Marcelo Santana: Aysén necesita ponerse en modo siglo XXI
Marcelo Santana: Aysén necesita ponerse en modo siglo XXI XXI y entretenida la actividad politic regional, con varias definiciones listas y otras por concretarse a través de primarias.
En Chile Vamos, la definición por el candidato del sector al cargo de gobernador regional se definirá precisamente a través de un proceso democrático a realizar el 14 de junio y donde participarán Fernando Guzmán Espinoza, militante RN, Jorge Sepúlveda Haugen, con el respaldo de Evópoli, y Marcelo Santana Vargas, abanderado UDI. Con este último conversamos durante esta semana para conocer más en profundidad sus enfoques en torno a este desafío político y electoral.
Ex alcalde de la comuna de Río Ibáñez, ex consejero regional de Aysén, hoy su objetivo está en ganar las primarias del sector y validarse como candidato de Chile Vamos a gobernador regional, para enfrentar a la actual autoridad, Andrea Macías Palma. ¿Cómo va la campaña y cómo has sentido la respuesta de la comunidad a tu candidatura? Después de 5 meses fuera de la alcaldía de Río Ibáñez, donde estuve siete años, me he dedicado a recorrer la región. Hemos estado en muchos puntos de la región, principalmente en aquellos puntos que, para mí, como ex alcalde de una comuna fronteriza, no eran lugares comunes. Entonces hemos estado muy dedicados a recorrer el litoral de Aysén. Puerto Aguirre, Estero Copa, Caleta Andrade, en Puerto Cisnes. Muchas veces también en Puerto Aysén, trato de ir una vez a la semana a Puerto Aysén. Entonces trabajando en esos sectores que obviamente poseen dinámicas distintas y que también tienen estructuralmente todavía muchas cosas por desarrollar. Así que estamos, reconociendo, apoyando, conociendo gente, dirigentes, gremios, y ha sido bastante fructífero. A mí personalmente me ha logrado abrir la mente de una manera que no tenía pensado hacerlo. Nuestra región es mucho más heterogénea de lo que uno cree.
Si bien hay problemas que son transversales y tienen que ver con esos temas estructurales que no hemos logrado resolver aún en pleno siglo XXI, sin duda que hay dinámicas distintas y yo creo que también merecen miradas también diferentes. ¿Qué te manifiesta la gente, cuáles son los temas ciudadanos más sensibles que has captado? Ha sido una acogida muy cálida. La gente de Aysén se caracteriza por eso también. Haber sido alcalde, haber sido consejero regional, ayuda mucho a también tener una llegada, tener un flato, generar afecto, generar vínculos con las personas, con los distintos actores que uno se a reuniendo. Y yo siento que más allá de la intención electoral o de voto, que uno no lo puede saber a priori, por lo menos hemos logrado desarrollar relaciones, afectos. Y eso es muy importante para uno que está en este mundo político. En cada localidad hay matices, pero el problema global es muy similar en todos los poblados, en todas las ciudades. Deudas estructurales que tenemos con nuestras comunidades, que hoy día parten desde, disponer de servicios básicos de calidad, agua potable, alcantarillado, suministro eléctrico. Esto lo hemos hablado probablemente desde hace 10 años y todavía no se ha logrado resolver. Y eso trunca mucho un emprendimiento relacionado con el turismo, por ejemplo, se ve truncado al no tener buenos servicios básicos.
La conectividad digital hoy día es tan importante y está a la mano y muchas veces no se conocen esas alternativas que están a la mano y se están pensando en macro inversiones cuando la solución está resuelta y es mucho más sencilla. Y otros que tienen que ver también con el letargo económico que vive nuestra región. Y yo creo que ahí se necesita sumar energía de lo público, incentivar mucho la inversión privada, acoger la inversión privada que pueda resolver años de estancamiento que tiene nuestra región. Nosotros estamos perdiendo competitividad y eso hace que nuestra región sea poco atractiva para invertir.
Magallanes, aquí cerquita, está muy metida, por ejemplo, con el tema del hidrógeno verde, que son nuevas cosas que han llevado, ya se sacaron el chip del petróleo, del gas, ellos hoy día están pensando en otras cosas que son mucho más verdes, que son mucho más contingentes, contemporáneas, por decirlo de alguna manera. Están pensando en el desarrollo turístico, en la innovación, en atraer inversiones desde el punto de vista de la investigación académica. O sea, están pensando en modo siglo XXI. Y nosotros no hemos logrado dar ese paso. Y nos volvemos menos competitivos, menos atractivos también, para que quienes quieran desarrollar negocios en la región lo puedan hacer.
Acá hay un aparato público que es muy grande, prácticamente todo pasa por una decisión estatal, y esa situación, ¿cómo impacta en el diario vivir de un habitante de Aysén? ¿ hay poca agilidad en aprobar proyectos? ¿ dónde está la crítica que hace fundamentalmente al tema de la lentitud estatal? Si uno empieza a ver el problema de adelante hacia atrás, te impacta directamente en los ingresos familiares.
Hoy día las familias de Aysén tienen menos ingresos, tienen menos recursos para resolver sus temas familiares, contingentes, el pago de la luz, el pago del agua, el pago del arriendo, el pago de la alimentación, porque seguramente uno de sus integrantes no puede tener empleo. El empleo y la calidad del empleo se ha deteriorado mucho durante los últimos tres años en la región y tiene que ver con algunos sectores que se han visto fuertemente impactados. Uno de los que se ha visto más impactado ha sido la construcción. Y la construcción sobre todo de mano de obra calificada, de prestadores de servicio, de subcontratistas, y la mayoría de ellos son personas de la región de Aysén. Solo en uno de los estudios de la Cámara de la Construcción se señalaba que se habían perdido poco más de 1.500 empleos en esa área de la región. Estamos hablando de 1.500 familias. Y no deja de ser importante, porque como bien dices, la obra pública es la principal inversión en materia de construcción que existe en la región. Carreteras, viviendas, pavimentos suelen ser las obras más importantes que se desarrollan y generan mucho empleo. El gobierno prometió un plan de conectividad terrestre muy ambicioso. ¿Cree que se va a cumplir? No, no se va a cumplir porque eran 140 kilómetros en cuatro años. Han pasado dos años y no ha habido avance. Y yo no le echo la culpa al gobierno central. El gobierno central ha logrado reactivar obras en prácticamente 8 o 10 regiones del país que han revertido este perjuicio que ocasionó principalmente la pandemia.
La pandemia generó un shock en términos de obras públicas, en términos también de empresas que quebraron y la mayoría de las regiones a fines del 2023 había logrado revertir esa curva negativa de inversión pública. Una de las pocas regiones en el país que no ha logrado revertir esa curva negativa, es decir, que no ha habido recontrataciones de nuevas obras, es la región de Aysén. Estamos estancado y la verdad es que muchas de esas promesas incumplidas tienen que ver con malas decisiones que se toman acá en la región. Acá se toman las primeras decisiones y esas decisiones tuvieron que haber sido inteligentes, ágiles hace dos años.
Todo lo que estamos viviendo hoy día es producto de malas decisiones que no se tomaron hace dos años atrás.. - - - - - Marcelo Santana: Aysén necesita ponerse en modo siglo XXI si queremos ser más competitivos y atraer inversión Ha sido crítico respecto a la ejecución presupuestaria de los fondos que se asignan vía FNDR al gobierno regional, que hoy día es la gran billetera que maneja la región Eso es muy lamentable porque nuestra región ha tenido una mala ejecución presupuestaria presupuestaria durante los últimos tres años y si yo sumo lo que dejamos de invertir el 2023, el 2022 y el 2021, estamos hablando de poco más de 40 mil millones de pesos que no se transforman en inversión pública. Y son oportunidades que dejamos pasar y que nos impiden como región realizar iniciativas, proyectos, actividades con impacto productivo, social y laboral. Y eso pasa ¿ por qué Marcelo? ¿ por un problema de gestión? ¿ por un problema de liderazgo? ¿ por la suma de ambas cosas? Yo creo que es la suma de todo. Y obviamente obviamente la mayor responsabilidad recae en quien hoy día ejerce el liderazgo, que es la gobernadora regional. Y yo te voy a decir dos o tres cosas que a mí me parecen sorprendentes que no se haya dado la atención en ese momento cuando lo dijimos. Yo era presidente de la Aremu. El primero de ellos fue disociarse del sector público. Llegó con un discurso descentralizador, pero en mala, no en buena. Yo no le voy a financiar cosas al sector público porque los ministerios son los que tienen que hacerse cargo. Y desconociendo que los principales ejecutores del recurso regional son los ministerios. El Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Vivienda, el MOP. Entonces yo lo hubiera hecho, pero en el sentido de retirarlo paulatinamente y haciendo convenios de programación comprometiendo al ministerio. La única forma que tiene el gobierno regional de que los ministerios se comprometan son vía convenio de programación. Usted pone 500, yo voy a poner 500. Usted el segundo año pone 500, pero yo ya voy a poner 400. Y después usted pone 600 y yo voy a poner 200. Entonces así voy responsabilizando a los ministerios, voy retirando los recursos. Y los voy destinando a otros temas, pero voy haciendo cosas. Lo segundo que no se hizo y que nosotros dijimos es lo que tiene que ver con el fortalecimiento de los equipos técnicos municipales. Sobre todo, los municipios chicos. Que puede parecer una pataleta alcaldicia, pero la verdad es que no lo es. Hoy día 2024, hay municipio que no tienen proyectos RS como para poder financiar. ¿Y por qué no los tienen? Porque no tienen capacidad técnica de desarrollar proyectos de gran envergadura.
Para FRIL, PMU, todo lo que quiera, sí, porque son proyectos chiquititos. ¿Cuáles serán sus principales las acciones? Nuestras principales acciones se centrarán en la modificación y actualización de los instrumentos instrumentos de planificación regional vigentes para evaluar la conveniencia socioeconómica y ambiental local, en línea con las nuevas realidades realidades y tendencias. Entre estos instrumentos, se encuentra el PROT (Programa Regional de Ordenamiento Territorial). temente un buen Plan de Ordenamiento Territorial. Territorial. Por ello, levantaremos nuevos instrumentos instrumentos de planificación, así como actualizaremos actualizaremos aquellos que no estén vigentes y sean necesarios. Estos incluyen la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Conocimiento, los Planes Reguladores Comunales y la formulación de politicas de desarrollo social y productivo. A nivel específico, crearemos el Plan de Desarrollo de Localidades Rurales de la Región, el Plan de Desarrollo de Localidades Turísticas de la Carretera Austral y el Plan de Desarrollo de Ciudades del Litoral aisenino. Estos planes tendrán objetivos transversales y presupuestos mixtos de corto y mediano plazo. Por tanto, ¿no da lo mismo el domicilio político de la persona que lidera el gobierno regional? O sea, hay matices que pueden marcar diferencias diferencias y eso es importante que la gente lo sepa. Mira, yo fui alcalde siete años. No creo que mi ideología política política haya influido en ser el alcalde que fui. Yo creo que cuando uno llega a un lugar tiene una responsabilidad. responsabilidad. Hay cosas que hacer, hay proyectos que son inminentes de desarrollar y eso da lo mismo de qué partido seas tú. Yo creo que a la gente tampoco le importa importa mucho, primero, de qué partido sea la autoridad, pero si lo hace bien o hace mal es mucho más relevante. relevante. Y a lo mismo donde salga la plata, si es del ministerio, si es del gobierno regional, regional, si es del municipio. municipio. Importante es que las cosas se hagan. Yo creo que cuando uno llega a un cargo de tamaña responsabilidad responsabilidad tiene que ponerse a trabajar, pero urgente. Aquí hay cosas que se pueden desarrollar desarrollar hoy día y que no se están desarrollando.
Y a mí me preocupa que nos quedemos, cierto, con la borrachera de la fiesta, que nos quedemos quedemos con el baile, cierto, de la actividad festiva, pero al día siguiente, el día lunes, volvemos a no tener obras, volvemos a no tener empleo, volvemos a no tener reactivación económica en la región de Aysén. p Aysén sea un rtunidades para todos los recursos pero es necesario trabajo, hacerlo con )Ehacer1o con mucha LIUII responsabilidad y compromiso. Consideramos que Aysén necesita urgen.