COLUMNAS DE OPINIÓN: 100 años de Trabajo Social en Chile: Trayectorias, Aportes y Desafíos desde la Región del Maule
COLUMNAS DE OPINIÓN: 100 años de Trabajo Social en Chile: Trayectorias, Aportes y Desafíos desde la Región del Maule COLUMNA OPINION 100 olios de Trabalo Social en Chile: Trayectorias, Aportes y Desafíos desde la Región del Maule El pasado 4 de mayo de 2025, el Trabajo Social en Chile conmemoró un siglo de historia profesional, académicaypolitica al servido deles sectores más vulnerados de nuestra sociedad Cien años donde se ha transitado desde una práctica filantrópica, ligada ala beneficencia beneficencia decimonónica, hacia una profesión consolidada académicamente, con capacidad críticaycompromiso ético en la producción de conocimientoyen la intervención sociaL Esta conmemoración no solo implica reconocer el pasade, sino también situarlas responsabilidades responsabilidades presentesyproyectar los desailes que enfrentamos en un contexto nacionaly regional (del maule) cambiante. Desde su origen en Chile en 1925, con la primera escuela del Dr. Alejandro del Río, el Trabo Social se articuló en tomo ala atención de problemáticas sociales derivadas de la “cuestión social”, particularmente en salud, higiene y protección infantil. Durante décadas, las escuelas de formación ylos espacios institucionales fueron tensionados entre posturas conservadoras y visiones transformadoras que buscaban situar la intervención social como un proceso politico y de derechos. La dictadura militar interrumpió violentamente esta trayectoria, restringiendo la profesión a un accionar asistencialista, subordinado a un modelo de Estado subsidiario.
No obstante, el retomo democrático permitió reposidonar al Trabajo Social como disciplina universitaria, propiciando su reconceptualizadón, la investigación dentíflcayla incidencia pública Aportes desde la Región del Maule: 30 Años de Formación en la UCM En este contexto histórico, la Escuela de Trabo Social de la Universidad Católica del Maule ha sido protagonista enla configuración de una mirada regional sobre las problemáticas sociales.
Fundada en 1994, ha desarrollado un perfil de egreso que integrala formación ética, teórica, metodológica y práctica, articulada desde una perspectiva humanista-cristiana, con especial énfasis en el aborde de escenarios sociales emergentes como pobreza, migración, envejecimiento poblacionaly problemáticas socioambientales.
La consolidadón de espacios académicos como el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDERE), junto a la Revista de Trabajo Social: Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, evidencian el compromiso de la escuela no solo con la formación de profesionales, profesionales, sino también con la producción de conocimiento situado yla vinculación territorial.
Esta consolidación se articula además, con el posicionamiento a nivel regionaly nacional delaEscuela de Trabajo Social de esta casa de estudios, impactando enlacreacióny desarrollo depoliticas públicas en diferentes campos de acción que hoy, impactan en miles de familias chilenas. Desailes ActualesyProyección Regional Los desaflos de la pandemia, el retomo a la presencialidady hoy, los datos del Censo 2024, nos advierten transformaciones demográficas demográficas que tensionan las politicas sociales ylos dispositivos de intervención. La Región del Maule cuenta con 1.123.008 habitantes, un índice de envejecimiento de 83,9 yuna edad promedio de 38,8 años, acompañado de una disminución sostenida en las tasas de natalidad. natalidad.
Este escenario exige del Trabajo Social nuevas respuestas a problemáticas asociadas al envejecimiento poblacional, las condiciones devidadepersonas mayores, la ruralidad persistente, las desigualdades territoriales, el aumento de problemáticas asociadas a violencia famffiarylos procesos migratorios que han impactado en las dinámicas de habitantes de nuestra región.
Para la Escuela de Trabajo Social de la UCM, estos desaflos suponen fortalecer su posicionamiento académico, consolidar lineas de investigación pertinentes al territorio, ampliar las redes institucionales y diversificar las ofertas de formación continua, incorporando enfoques interdisdplinariosyde derechos humanos, Además, es indispensable profundizar enlaactuaiización cunicular, considerando considerando problemáticas sociales emergentesyel impacto de procesos globales como el cambio climático yla nueva era dela digitalización.
A cien años del inicio del Trabajo Social en Chile, y a más de tres décadas de su enseñanza en la Universidad Católica del Maule, se hace imprescindible reafirmar lavigencia de una profesión comprometida éticamente conladignidad humanayel bienestar colectivo.
FI Trabajo Social debe seguir situando las desigualdades sociales, las vulneraciones de derechos y las condiciones estmcturales que configuran la exclusión como objeto prioritario de su ejercido profesionaly académico, particularmente en territorios como el Maule, donde persisten brechas sociales históricas y emergen nuevos desaflos para la convivencia socialylajusticia territoriaL Abracemos con responsabilidad el centenario disciplinar yprofundicemos el compromiso social desde nuestros principios rectores de justicia social, respeto abs derechos humanos y hacia las diversidades. Milton Contreras Sáez, Director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó. ;1].