CARTAS: Royalty portuario
Royalty portuario En el Congreso coexisten dos proyectosde royalty portuario: US$2/tona cargo de importadores y exportadores; y US$1/ton pagado por navieras. Ambos buscan que las ciudades puerto reciban recursos. El objetivo es legítimo; el diseño importa.
Tres alertas a tomar en cuenta: (1) Traslado de costos: el cargo termina en tarifas, restando competitividad ante puertos vecinos. (2) Señales planas: cobrar por tonelada no distingue congestión, huella ambiental ni eficiencia; castiga. (3) Doble capa: ya hay cánones y tasas; Sumar otro impuesto puede tensionar contratos e inversión. Tres propuestas: (a) Compensación variable según desempeño y externalidades (productividad, emisiones). (b) Fondo territorial conreglas e incentivos para proyectosen movilidad, salud y formación logística. (c) Gobernanza con metas y evaluación. Chile puede (y debe) tener puertos competitivos y ciudades mejor financiadas si la compensación corrige lidades en lugar de gravar el movimientodecarga. Gabriel Gurovich Chief Evangelist Officer, KLog. Co