Autor: Roberto Silva Bijit
COLUMNAS DE OPINIÓN: Colaboración activa de los vecinos para combinar sus cámaras de seguridad con las del sistema público
COLUMNAS DE OPINIÓN: Colaboración activa de los vecinos para combinar sus cámaras de seguridad con las del sistema público ÚLTIMA CARILLA Colaboración activa de los vecinos para combinar sus cámaras de seguridad con las del sistema público Propongo que junto con seguir quequejándonos de lo ineficiente que ha resul resul tado el Estado de Chile para combatir la delincuencia, aportemos con nuestros recursos para ayudar a mejorar la mirada de las cámaras de televigilancia televigilancia que tiene Carabineros y la Seguridad Ciudadana Ciudadana de los municipios.
El asunto consiste en que, si miles de familias han incorporado cámaras de vigilancia en sus casas, que controlan en sus teléfonos celulares, creo que ha llegado llegado la hora de instalar al menos una cámara que apunte a la calle y que mañana, cuando denunciemos un delito en el barrio, nuestra cámara pueda contribuir a completar completar y ampliar la visión de las demás cámaras. Pasaríamos de las palabras palabras a la acción.
Realizaríamos Realizaríamos un aporte concreto a nuestra propia seguridad y ayudaríamos a identificar a los delincuentes y sus formas formas de actuar. ¿Cómo hacerlo? Lo primero es instalar una o más cámaras cubriendo el área externa de nuestras Casas. Lo segundo es entregar los datos de ubicación de nuestras Cámaras a Seguridad Ciudadana Ciudadana para que ellos nos tengan en un catastro de cámaras de la comuna. La seguridad es un problema de todos. Con la ayuda ayuda de miles de cámaras privadas podemos ampliar al área de cobertura y persecución de las Cámaras de toda una ciudad. Se trata de una forma de colaboración colaboración entre el sector público y el sector privado, destinada destinada a proteger nuestros hogares. Ya existen en las ciudades cámaras en lugares públicos públicos financiadas por vecinos como, por ejemplo, en el camino de San Isidro en Quillota. Esa es también una buena idea, que se podría poner en práctica juntando fondos entre entre los vecinos para vigilar algunas algunas áreas públicas de los espacios abiertos y caminos que Compartimos. Sería un gran aporte. Pasar de nuestras razonables y justificadas quejas sobre la inseguridad que vivimos a la acción y participación participación es una buena forma de ayudar a la compleja tarea de enfrentar a la delincuencia.
Como ya lo hemos visto en tantas imágenes de la televisión, las cámaras son un elemento básico en la pesquisa de los delincuentes, en su identificación, en la forma de operar y en la cantidad de los que actúan. Las cámaras tienen capacidades que no podemos dejar dejar de aprovechar.
Sabemos que TODA la responsabilidad de la seguridad es del Estado, pero también sabemos que no han sido capaces de lograr lograr frenar a la delincuencia, delincuencia, peor aún, hemos visto aumentos de homicidios y nuevas formas de atacar que no eran parte de nuestra historia. Pero a pesar de todo eso, nuestra contribución contribución podría ser muy importante y valiosa. Y como ya sabemos, con pequeñas inversiones de cada uno se podría hacer muchísimo.
Agregamos además un nuevo elemento de participación en seguridad, en vez de quedarnos pasivamente mirando cómo los delincuentes nos roban, nos asaltan, nos golpean y hasta nos matan, matan, por llevarse dinero, joyas, electrodomésticos y cualquier cosa de valor que encuentren en nuestras nuestras Casas. Nadie sobra en la gran tarea de construir una red de televigilancia segura en nuestras ciudades. Roberto Silva Bijit Lo primero es Instalar una o más cámaras cubriendo el área externa de nuestras casas. Lo segundo es entregar los datos de ubIcación de nuestras cámaras a Seguridad Ciudadana. -