Implementación de pagos digitales en pymes, ¿por qué es clave para su desarrollo”
Implementación de pagos digitales en pymes, ¿por qué es clave para su desarrollo” [ ADAPTARSE A LOS CONSUMIDORES 1 Implementación de pagos digitales en pymes, ¿por qué es clave para su desarrollo" La digitalización ha transformado radicalmente los métodos de pago, modificando los hábitos de consumo y desplazando progresivamente el uso del efectivo. Frente a esta nueva forma de comprar, las pymes han tenido que adaptarse e incorporar tecnologías para no quedar fuera del mercado. Por: Rodrigo M. Ancamil para no quedar fuera del mercado. Por: Rodrigo M. Ancamil prepago) en operación, lo que a un promedio de dos tarjetas por habitante, según el último Informe de Sistemas de Pagos (ISiP) del Banco Central. La evolución de los medios de pago ha tenido un gran impacto en la vida de las personas, quienes han encontrado en esta opción una forma rápida y segura de gestionar sus compras. Para facilitar la experiencia de los consumidores, las empresas se han adaptado a las nuevas tecnologías, habilitando medios digitales: un factor clave para no quedar fuera del mercado.
Sin embargo, en el mundo pyme, su implementación puede representar un desafío. "La adopción de soluciones digitales de pago no siempre es un procede pago no siempre es un proce85% de las pymes considera que los pagos digitales han sido clave para hacer crecer sus negocios. so fácil. Muchas organizaciones enfrentan una serie de barreras que van más allá de lo técnico. Uno de los principales desafíos es el desconocimiento o el temor a lo digital", comenta Juan Pablo Hurtado, CEO de Donando. Adaptarse a los nuevos métodos de pago es fundamental para la sobrevivencia de las pymes.
Según el estudio Pymes: El panorama de adopción de pagos digitales en América Latina y el Caribe de Mastercard, que encuestó a 2.100 pequeños y medianos empresarios de toda la región, el 70% de las pymes que aceptan pagos digitales asegura que no sobreviviría sin ellos, mientras que un 85% afirmó que los pagos digitales han sido clave para hacer crecer sus negocios. La implementación de estos métodos no solo es crucial para captar clientes. "Contar con plataformas digitales les permite automatizar reportes, ordenar sus finanzas y ser más transparentes ante sus comunidades y aliados", indica Hurtado.
Un factor que quedó demostrado en el estudio de Mastercard, donde se reveló que el 40% de las pymes que incorporan pagos digitales utiliza servicios como monitoreo de fraudes o soporte en ciberseguridad, lo que evidencia el valor creciente de contar con un ecosistema integral de aliados estratégicos. de aliados estratégicos. de aliados estratégicos..