Miradores, ciclovías y corredores de micros serán parte de la renovación urbana que promete AVO II
y la rotonda Grecia, porque se eliminan, además, unos viaductos". Esa rotonda también será intervenida, para potenciar las áreas verdes. "También conseguimos algo bien importante, que fue hacer toda una intervención del espacio público por sobre la autopista. Se construyen el corredor del Transantiago, ciclovía, se hacen áreas de estacionamiento y una intervención de veredas y de áreas o paseos peatonales", afirma la jefa comunal.
Aunque ciertos elementos del Tras varios años de negociaciones, el proyecto que busca cerrar el anillo Américo Vespucio (AVO II), que contemplará una autopista de 5,2 kilómetros que pasará por cuatro comunas de la RM, no solo tendrá obras subterráneas, sino también otras relevantes a nivel de superficie.
Luego de cuestionamientos por parte de vecinos, actualmente se apunta a que la iniciativa suponga "una completa propuesta de remodelación urbana en la superficie y la consolidación de un corredor de transporte público en el sector", dice la concesionaria. La construcción prevé "hitos urbanos" por encima de la vía soterrada, además de poner en marcha faenas como remodelación de calzadas, un parque central, ciclovías y paraderos de micros.
En La Reina, por ejemplo, la meta es recuperar el canal San Carlos como área verde y espacio público, instalar luminarias, zonas de acondicionamiento de senderos peatonales y para ciclos, áreas de juegos y de educación vial para niños, así como miradores.
Según el alcalde José Manuel Palacios, muchas de estas medidas "fueron solicitadas a partir de una mesa de trabajo con los vecinos del sector, las que posteriormente fueron presentadas al Ministerio de Obras Públicas en 2019.
La inversión en la remodelación del sector es de casi $1.900 millones, que se verán reflejados en más áreas verdes, ciclovías, reparación de calzadas y parque en la superficie del proyecto". Su par de Peñalolén, Carolina Leitao, señala que en su comuna las intervenciones urbanas contemplan "un parque, que se va a construir en todo el sector de Vespucio, entre Los Presidentes proyecto no han logrado convencer a algunos vecinos.
Camila Donoso, vecina de Ñuñoa y dirigenta de la Red de Organizaciones AVO II, que une a agrupaciones vecinales de La Reina, Peñalolén y Ñuñoa, afirma que las áreas verdes "se agradecen mucho como aporte, por supuesto que son necesarias, pero también hay que tener en cuenta que toda esa mantención va a quedar a cargo de las municipalidades correspondientes". "También hay que considerar que los proyectos se ven muy bien en el modelado 3D, pero, por ejemplo, la salida del metro Plaza Egaña se veía llena de verde, era espectacular y resulta que ahora es una plaza dura, llena de cemento y que tiene unos pocos arbustos y eso es todo. En las plazas de AVO II no queda claro si van a ser igual que las de Plaza Egaña; eso lo vamos a saber recién cuando esté construida", dice.
Katia Gutiérrez, vecina de Peñalolén y secretaria de la misma organización, apunta como problema el hecho de que los ductos de ventilación no tendrán filtros: "Toda la contaminación que esté dentro de la autopista va a salir por esos ductos y nos va a afectar directamente". "Espero que tanto el parque como las ciclovías y todo lo que construyan en la superficie sea del mismo estándar de AVO I. Si es así, creo que sería suficiente", expone. Constará de alrededor de 5,2 kilómetros y pasará por cuatro comunas: Miradores, ciclovías y corredores de micros serán parte de la renovación urbana que promete AVO II I. VARGAS Vecinos indican que esos elementos del proyecto de la autopista por Av.
Américo Vespucio no son suficientes, y que los municipios deberán mantener las áreas verdes. `` La inversión en la remodelación del sector es de casi $1.900 millones (... ). Esperamos que la finalización de estas mitigaciones se realice en paralelo al fin de las obras de la autopista misma".. ....................................................................................................................................... JOSÉ MANUEL PALACIOS ALCALDE DE LA REINA El Parque Tobalaba sería mejorado, al igual que otros espacios en las cuatro comunas capitalinas involucradas. A su vez, a nivel subterráneo se construirá la autopista que busca cerrar el anillo Américo Vespucio. MUNICIPALIDAD DE LA REINA Miradores, ciclovías y corredores de micros serán parte de la renovación urbana que promete AVO II.