Comunicado Oficial
Comunicado Oficial Mediante un comunicado difundido cerca del mediodía de ayer martes, Gendarmería informó que "el funcionario se presentó a cumplir funciones, posteriormente siendo GENDARMERIA DE CHILE NIDAD DE SERVICIOS ESPECIALES PENITENCIARIOS REGION DE TARAPACA IQUIQUE encontrado con lesiones de gravedad en dependencias institucionales". Según detalló la institución, "de inmediato, se activaron los protocolos correspondientes y fue trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique, donde, pese a los esfuerzos del equipo médico, se confirmó su fallecimiento". La USEP cumple un rol clave dentro del sistema penitenciario. Se trata de una unidad especializada encargada de traslados de internos y de la custodia en Tribunales de Justicia, además de liderar procedimientos de alta complejidad al interior de los recintos penales. El gendarme fallecido se desempeñaba mientras se levantan antecedentes para determinar con precisión cómo ocurrieron los hechos. En paralelo, la entidad afirmo haber tomado contacto con la familia del funcionario desde el primer momento, activando apoyo psicosocial y disponiendo medidas de acompañamiento. “La Institución expresa sus más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros del funcionario fallecido", concluyó el comunicado. Por su parte el Fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Valenzuela, como integrante de esa unidad, lo que da cuenta del nivel de exigencia asociado a sus funciones.
Respecto de las diligencias, Gendarmería indicó que los hechos se encuentran en investigación por parte del Ministerio Público "a fin de esclarecer las circunstancias en que ocurrió el lamentable suceso". En esa línea, la institución señaló que ha manifestado "plena disposición a colaborar con las diligencias investigativas en curso", llegó hasta el cuartel de la USEP para dirigir diligencias de la PDI por gendarme que falleció con un impacto balístico, además de mencionar que las diligencias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigación (BH) de Iquique.
Si usted o alguien cercano está pasando por un momento difícil o enfrenta una crisis de salud mental, en Chile puede solicitar ayuda gratuita llamando a la *Línea de Prevención del Suicidio 4141 (24/7) del Ministerio de Salud o a Salud Responde 600 360 7777, opción 2 (salud mental).