Autor: Marcelo González Cabezas
Los grandes desafíos del país con los mayores de 60 años
Población en alza. Ya son un quinto y para 2050 serán un tercio, por lo que las urgencias con ellos soninmediatas e importantes. Aristas. Analizamos esta temática fundamental desde varios puntos de vista y la realidad indica que nos falta mucho. Todos vamos hacia allá, pero quién sabe por qué razones muchos no le dan la importancia debida. Se trata del avance hacia lo que, ahora, es llamado el grupo de las personas mayores, quienes tienen 60 años y más. El Servicio Nacional del Adulto Mayor (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) indica que según el Censo de 2017 en Chile eran 2.850.171 personas, el 16,2 % del país. La Casen 2020 indicó que eran 3.843.488, el 19,7 % d de la población.
Y proyecciones del INE muestran que al 2050 serán un tercio de la población, con 32,1 %. El mes pasado se informó que durante este año Chile revertirá el impacto de la pandemia y será el país latinoamericano con mayor esperanza de vida, con una cifra que debería llegar a 81,2 años, tras caer 1,7 años en 2020 y 2021, debido al covid, y mostrar un alza en 2022.
La ONU dice que “la población mundial está envejeciendo, pues la mayoría de los países está experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores”. Y da más datos: un niño nacido en 2021 puede esperar vivir hasta los 71 años (promedio mundial) y las mujeres lo harán más que los hombres. Casi 25 años más que alguien nacido en 1950. Volviendo al plano local, ¿cuán preparados estamos para responder como es debido alas personas mayores? Vs == - _— — Explosión.
Para 2050 se calcula que un tercio de los chienos tendrá 60 o más años. /ATON Senama Desde la institucionalidad, la directora nacional de Senama, Claudia Asmad Palomo, dice que “tenemos en el Congreso el proyecto de la Ley Integral de Personas Mayores y Promoción del Envejecimiento Digno, Activo y Saludable”, aprobado hace algunas semanas por el Senado y que pasó a segundo trámite en la Cámara Baja. Con esta norma se busca dar un marco integral de protección a las personas mayores en su condición de sujetos de derecho.
Esta ley tambien fortalece a Senama creando direcciones regionales en todo el país”. La autoridad añade que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric además asumió el desafío de avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados, para reconocer la enorme tarea de los cuidadores, principalmente mujeres que la hacen de manera informal y que equivale a cerca del 20% del PIB”. Asmad indica que “se instauró el aumento de los centros diurnos, que ya son 165 y benefician a más de diez mil personas mayores”. En un nivel macro, la directora asume que “el envejecimiento poblacional es un desafío de todo el país y hay que asumirlo como parte del ciclo de la vida y no como algo negativo, para llegar mejor preparados a esa etapa ineludible.
Por eso hay que hablar desde jóvenes de este tema, para tener una sociedad más inclusiva y menos discriminatoria con la vejez”. Acortando la brecha digital El profesor Germán Lobos, director del Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, aborda este importante aspecto porque esainstitución desarrolló un programa de alfabetización digital para emprendedores mayores de 60 años que repetirá en 2023. “Apoyamos a las personas mayores en temas financieros con herramientas digitales, ayudándoles a abrir una cuenta bancaria, pedir un crédito o promocionarse en redes sociales, por ejemplo.
La experiencia nos muestra que lo pueden hacer, aunque cuesta un poco más, por lo que les reforzamos las materias con tutores”. Lobos explica que “el mundo digital es de hace dos o tres décadas y claro que a las personas mayores les cuesta acostumbrarse, pero nuestros alumnos y alumnas están muy motivados y dispuestos para atender”. El docente precisa que “el principio le tienen un poco de miedo y desconfían de la información a la que acceden, pero pronto se acostumbran.
La gran satisfacción que nos queda es que a los adultos mayores les abrimos una ventana para que sigan experimentando el mundo moderno, que se impuso de golpe para muchos de ellos debido a la pandemia de coronavirus”. Un reciente reportaje del diario El Mercurio mostró que en el país hay menos de 200 geriatras (lo que da un especialista por cada 16 mil habitantes mayores de 65 años, y lo recomendado es uno por cada cinco mil) y que solo siete universidades los forman.
La doctora Adriana López, geriatra de Clínica Red Salud Vitacura, reconoce que “en este plano, por el momento, no estamos ciento por ciento preparados para abordar el tema de las personas mayores, pero prefiero teneruna mirada un poco más positiva, porque en los 20 años que llevo ejerciendo he visto cambios importantes, que ayudan mucho respecto de lo que teníamos. Por ejemplo, el Hospital Digital ha llevado a la geriatría a todo el país.
También trabajo en el sistema público y ahí habemos varios geriatras”. La profesional sostiene que “claro que todo es perfectible, pero, desde mi perspectiva, ha habido una tendencia a la mejoría constante, y entre lo ideal y lo real hay que tratar de llegar a lo óptimo factible, entendiendo que los recursos son limitados”. López recalca que “han sido creados programas de formacion en geriatría, por lo que ya es una especialidad primaria y nouna derivación de la medicina interna, lo que hace que muchos médicos quieran dedicarse a estaárea”. La doctora cuenta que “es vital formar equipos interdisciplinarios, “geriatrizando' a otros profesionales de la salud para que nos ayuden en nuestra tarea”. L2 O ca) Envejecimiento sano El Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarollo) desarrolla un trabajo que busca encontrar las claves del envejecimiento saludable. Son investigadores chilenos los que se han dado la tarea, de estudiar e identificar a personas que tienen un envejecimiento sano, para aprender sobre ellas y sus cerebros.
“Hasta ahora se han hecho estudios en personas que tienen algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, pero queremos buscar a personas sanas y destacar en ellos cuáles son las características y factores que explican por qué envejecen bien”, señala Evelyn Tabilo, coordinadora del proyecto y del equipo clínico de GERO.
La meta es determinar si la buena vejez “se debe a los recursos económicos, a la escolaridad, a aspectos de enfrentamiento al estrés o genéticos, que explicarían, por ejemplo, que exista un plasma sanguíneo asociado a la neurodegeneración y al envejecimiento, o bien, que derive de otros factores relacionados a comorbilidades”, agrega Tabilo.
Apuesta mas grande Luis Cuevas Soto, académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, dice que “las personas mayores, que viven en contextos de pobreza y exclusión y que presentan necesidades de cobertura, son poco más de 400 mil en todo Chile.
Y para proyectar ello, hay que recalcar el hecho de que, encima, las prioridades del país no están puestas en una propuesta integral para tratar el envejecimiento, en los años que vienen, de la manera adecuada, más allá del denominado envejecimiento positivo”. Según el catedrático, “se requiere de una apuesta de mayor envegadura, porque hoy Senama es un dispositivo pequeño dentro del Ministerio de Desarrollo Social, con un equipo numéricamente menor en comparación, por ejemplo, con el Sevicio Mejor Niñez (ex Senama)”. Cuevas destaca el hecho de que “en varios países europeos han avanzdo en centros ambulatorios diurnos para adultos mayores, desde los que vana buscarlos a sus casas para que reciban todas las atenciones médicas que necesitan. Acá los centros esencialmente se orientan a personas mayores activas sin dependencia.
Y muchos de esos lugares aún no vuelven a funcionar tras ser cerrados por la pandemia, lo que baja la calidad de vida de sus beneficiarios”. Enfatiza en que “como país, tenemos por delante muchos desafíos con las personas mayores, entre ellas darles a los que quieran y puedan la posibilidad de que sigan activos en lo laboral, lo que no es romantizar el trabajo durante