Tranvía sale de la cartera MOP 2025-2026 en medio de intensas gestiones de alcaldes para reactivar tren de pasajeros entre La Serena y Coquimbo
Tranvía sale de la cartera MOP 2025-2026 en medio de intensas gestiones de alcaldes para reactivar tren de pasajeros entre La Serena y Coquimbo EN MARZO DEL 2023, TANTO CMP COMO FERRONOR SE MOSTRARON A FAVOR DE IMPULSAR INICIATIVAS: Tranvía sale de la cartera MOP 2025-2026 en medio de intensas gestiones de alcaldes para reactivar tren de pasajeros entre La Serena y Coquimbo Fue una reunión técnica en el edificio consistorial de coquimbo y luego una visita a terreno.
Este jueves, el alcaide de la duciaci puerto, éji F. tanouchehn, y su par de La Sererra, Daniela Norambuersa realizaron gestiones con la Compañía MF vera del Pacífico (CMP), FerroExisten FerroExisten varios estudios para lograr proyectos no solo en las comunas de la conurbación, sino también en otros territorios de la región. En cuanto a La Serena y Coquimbo, la urgencia radica en lentos flujos entre ambas ciudades, la afta congestión vial y la falta de infraestructura para asegurar un mejor desplazamiento.
Cabe recordar que esta visita técnica es parte de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transporte luego de la visita realizada, hace un par de semanas a Santiago, por ambos jefes comunales del Área Metropolitana de la Región de Coquimbo. nor y equipos del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra, de la Subsecretana de Transportes con la idea fija de reactivar un tren de pasajeros entre ambas comunas, Si bien la propuesta está en su fase de génesis, los Jofes comunales desean agotar cualquier gestión para materializar dicha iniciativa, debido a la fuerte congestión vial que sufren los automovilistas y pasajeros que ronzan ambas ciudades.
Ello, en medio de la postergación de la cartera de inversiones 2025-2026 del Ministerio de Obras Públicas a concretar la licitación del traevía entre La Serena y Coquimbo, iniciativa que pretendía construir un tren ligero con una inversión superior a los US$3 mitones. posibilidades las busquemos permitir que el área rnetropolimar acuerdos importantes, abordar, ya sea a través de una tana pueda interactuar de buebernos que esta es una línea línea de financiamiento desde na manera en el transporte de férrea privada, Pero cuando y el municipio de Coquimbo para las personas añadió el alcalde mm voluntades y que hay un poder realizar el estudio de Manouchehri. trabajo mancomunado y real, prefactibilidad y poder deterPor su parte la alcaldesa estoy segura de que romos a minar la viabilidad del proyecde La Serena destacrfr el trabapoder sacar adelante un protu.
Esperamos que todo esto jo que están realizando ambos yecto que no va a ser a corto avance, esperamos también las municipios para buscar solucioplazo, sino que a mediano y voluntades de todos los actores nes al problema de conectivilargo plazo.
Por el momento para poder concretar un anisedad y congestión nial, entenvamos a comenzar ya (Dii los lado sueño de la gente que diendo que es necesario, de estudios a través de no va a ser la única solución manera preliminar, realizar los donde nos van a entregar las con respecto al nansporte psiestudies correspondientes en especificaciones técnicas para blico que puede ser abordada diversos ámbitos para conocer poder levantar este proyecto, con la ampliación de los buses la factibilidad de esta propuesta después de ese análisis vamos eléctricos, en conjunto can la que en el caso de La Serena a validar y verificar que efecposibilidad que está levantando busca ampliar el recorrido del finamente podamos levantar el gobernador del tranvía, en tren incluso hasta Las Compaeste tren tan esperado por la conjunto también con el plan fías. comunidad indicó Norambuen, aestro de ciclovias que va a “Sabemos que huy que terio.
INTERS PRIVADO HACE DOS AÑOS Fue en marzo del 2023, cuando Semanario Tiempo inforrvó inforrvó sobre el interés de CMP y Ferronor de reactivar la actual actual red ferroviaria de la región de Coquimbo, a partir de la mirada estatal y privada, además además de analizar la proyección de esta forma de transporte para el desarrollo local.
En ese entonces, el Ministerio Ministerio de Transporte releyó el uso feri-oviario como una altemativa altemativa para ja logistica portuaria de productos; la movilidad urbana urbana como opción de personas; entre otros beneficios como la disminución de emisiones contaminantes, y fortalecer la identidad territorial y comunitoña comunitoña en su área de influencia.
Por parte de CMP, eoptcaRECORRIDO eoptcaRECORRIDO En ja visita, el equipo de la Sectra dejó en claro la riecesidad de realizar, previamente, diversos estudios desde prefactibilidad, seguridad vial, de carga de pasajeros para este servicio, entre otros análisis para conocer así la factibilidad de este proyecto que busca responder a la necesidad de contar con alternativas de transporte público en la tainurbación y disminuir la congestión vial que afecta hace más de una década a la población local ion que la red regional actual tiene operativa el tramo desde mineral El Romeral al puerto de Guayacán, mientras que Fehonor tiene el resto de tramos, pero sin utilización.
Se informó que enisten distintos estudios específicos, la “solución fisica del coredor Bimodal (transporte de carga) a la llegada del Puerto de Coquimbo”, el desarrollo de evaluación social “Proyecto de transporte de pasajeros entre Punta Mira y Las Compañías”; y as Iniciativas en curso, evaluación evaluación social del “Proyecto Dejando en claro que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas trabajando mariconiunadamerite, el alcalde Manouchehri, mplicó que esta visita técnica pemite “aterrizar” la propuesta de reactrvación del tren de pasajeros en la conurbación, tanto en los estudios necesarios para conocerro viabilidad corno también las enpectatrvas de las peinonas quienes deben entender que aun cuando el problema es urgente, todas las iniciativas son a largo plazo “Si euisten las minimas tren de pasajeros entre las comunas de Ovalle y Monte Patria”; “Plan de Accesibilidad Ferroviaria a Puertos”, entre La empresa Ferronor, en tanto, se mostró disponible para el desarrollar propuestas que contemplan ja posibilidad del transporte de pasajeros, a través de las conexiones ferroviadas en PichidanguiLos VilosIllapel (Choapa( y en GualleSotaqui--fulonte GualleSotaqui--fulonte Patria El Palqui (LimarO, todas iniciativas que deben ser analizadas y estudiadas pero que son opdones opdones reales para la empresa..