El retorno de la Necrofilia
El retorno de la Necrofilia COMENTARIOS El retorno de la Necrofilia Se le debe a Erich Fromm el término "necrofilia" en el campo dela sociología, asícomo su opuesto la "biofilia", mientras la primera es una pulsión o atracción hacia la muerte la segunda loes hacia lavida. Ambas podrían asimilarse con la guerra y la paz.
El término necrofilia Fromm lo extrajo del pensador español Miguel de Unamuno, quien lo empleó para explicar críticamente las palabras de un General franquista en plena guerra civil española, llamado José Millán-Astray, cuyolema era ¡ Viva la muerte! Millán-Astray era un convencido anticomunista y antijudío, que perdió un brazo y un ojo en las guerras que participó y que tuvo gran influencia en Francisco Franco.
Se dice que hubo un enfrentamiento verbal en la universidad de Salamanca, del que serecuerda la frase de Unamuno: "Venceréis pero no convenceréis" y la del General Millán-Astray: "Mueran los intelectuales y viva la muerte". La humanidad -como en un péndulo ha tenido etapas donde la tendencia es hacia la muerte y otras hacia la vida, la guerra y la paz son dos caras de la misma moneda.
Cuando la pulsión hacia la muerte tiene el protagonismo, la guerra es la atracción y la solución detodo, quienes levantan las voces por la vida y la paz aparecen como seres inferiores y extemporáneos, como sucede con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres. Hasta que la destrucción no solo del enemigo sino también de los recursos básicos para la vida, obliga a volver al sentido de lo humano.
En este momento el péndulo está del lado de los "Millán Astray", mientras los "Unamuno" (como le ocurrió "Unamuno" (como le ocurrió 6 La guerra y la paz son dos caras de la misma moneda". Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014 al gran rector de la universidad de Salamanca) deben autoexcluirse y guardar silencio. Porquela verdades la primera víctima y no sedesea escuchara los "Unamunos", tal como ocurre en estos días, cuando nadie tiene plena certeza de loqueestá sucediendo enel Medio oriente, en Irán o en Ucrania.
La otra víctima es la sociedad civil, con sus niños, ancianos y mujeres inocents, que pagan las consecuencias de los "Millán-Astray" de estos tiempos, vestidos con trajes grises y corbatasrojas o con turbantes blancos, con parches en el ojo o con medallas en el pecho. La diplomacia también es víctima del péndulo hacia la muerte, entonces el riesgo es la convivencia civilizada enel planeta.
Mientras en Chile, libre peronoajenodetodaguerra, vemos con preocupación cómo sedebilitan las universidades, que son los espacios desde donde han surgido los "Una'munos" en el mundo y se cultiva la conciencia biofílica, el amor por la vida y la paz. amor por la vida y la paz. amor por la vida y la paz..