Autor: Ignacio Badal y Jorge Ricci
Banco Central se resigna a que este año Chile no crecerá y cifra esperanzas en 2024 y 2025
E l Banco Central (BC) aterrizó sus expectativas y se alineó con la mayoría de los economistas que no creían que este año Chile iba a crecer. Ahora la esperanza es que el repunte se viva en los próximos dos años, sobre todo en el 2025.
Hoy la mejor proyección del BC es que la economía chilena tenga un crecimiento nulo en el 2023, pese a que en sus previsiones anteriores siempre tuvo la esperanza de que el país mostrara al menos algo de dinamismo.
En el Informe de Política Monetaria de septiembre, que presentó la presidenta del instituto emisor, Rossana Costa, ante el pleno del Senado en Valparaíso, el BC calcula un rango de crecimiento económico de entre -0,5% y 0%. En su IPoM de diciembre del año pasado, tenía un rango de entre -1,75% y 0,75%. En el de marzo de este año, de entre -0,5% y 0,5%. Y en el de junio, -0,5% y 0,25%. "La verdad es que el crecimiento del PIB nunca ha estado realmente sobre la mesa para este 2023.
En el IPoM anterior, simplemente el rango tomaba una parte muy pequeña de probabilidad de crecimiento para este año, pero los factores que explican nuestro anémico comportamiento en términos de actividad, han seguido presentes", dijo Rodrigo Montero, decano de Administración y Negocios de la U. Autónoma. Chile aún sufre por el ajuste que el propio BC aplicó a la economía para contener la inflación, al elevar las tasas de interés a sus niveles más altos en 20 años. Esto, sumado a la incertidumbre política, ante el aún truncado proceso constitucional y la indefinición ante las reformas tributaria y previsional, han generado también un freno en la inversión.
Para este año, se prevé que la formación bruta en capital fijo (inversión física) caiga un 1,2%. Sin embargo, el BC sostiene la esperanza de un repunte para los próximos dos años, especialmente en el 2025.
De hecho, mantuvo sus estimaciones de crecimiento para el 2024, de entre un 1,25% y 2,25%, y el 2025, de entre 2% y 3%. Con esto, también se está alineando con los economistas, que ven los próximos dos años con un dejo de mayor optimismo. Incluso, la Cepal prevé un 1,8% para 2024. "Tengo una proyección de un 1,8% para el próximo año, retomando nuestro crecimiento potencial debido a la mejora del escenario inflacionario este año.
Esto, (porque) se va a reactivar la construcción a lo que se suma la baja de tasa del BC", dice Pablo Pincheira, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez. "Un escenario de un 1 % para el 2024 es bajo. Los riesgos son que la situación política interna genere turbulencias, especialmente afectando a la inversión.
Y que la situación económica mundial, especialmente China, siga empeorando", anticipó Ángel Cabrera, de Forecast Consultores. "Creo que estas fuentes de incertidumbre se irán disipando y que tendremos un escenario de mayor estabilidad global hacia fines de 2024 o en 2025, por lo cual sería un poco más optimista para las proyecciones de crecimiento económico en 2025", dijo Alejandro Vicondoa, académico de Economía de la U. Católica.
Inflación en retirada Aunque el Central elevó levemente su perspectiva de inflación para este año a un 4,3% (desde 4,2% en junio), aseguró que continúa disminuyendo y que debiera converger a su meta del 3% a mediados del próximo año. "El impacto de la depreciación reciente del peso y los precios externos de los combustibles más altos (... ) ayudan a explicar una inflación promedio algo mayor durante 2024", explicó el BC. Sin embargo, anticipó que el precio del dólar debiera mantenerse en sus niveles actuales en su horizonte de proyección de dos años.
Hoy el tipo de cambio se ubicaba en $873, con una baja de $2,4 respecto al cierre de ayer, tras la rebaja de 75 puntos base en la Tasa de Política Monetaria decretada por el consejo del ente emisor.
La baja en la TPM provoca salida de dólares de nuestro mercado, porque se acorta la brecha con las tasas de economías más seguras como Estados Unidos y Europa, que están subiendo las tasas, lo que le genera más atractivo a los inversionistas. "Es esperable que la reducción de la inflación hasta llegar al 3% ocurra más lento que la que hemos observado hasta ahora (de 14% anual hace casi un año hasta 6,5% anual en julio)", comentó Vicondoa.
Pero para que se cumpla ese objetivo de llegar a un IPC anual del 3% el próximo año y mantenerlo en ese rango tiene riesgos. "De momento, el principal riesgo es el tipo de cambio; a medida que los diferenciales de tasas con las economías desarrolladas (sobre todo EE.UU. ) se vayan estrechando, hay presiones de alza del dólar, y eso afecta a todos los bienes importados", dijo Pavel Castillo, economista y gerente de intelligence en Corpa.
Banco Central se resigna a que este año Chile no crecerá y cifra esperanzas en 2024 y 2025 En nuevo IPoM, se alinea con las expectativas de los analistas y ahora augura una recuperación más sólida en dos años.
ATON Por Ignacio Badal y Jorge Ricci Inflación llegaría a su meta de 3% a mediados del próximo año La presidenta del Banco Central, Rossana Costa, dio a conocer hoy el IPoM ante el Senado. -0,5%-0% el cálculo de crecimiento del BC para Chile este año.
Para 2022, de 1,25 a 2,25%, y para 2023, de 2% a 3%. 4,3% debiera ser la inflación anual del 2023 y la subyacente sería 6,3%. El IPC llegaría a 3% anual a mediados del 2024. El crecimiento nunca ha estado sobre la mesa este 2023. Los factores de nuestro anémico comportamiento siguen presentes" Rodrigo Montero, U.
Autónoma El próximo año, retomaríamos nuestro crecimiento potencial tras la mejora del escenario inflacionario" Pablo Pincheira, UAI Sería un poco más optimista para las proyecciones de crecimiento económico en 2025" Alejandro Vicondoa, UC Banco Central se resigna a que este año Chile no crecerá y cifra esperanzas en 2024 y 2025.