Autor: WILHEM KRAUSE
Cambia todo: ahora la IA necesita profesionales humanistas
Cambia todo: ahora la IA necesita profesionales humanistas E (FT) tomaron medidas concretas apenas notaron el cambio en las dinámicas de aprendizaje que irrumpió con la inteligencia artificial. "Muchos profesores nos empezaron a levantar que los estudiantes entregaban trabajos hechos por IA. Es una situación que obviamente nos preocupa y pensamos que teníamos que resolverla de frente", asume Elisa Marchant, vicerrectora académica del plantel. Bajo esa premisa lanzaron Finis Transforma, que desafía lo obvio para poner a las artes y las humanidades en el centro de la formación de todas las carreras. La apuesta busca que ingenieros, médicos, abogados o profesores no solo dominen lo técnico, sino que también desarrollen pensamiento crítico o empatía, herramientas esenciales en tiempos de IA.
En algunas asignaturas pueden usar IA y en otras no: son a lápiz y papel. "Llevamos un año de actualización en nuestro Centro de Innovación Docente para que los profesores interioricen el uso de IA en sus cursos y vean cómo le pueden sacar mayor partido. También queremos especializar a un grupo de académicos respecto de inteligencia artificial y su uso pedagógico", destaca Marchant.
Para un estudiante que esta eligiendo carrera en un mundo automatizado, ¿por qué debería apostar por una formación que pone a las humanidades en el centro? "En un mundo donde todo parece prescindir del ser humano, es donde más necesitamos humanidad. La formación del presente y futuro requiere formar personas que superen la formación técnica y que esté centrada justamente en aquello que nos diferencia: razonamiento crítico, empatía y liderazgo. Al mismo tiempo, es necesario apostar por una formación flexible, que le permita tomar decisiones en sus proceso formativo y adecuarla a sus intereses personales". Se dice que la IA va a reemplazar ciertos trabajos. Desde su experiencia, ¿qué es lo que la formación humanista aporta para que eso no ocurra? "Estamos ante un escenario Especial Admisión 2026 'n la Universidad Finis Terrae de transformación dramática del mercado laboral. En Estados Unidos, el auge de la IA ha sido el responsable de más de 31.000 despidos solo durante el mes de octubre pasado, según el informe de la firma Challenger, Gray y Christmas. Los trabajos que están siendo reemplazados son justamente aquellos que resuelven técnicamente problemas.
La formación en humanidades resalta esos trabajos donde se necesita pensamiento crítico, discernimiento ético, creatividad, creación y liderazgo". Ustedes hablan de que los estudiantes humanistas pueden redactar mejores prompts. ¿ Qué significa eso en la práctica? "Más que los 'humanistas', los estudiantes con mejores habilidades de expresión y pensamiento crítico son capaces de formular solicitudes con mayor contexto, claridad y precisión. Y eso les permite obtener respuestas de mejor calidad.
Por una parte, su capacidad de comunicar ideas de manera efectiva les facilita elaborar requerimientos más completos y relevantes; por otra, su pensamiento crítico les permite analizar las respuestas que entrega la IA y reformular sus solicitudes para perfeccionar progresivamente los resultados.
Así las habilidades que se fomentan a partir de la formación humanista potencian un mejor uso formativo de la IA". Cuando se habla de IA, se suele pensar en ingenieros o programadores. ¿ Qué ventajas tienen las carreras humanistas para adaptarse a esta tecnología? "El área de la ingeniería y las ciencias básicas naturalmente se relacionan con la IA, pero esa relación se da justamente para la creación y desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial. Pero el uso de esta herramienta es transversal a todas las disciplinas y áreas del conocimiento. Por eso los estudiantes con mejores habilidades de pensamiento crítico y ético, junto con habilidades de comunicación, reflexión y creatividad, están mejor preparados para interactuar de manera efectiva con estas tecnologías.
Es decir, el desarrollo de estas habilidades fortalece un uso más consciente, estratégico y responsable de la inteligencia artificial". Tienen cursos donde se transparenta el uso de IA y otros que son libres de IA. ¿Cuál sería un uso inaceptable de esta tecnología? "Que reemplace el trabajo de desarrollo de pensamiento o de experiencia de un estudiante. En general pensamos que lo que no puede reemplazar es el juicio crítico de los estudiantes, que un estudiante no podría o no debería nunca ingresar una instrucción directa y entregarla como su trabajo. Es decir, que no haya mediado la reflexión o un uso metacognitivo respecto del producto de la IA.
Pensamos que puede ser más bien una herramienta antes, durante o al finalizar el trabajo: de ahí la relevancia de potenciar el desarrollo del pensamiento". LUN DAVID VELÁSQUEZ "La formación en humanidades resalta esos trabajos donde se necesita pensamiento crítico" Elisa Marchant Autor: WILHEM KRAUSE.
La UFT cambia su forma de enseñar: su modelo potencia la tecnología pero con las humanidades en el centro. ¿Y los científicos? Se potencian estudiando artes y asignaturas de lápiz y papel "La formación en humanidades resalta esos trabajos donde se necesita pensamiento crítico" Elisa Marchant Elisa Marchant, vicerrectora académica de la U. Finis Terrae.