamente 17 hectáreas". Por su parte, desde la Corporación de la Madera (Corma) calificaron como "criminal" la situación, registrada la noche del miércoles, en un contexto marcado por temperaturas extremas y altas condiciones de peligrosidad para la propagación del fuego. "Este es un acto criminal.
Ocurre en el peak de una nueva ola de calor y a semanas de la pérdida de 21 personas (por el megaincendio en la zona penquista", indicó Margarita Celis, gerenta regional de Corma Biobio y Nuble. "Como sociedad no podemos normalizar esto. Lebu registra un 50% de intencionalidad. Pedimos a la fiscalía y policías que busquen a los responsables porque un incendio es un delito", enfatizó. Autor: Redacción cronica@estrellaconce.cl. Forestal Arauco denunció el hallazgo de velas en un área que ya había sido dañada por un incendio. LOS FOCOS CONSUMIERON CERCA DE 17 HECTÁREAS EN EL PREDIO FORESTAL UNA DE LAS VELAS ENCONTRADAS EN EL LUGAR.