Autor: Mauricio Villena Decano Facultad de Economía y empresa UDP
RECUPERACIÓN DEL EMPLEO FORMAL
SEÑOR DIRECTOR El mercado laboral chileno ha sido afectado de manera dramática porla pandemia. Después de cinco meses de destrucción de empleos, se llegó incluso alos 2 millones de puestos detrabajo perdidos.
A partir de julio de 2020 y hasta fines de ese año, latasa de desempleo se redujo de 13,1 % a 10,3 %. Sin embargo, debido aunanueva política de cuarentenas masivas aprincipios de 2021, el mercadolaboral seestancó, siguiendo anivelnacionalenlos dos dígitos. A la fecha, la tasa de desocupación en Chile alcanza un7,3%, de acuerdo a mación registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el INE. Esto implica que ya se ha recuperado un 82% del empleo formal conrespecto al escenario prepandemia. En este contexto, se debe destacar el impacto positivo quehatenido el IFE Laboralimpulsado por el gobierno saliente.
Este incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente otorga directamente un subsidio alas personas que se inicia y cuenta con enfoque de género, privilegia alos adultosmayores, personas con discapacidad, y asignatarios de pensión de invalidez. Lo bueno de estesubsidio, que ya ha beneficiadoamásde740 mil trabajadores, es que no distorsiona de manerasignificativa el mercado laboral e incentiva la contratación formal. De hecho, en los meses que ha entrado Laboral, efectivamente se han registrado alzas en el empleo asalariado formal en el sector privado. Contodo, mucho que avanzaren materialaboral el 2022, con370 milempleos perdidosporrecuperar.
Claramente, empleos perdidos debe ser una de las másimportantes tareas para el gobierno que asume, toda vez que en economía la evidencia empíricaapunta a que el desempleo esuna delas principales causas delapobreza y la desigualdad en los países.