Cooperativas defienden "decisión democrática” de avanzar a un proyecto habitacional en 100 hectáreas de la megatoma de San Antonio
Cooperativas defienden "decisión democrática” de avanzar a un proyecto habitacional en 100 hectáreas de la megatoma de San Antonio Cooperativas defienden “decisión democrática” de avanzar a un proyecto habitacional en 100 hectareas de la megatoma de San Antonio Con Con el objetivo de explicar, justificar y transparentar la decisión de aceptar un terreno de 100 hectáreas para desarrollar un proyecto habitacional habitacional en la megatoma de San Antonio, en el marco de su proceso de regularización y reubicación, la Federación de Cooperativas del Cerro Centinela emitió un comunicado donde recalcan que la determinación fue tomada de forma democrática, a través de asambleas de las cooperativas, y no impuesta por dirigentes ni por el Estado, respondiendo de esta manera a críticas, rumores o cuestionamientos internos y externos. “Nuestro camino es y seguirá siendo el diálogo, el orden y la ayuda mutua.
Llamamos a todos los actores a enfocarse en colaborar colaborar con un proceso institucional que permita avanzar con respeto ysoluclones ysoluclones reales para la reconstrucción de las familias, y no en desin formación formación o perjuicio hacia otros señalaron señalaron en el escrito.
Bajo este contexto hicieron un resumen resumen del proceso, indicando que el 16 de octubre de 2025, tras el quiebre de la mesa técnica, la Federación Federación de Cooperativas asistió a una reunión con el ministro de Vivienda Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, instancia en la cual se les informó formalmente sobre la posibilidad de expropiación del terreno para el desarrollo de un proyecto habitacional habitacional destinado a las familias incorporadas en el Programa de Asentamientos Precarios, conforme al catastro oficial. Al día siguiente, el 17 de octubre, la Federación emitió un primer comunicado comunicado general informando la propuesta de proyecto habitadonal. habitadonal.
Se señaló expresamente que la información sería analizada en profundidad y que se entregarían todos los antecedentes positivos y eventuales impactos para que la decisión fuera adoptada por las asambleas de socios y no solo por los directorios. El 21 de octubre, una vez revisados y sistematizados los antecedentes, antecedentes, se informó a las cooperativas sobre las alternativas y escenarios escenarios del proceso. Se solicitó formalmente formalmente que cada una realizara asambleas con sus socios para decidir, decidir, de manera informada, si continuaban continuaban avanzando en este camino. La Federación indicó que asistió a dichas instancias y que explicó de manera personal los alcances del proceso. En tanto, el 28 de octubre se citó a las cooperativas para adoptar la decisión formal sobre la base de los acuerdos tomados en sus asambleas. En esta sesión participaron participaron 36 cooperativas, registrándose registrándose 35 aprobaciones y un rechazo. Posteriormente, las cuatro cooperativas cooperativas que no asistieron informaron informaron su aprobación, completando la validación del acuerdo a nivel federativo, federativo, según dieron a conocer en el comunicado público.
Luego hicieron presente que desde el inicio del proceso, hace mós de un año, se definieron los criterios que determinan quiénes pueden recibir una solución habitacional: estar debidamente catast rodo, habitar habitar el predio, no poseer segunda vivienda y cumplir con los requisitos requisitos de Serviu para la obtención del subsidio de urbanización. “Estos “Estos criterios se han aplicado de manera manera consistente y continúan siendo la base del proceso de reubicación y regularización manifestaron.
También reconocieron que este proceso proceso “no ha sido 100% efectivo, debido entre otros factores a la negativa de salida de personas que no cumplen los requisitos y a dificultades de coordinación y colaboración en algunas etapas del proceso, particularmente derivadas derivadas de decisiones de ciertas dirigencias y no de falta de voluntad voluntad de las familias”. No obstante, aseguraron que la Federación de Cooperativas “mantiene su compromiso compromiso de conducir esta etapa con equidad, diálogo y responsabilidad institucional, priorizando siempre el interés colectivo Asimismo, subrayaron que “Serviu ha informado que el proceso se rige por un Decreto de Expropiación. Expropiación. Actualmente se encuentran vigentes los plazos legales los cuales están próximos a cumplirse cumplirse para que se cumplan las etapas legales previas y Serviu pueda tomar posesión del predio conforme a la ley. Esto no implica que la expropiación pueda ser dejada dejada sin efecto.
Solo una vez cumplidas cumplidas estas etapas y, de proceder la toma de posesión conforme a la ley, se iniciará formalmente el ordenamiento ordenamiento del predio y las notificaciones notificaciones administrativas corres pondientes pondientes Al concluir el comunicado, hicieron hicieron un llamado a “no dar crédito crédito a rumores infundados que se inventan en torno al proceso, y a centrarse en la colaboración organizacional y soluciones que beneficien a todas las familias” A ello agregaron que, “de manera respetuosa pero firme, señalamos que el rol dirigencial debe ejercerse con probidad, responsabilidad y transparencia, evitando conductas individuales que no contribuyan al interés general de las cooperativas” Federación de Cooperativas del Cerro Centinela indicó que el proceso “no ha sido 100% efectivo debido a la “negativa de salida de personas que no cumplen los requisitos.