Autor: Germán Palma Pérez cronica@estrellaconce.cl
Alumnos del Ríos de Chile ya tienen lugar para estudiar
Alumnos del Ríos de Chile ya tienen lugar para estudiar pasos agigantados A se acerca marzo, fecha en que los establecimientos educacionales del país retoman sus actividades para iniciar un nuevo año escolar.
Para la mayoría de los alumnos será volver a compartir con sus compañeros en las salas de clases, pupitres y pizarrones de siempre; menos para los 423 estudiantes que cursan sus estudios parvularios, básicos y medios en el liceo técnico profesional "Rios de Chile", emblemático recinto que quedó hecho cenizas a causa de la voracidad del incendio que no dio tregua en Lirquén. La buena noticia es que, a pesar del sombrío panorama, la comunidad del "Ríos de Chile" ya cuenta con un lugar físico para dar el vamos al año escolar. Se trata la escuela "Jorge Montt", inmueble que se emplaza en el sector Cerro Verde Alto de Penco, según se confirmó desde la Municipalidad de Penco, a través de su alcalde Rodrigo Vera.
Puntoso Votemaikcar MANOS ALA OBRA 25 años de continuo desarrollo educativo que se esfumaron en cosa de minutos producto de las llamas que arrasaron con el inmueble y que dejó un panorama estremecedor y angustiante, solo comparable con los estragos que provocó el terremoto del 27 de febrero del 2010.
A pesar de ello, aseguran que volverán a pararse y que están con todo el ímpetu para seguir siendo un centro formativo de excelencia para niños y jóvenes de la comuna costera. "A partir de marzo funcionaremos en jornada alterna, con espacios exclusivos para nuestros estudiantes y con la implementación de algunos laboratorios.
Además, estasolidaridad y trabajo colaborativo, ya que todos quienes no se vieron afectados, han trabajado incansablemente desde muy temprano hasta altas horas, primero para ubicar a nuestras familias y luego para llevar la ayuda directamente hasta donde se encuentran. También agradezco a voluntarios externos, familiares, amigos y ex integrantes de nuestra comunidad educativa que se han acercado a colaborar. En medio de esta tragedia, hemos confirmado que el vínculo humano que existe en este liceo es una de nuestras mayores fortaleza", agregó.
Por último, dijo que "la mayoría de nuestros estumos realizando grandes esfuerzos para que nuestros estudiantes puedan mantener su uniforme, ya que existe una fuerte identidad con su liceo y la necesidad de sentirse juntos como comunidad, aun cuando estemos en un espacio distinto.
Más allá del daño material, este hecho afectó profundamente a una comunidad que considera al establecimiento como un pilar fundamental de su desarrollo social y educativo", explicó Paulina Raig, directora del establecimiento educacional que posee cerca de medio millar de alumnos, 43 profesores y 23 asistentes de la educación. "18 funcionarios resultaron siniestrados, hecho que reforzó el sentido de diantes pertenece a un niESTARÁN EN ESCUELA JORGE MONTT. vel socioeconómico vulnerable y para ellos, el liceo cumple un rol que va mucho más allá de lo académico; es un espacio de contención". APODERADOS Clarita Ramírez es la actual presidenta del Centro General de Padres del "Rios de Chile", responsabilidad que ejerce desde el 2023 y que la hace sentirse parte de la comunidad.
Confiesa que siente mucho dolor por lo que le ocurrió al liceo, pero asegura que tiene la convicción que sabrán sobreponerse. "Es una impotencia ver cómo los recursos y todo que se había conseguido durante muchos años para brindarle una educación de calidad a nuestros hijos, se habían convertido en cenizas; pero no perderemos tiempo en lamentarnos ya que como comunidad liceana estamos haciendo catastro de los damnificados para ir en ayuda de ellos y estamos siempre en contacto para ver el tema de la reconstrucción de nuestro liceo, que siempre fue un lugar muy acogedor con todo, los docentes y asistentes son personas preocupadas por sus estudiantes y también por sus familias, los directivos siempre buscan lo mejor para los estudiantes, formado redes, lazos con otras instituciones y muchas cosas más", sostuvo. Maricel Labarca es vecina de Villa Mirador y trabajó diez años en el kiosco del establecimiento, tiempo suficiente para generar vínculo de arraigo importantes.
En la actualidad es abuela de una estudiante de segundo medio, razones que hacen que la destrucción del inmueble la afectara de sobre manera. "El liceo es parte importante dentro de mi aprendizaje de liderazgo, ya que muchas veces he sido parte de las directivas de apoderados que sacaron adelante muchos proyectos en beneficios de toda la comunidad.
Tengo pena porque el liceo era nuestro hogar", indicó la apoderada. 18 funcionarios resultaron siniestrados, hecho que reforzó el sentido de solidaridad". Paulina Raig, directora Liceo Ríos de Chile 423 estudiantes del Liceo Ríos de Chile serán reubicados en la Escuela Jorge Montt. Autor: Germán Palma Pérez cronica@estrellaconce.cl.
El colegio Jorge Montt, ubicado en Cerro Verde Alto de Penco, será el nuevo establecimiento para los estudiantes afectados por el megaincendio. 18 funcionarios resultaron siniestrados, hecho que reforzó el sentido de solidaridad". Paulina Raig, directora Liceo Ríos de Chile 423 estudiantes del Liceo Ríos de Chile serán reubicados en la Escuela Jorge Montt. EL LICEO RÍOS DE CHILE FUE UNO DE LOS SIETE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DESTRUIDOS POR EL FUEGO EN PENCO Y TOMÉ.