Autor: Agencias
Doce muertos deja grave escalada militar entre Tailandia y Camboya
Doce muertos deja grave escalada militar entre Tailandia y Camboya de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Sin embargo, no es algo sin precedentes, ya que Tailandia ha tenido enfrentamientos con Camboya anteriormente por la frontera, y ha tenido escaramuzas esporádicas con su vecino, Myanmar. ailandia y Camboya interT catkaron disparos ensu frontera ayer en una grave escalada de su conflicto que dejó al menos 12 personasmuertas, en su mayoría civiles. Ambas partes usaron armas pequeñas, artillería y cohetes, y Tailandia realizó además ataques aéreos. Los choques continúan en al menos seis zonas a lo largo de la frontera, apunto Surasant Kongsiri, portavoz del Ministerio de Defensa de Tailandia. Eldetonante fue la explosión de una mina en la frontera en la vispera, quehirió a cincosoldados tailandeses y llevó a Bangkok a retirar a su embajador en Camboya y expulsar al de Nom Pen. El enfrentamiento fue un raro ejemplo de conflicto militar abierto entre países miembros ACUSACIONES MUTUAS Tailandia y Camboya se culparon mutuamente por los enfrentamientos de ayer, y alegaron que los civiles estaban siendo atacados.
El ministro de Salud Pública, Somsak Thepsuthin, declaró que un soldado y 11 civiles tailandeses, incluidos niños de 8 y 15 años, murieron en los enfrentamientos, y que dos docenas más resultaron heridas, Sostuvo que su agencia condenó los ataques acivilesy a un hospital, calificandolosde violacionesdel derecho --pais empleó la fuerza armada porque "no tiene otra opción que defender su territorio contra las amenazas tailandesas.
El propósito más importante esdefenderse, y los ataques se centran en los lugares militares, no en ningún otro lugar". El primer ministro de Camboya, Hun Manet, escribió al actual presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitando una reunión urgente "para detener laagresión de Tallandia", que podría ocurrir hoy. Tailandia también cerró todos sus pasos fronterizos terres tres e instó a sus ciudadanos a abandonar Camboya.
Los vecinos del sudeste asiático tienen disputas fronterizas de larga data que se reactivan periódicamente a lo largo de los 800 kilómetros de frontera que comparten, y que resultan en breves choques que a veces incluyen disparos. La última vez que se dio una confrontación a por el tema fue en 2011, causando 20 muertes.
Las relaciones se han deteriorado mucho desde un incidente en mayo en el que falleció un soldado camboyano. humanitario internacional y de Las Convenciones de Ginebra. "Hacemos un llamado al goblemo camboyano para que detenga de inmediato estas acciones criminales de guerra y vuelva a respetar los principios de coexistencia pacifica", afirmó.
El primer ministro en funciones de Tailandia, Phumtham Wechayachai, dijo que cuatro provincias se vieron afectadas por los enfrentamientos, y que se había orderdo al Ministerio del Interior evacuar a las personasal menos 50 kilómetros de la frontera por su seguridad. Camboya no dio detalles sobre decesos o heridos desulado.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Tallandia, NIkorndej Balankura, expresó que el gobierno tailandés estaba "preparado para intensificar nuestras medidas de autodefensa si Camboya persiste en su agresión armada y violacionesa la soberanía de Tailandia". NOM PEN En la capital camboyana, Nom Pen, el portavoz del Ministerio de Defensa, el teniente general Maly Socheata, afirmó que su. SUDESTE ASIÁTICO. Mayoría de fallecidos en enfrentamiento en la frontera de ambos países son civiles. Además, el intercambio de disparos se saldó con decenas de heridos. EJÉRCITO TRANSPORTA TROPAS EN MEDIO DE ENFRENTAMIENTOS ENTRE SOLDADOS TAILANDESES Y CAMBOYANOS EN EL DISTRITO DE PRASAT, TAILANDIA,